Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Los Puntillazos de la Política Substitutiva

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

O, “Los posibles substitutos escolares prefieren trabajar en los DD”Por Don Felo Vizcarrondo y su equipo referencial e intrépido

Desde el seno de lo que está pasando

Don Felo: Albricias y aleluyas mis hijos. Le pediré a Felito que nos ilumine con noticias que nos alegren el ánimo y consecuentemente la faz.

—Papá, hemos tenido buenas y malas noticias. Nos informó nuestra corresponsal Tula de Baca que los electores de Honduras eligieron a una mujer como presidenta cuyo nombre es Xiomara Castro quien es social demócrata y la esposa del expresidente Manuel Zelaya. al que le dieron un golpe de estado.

  De esta manera fue derrotado el actual primer mandatario Juan Orlando Hernández que se llevaba demasiado bien con los narcos. Se dijo que inmediatamente expire su presidencia llena de escándalos, sería extraditado a USA por sus agudas movidas con la droga.

La Doctorcita: Es de esperar que la nueva presidenta pueda asumir. Honduras al igual que otras naciones centroamericanas tiene acceso al mar y al golfo por lo cual los carteles cuentan con un fácil acceso a los que desde tierra la puedan exportar a USA, uno de los principales consumidores de estupefacientes del mundo.

Felito: Eso es así. La otra buena noticia y para esto nos vamos a Sudamérica, es que en la primera ronda de elecciones presidenciales terminaron como ganadores el ultraderechista y apodado la reencarnación de Pinochet, Katz, y el candidato progresista Gabriel Boric, actual diputado y un luchador por los derechos de los estudiantes y los pobres. Ahora vienen la vuelta final el 19 de diciembre. El tipo Katz ha dicho cosas inaceptables refiriéndose a las etnias chilenas y su discursos se asemeja al de Donald Trump con respecto a los inmigrantes. Mamerto nos tiene otra información del Perú.

Mamerto: Como ustedes saben el candidato Carlos Castillo que es maestro por profesión, le ganó en la segunda vuelta a la descendiente del infame Fujimori que deseaba cambiarle el nombre a Maccu Piccu por Mitsubishi. A Castillo que siempre usa uno de los sombrero distintivo de las sierra, la derecha y algunos de sus exaliados en la primera vuelta lo quieren acusar constitucionalmente y destituir.

La Doctorcita: ¡Un golpe de estado elegante como el que hicieron con Salvador Allende en Chile antes del golpe de estado cuando se unieron los golpistas con los demócrata cristianos!

Todos: ¡Oh, Dios! ¡pero si recién comenzaba a gobernar! ¡Los blanquitos y los mestizos domesticados están del mero!

El Espectro: Permítanme recordarles que esta semana se recuerda y conmemora a Rosas Park quien en 1955 fue la primera mujer que rehusó cederle el asiento del bus a un blanquito. Un soplón que estaba mirando la acusó al chofer, pero ella no se paró. En ese tiempo los racistas de Montgomery, Alabama tenían una ordenanza para implementar esta póliza racista y discriminatoria.

—Es buen recordar Espectro que a partir de ese momento los miembros de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, organización a la cual pertenecía Rosa quien era de profesión costurera; iniciaron un tremendo boicot en contra de las compañías de buses que duró un año.

—¿Y cómo llegaba la gente a los trabajos?

—En lo que hubiese a manos, incluidos camiones de carga, camionetas, bicicletas y autos privados. La compañía sufrió pérdidas irreparables. Es que en la unión esta la fuerza como decía Martin Luther King. Rosa que había nacido en 1913, falleció el 24 de octubre de 2005 y sus restos mortales están sepultados con honor en la Rotonda de la Capital de USA.

—Merecido lo tiene esa mujer valiente.

La Doctorcita: Don Felo me había expresado su preocupación por esta odisea que viven en la actualidad los maestros y maestras de los sistemas escolares de esta nación.

Don Felo: Doctorcita, adelante lo tiene.

—Gracias maestro y mentor. Lo que está sucediendo ahora en las escuelas es preocupante, alarmante y neurálgico. Los estudiantes están más exaltados que antes de la pandemia, aumentan los casos de muchachitos con mucha rabia acumulada y que se desahogan golpeando u hostigando a otros, otros llegan con pistolas o puñales y les disparan a los maestros, administradores o compañeros. Los estudiosos dicen que, como ustedes saben, la Pandemia obligó a cerrar las instituciones educacionales y se debió instituir el aprendizaje a la distancia que no es lo mismo ni es igual a las clases donde están los compañeros y los maestros. Imagínense que esta semana en Oxford Township en Michigan, un mozalbete de 15 años llegó desde su casa con una pistola y asesino a cuatro estudiantes, incluido un maestro. La escuela esta localizada a unas 30 millas de Detroit y el pueblo cuenta con 22,000 habitantes.

Felito: Ahora en el pueblo hermano de Manchester los padres se están organizando para que las autoridades pongan atención al caso de niños y jóvenes que llegan a la escuela a hostilizar y acosar a sus compañeros y compañeras y que no hacen posible que los estudiantes motivados para estudiar puedan hacerlo.

Mamerto: Si me lo permite Felito…

—Como no, adelante lo tiene.

—Yo vi lo que pusieron en el Facebook y me parece una idea loable. El nombre de la iniciativa es Stop the Bulling in Manchester Public Schools y ya el superintendente que responde al nombre de Matt Geary dijo que ya había recibido informaciones en una reunión de la Junta de Educación del pasado noviembre acerca de actos violentos, empujones, sobrenombres y otros agravios. Lo que le preocupa a la primera autoridad fue que uno de los mensajes expresa que “el bullying se les está yendo de la manos y que los padres no pueden permanecer tranquilos sabiendo que sus hijos o hijas pueden recibir acosos. Se habla de solicitar ayuda de padres para patrullar los corredores, cafeterías y sitios de recreación siguiendo un modelo de Luisiana llamado “Dad on Duty.”

—Bien expuesto Mamerto, te has lucido.

El Espectro: Uno de los problemas de esta nación es el fácil acceso de niños y jóvenes a pistolas o revólveres de los padres y su exposición a juegos de video y programa donde la violencia es brutal. En New Britain llegaban con chavetas, instrumentos cortantes y manoplas.

Don Felo: Muchachos os habéis lucido y esperamos que las comunidades escolares encuentren soluciones creativas a este problema que se engendra en la familia y no me vengan con otros cuentos. Es cierto que la plaga fastidió mucho, pero se requiere ayuda para madres solteras o con esposo abusivos que lidian con sus hijos e hijas todos los días. Es que eso agota. Vámonos ahora para aprovechar que no está tan frio y continuaremos luego.

Todos: ¡Que chévere!

Escasez de maestros substitutos preocupa mucho

  El trabajo de maestro sustituto o como dicen por allí suplente no es fácil. Usted llega a un salón cuyos estudiantes son desconocidos y de inmediato, como ha sido tradicional en la historia de las escuelas, los muchachitos y muchachitas creen que hay fiesta. Por una paga de $80 dólares el maestro suplente se debe enfrentar a un ambiente impredecible y aunque el maestro titular que ha llamado usualmente por razones enfermedad ha dejado los planes de enseñanza preparados, la labor es difícil.

  Esto ha provocado una escasez critica de suplentes y a falta de ellos, los directores de escuela se ven a veces obligados a utilizar a tutores, trabajadores sociales o incluso a estudiantes de colegio.

  Kate Diaz, la presidenta de la Asociación de Educadores de Connecticut ha dicho que lo poco que se paga es una razón por la cual los potenciales suplentes no responden al llamado y desafío. Esto también hace referencia a los sustitutos por un periodo más extenso de tiempo a quienes es casi imposible de conseguir. Así lo aseguraron los superintendentes de Plainville y Glastonbuty a los periodistas Jesse Leavenworth y Don Stacom.

  Los distritos escolares en apuros están planeando aumentar el pago a los maestros suplentes de $80 a $100 dólares al día y según las credenciales a $125 dólares para sustitutos ya integrados al plantel escolar; y $150 para quienes cuenten con certificación de maestros.

  También los candidatos a sustitutos están preocupados por el funesto asunto de la pandemia y las variantes en escuelas cerradas, con calefacción central y donde se acumular cientos de estudiantes y adultos expuestos a la infección.

   Realmente es un problema.

Ingrese este sábado al ambiente navideño

  Ya entrando de lleno a diciembre, el último mes de este 2021, las comunidades y vecindarios puertorriqueños han comenzado a adornar con luces los frentes de sus casas y se afinan guitarras y cuatros para traer alegría después de meses de preocupación por la pandemia.

  Por esto la ya legendaria institución Real Art Ways está anunciando su programa Concierto & Parranda con el gran Papo Vázquez & Mighty Pirates Troubadours que se llevará cabo este sábado 4 de diciembre, Traiga su guitarra, güiros, tamboriles y participe. La admisión para quienes son espectadores cuesta diez billetes y si trae un instrumento (para tocarlo) no paga ná. Real Art Ways está localizado en el 56 de la calle Arbor muy cerca de la avenida Capitol y a la entrada a las carreteras. Venga y alégrese, dijo Nicanor que cantará decimas y seis chorreados. 

VEA AQUÍ CLASIFICADOS

¿Embaraza o planificando quedar embarazada?
Está bien tener preguntas sobre la vacuna contra el COVID-19 para menores de 5 a 11 años

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top