Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

El alcalde reconfirma la elección del jefe de policía

El alcalde Justin Elicker en el Q Bridge el martes.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Por Thomas Breen

A día siguiente de una fuerte crítica por parte de los concejales, el alcalde Justin Elicker reafirmó su decisión de volver a presentar el nombre de Renee Domínguez para el puesto de jefe de policía permanente, y de trabajar con los concejales para que esta segunda candidatura “llegue bien al final de la carrera”.

Elicker defendió su selección para jefe de policía el martes por la mañana, en el Pearl Harbor Memorial Park, durante una sesión de preguntas y respuestas con los periodistas, que tuvo lugar después de la ceremonia de colocación de una corona de flores, para conmemorar el 80º aniversario del ataque sorpresa ocurrido durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

Los reporteros de las noticias de televisión abrumaron al alcalde con preguntas tras preguntas en un intento de entender los planes de Elicker, luego de que la Junta de concejales rechazara rotundamente el lunes por la noche su nominación de la jefa interina Domínguez, para terminar el mandato del actual jefe de policía que termina el 31 de enero de 2022.

Reiterando lo que dijo por primera vez en un comunicado de prensa enviado por correo electrónico después de la votación del lunes, Elicker se comprometió el martes a volver a presentar el nombre de Domínguez a la Junta de concejales para otra ronda de examen para jefe de policía permanente.

Una vez que el alcalde vuelva a presentar su nombre, los concejales tienen 30 días para considerar y votar sobre la nueva nominación de Domínguez.

“Ella goza de mi confianza y creo que es la persona adecuada para el trabajo”, dijo al referirse a la veterana de 19 años del Departamento de Policía de New Haven y que está al frente del departamento desde marzo.

Describió el voto de los concejales como “decepcionante” y dijo que su oficina “trabajará con los concejales en algunas de las cuestiones planteadas”.

“Lo que quedó claro anoche es que los concejales se mostraron abiertos, no sólo con relación a concluir este expediente, sino a explorarlo más y continuar en la búsqueda de una solución”.

Varios concejales, desde el líder de la mayoría de la Junta de Concejales, Richard Furlow, hasta la concejala de Newhallville, Kim Edwards, pasando por el concejal de Westville, Adam Marchand, y el concejal del centro de la ciudad, Eli Sabin, hablaron durante la audiencia del lunes para criticar lo que describieron como la falta de un plan por parte del alcalde y de la jefa en funciones para diversificar los niveles superiores del departamento, resolver más homicidios y tiroteos no mortales, y crear mecanismos de confianza entre la policía y la comunidad.

Por primera vez desde 1993, no hay policías que no sean blancos en los rangos superiores de la ciudad, como jefe, subjefe o capitán.

Cuando se le preguntó cuál era su principal impresión sobre las críticas de los concejales, Elicker dijo: “Lo que he escuchado de los concejales es que todos compartimos el objetivo de tener un departamento de policía bien diversificado, tanto en los niveles de inicio como en los niveles superiores”.

Dijo que la nueva promoción de reclutas de la policía tiene “un porcentaje muy alto de personas de color “, y dijo que la jefa “heredó algunos de estos problemas, porque se necesita mucho tiempo para que la gente ascienda en los rangos”.

“Creo que la jefa ha escuchado la preocupación de los concejales, que desean ver posiciones de mayor diversidad al más alto nivel”, dijo Elicker.

Tony Terzi, de Fox 61, preguntó a Elicker sobre un policía en particular, el sargento Bert Ettienne, que solía supervisar las divisiones de delitos graves y de detectives y que dependía directamente del jefe adjunto antes de que Domínguez se hiciera cargo.

Domínguez nombró a un capitán como supervisor de Ettienne y le quitó la supervisión de una de las dos divisiones  

Si la jefa le preguntara al alcalde su opinión sobre el ascenso de Etienne a capitán o a jefe adjunto, preguntó Terzi, ¿qué diría Elicker?  

“No creo que sea apropiado mencionar nombres de personas concretas porque la jefa no está confirmada. Y también porque queremos asegurarnos de que quien esté en los puestos de jefe adjunto esté ahí por la razón correcta y tenga todas las oportunidades de tener éxito”, respondió.  

¿Estudiará la posibilidad de buscar un nuevo jefe fuera del Departamento de Policía de New Haven?  “Cuando sea posible, debemos contratar desde dentro” del departamento, respondió Elicker.  

¿Tiene un plan B en caso de que los concejales vuelvan a rechazar la candidatura de Domínguez?

“Estoy concentrado en atender las preocupaciones de los concejales y en hacer que la jefa supere la situacion”, dijo.

¿Y qué pasa con las ambigüedades de la Constitución de la Ciudad en cuanto a cuánto tiempo más puede servir Domínguez como jefa en funciones, ya que habrá superado los seis meses en ese cargo el 1 de enero?

“Estamos trabajando con el abogado de la ciudad para determinar exactamente cómo va a ser el calendario para la nueva presentación y el nombramiento del jefe”, dijo Elicker.

¿Y qué hay de los planes del departamento para reducir la violencia con armas de fuego y resolver los homicidios de casos aun no resueltos?

Elicker señaló la reactivación, por parte de la ciudad, de un grupo de trabajo interdepartamental para ocupoarse de los tiroteos y la contratación de más trabajadores sociales, su empeño en que los regidores permitan gastar el dinero de la subvención del American Rescue Plan en 500 cámaras de vigilancia y en la ampliación de ShotSpotter, la apertura por parte de la ciudad de un nuevo centro de reinserción para quienes regresan a New Haven tras su encarcelamiento, y la programación de la ciudad en torno a un nuevo equipo de respuesta a la crisis de la comunidad, que enviaría trabajadores sociales y profesionales de la salud mental en lugar de agentes de policía para determinadas llamadas al 911

“Tenemos un plan global para hacer frente a la violencia”, dijo.

Concejales durante la reunión del lunes en la noche

En un comunicado de prensa enviado por correo electrónico el lunes por la noche después de la votación de los concejales para rechazar el nombramiento de Domínguez, la dirección de la Junta de concejales envió la siguiente declaración: “Como es de su conocimiento, la Junta de concejales no aprobó este nombramiento para jefe de Policía hecho por el alcalde. Esta no ha sido una decisión fácil. 

La seguridad pública de nuestros conciudadanos y el bienestar de nuestros funcionarios, son prioridades para esta Junta de concejales y ha sido uno de los ejes principales de su agenda de trabajo durante los últimos diez años.

Dicho esto, el momento y el proceso de esta propuesta de nombramiento exigían un plan detallado y minucioso para el futuro del departamento, que fuera aceptable para la comunidad y generara confianza. Eso no ocurrió, ni tampoco hubo una verdadera participación de la comunidad.

Cuando tengamos la certeza de que existe un verdadero plan estratégico que incluye la contratación de funcionarios de diversa procedencia, la formación y el ascenso de los agentes a todos los niveles del departamento, los esfuerzos para disminuir los homicidios y la lucha contra la violencia que aflige a nuestra ciudad, entonces y sólo entonces podremos avanzar juntos”.

La declaración no fue firmada por ningún concejal en particular. Sin embargo, el liderazgo de la Junta de concejales está compuesto por la presidenta Tyisha Walker-Myers, el jefe de la Mayoría Richard Furlow, la presidenta Pro Tempore Jeanette Morrison, la jefa adjunta de la Mayoría Evelyn Rodríguez y el Tercer Oficial Sal DeCola.

VEA AQUÍ CLASIFICADOS

¿Embaraza o planificando quedar embarazada?
Está bien tener preguntas sobre la vacuna contra el COVID-19 para menores de 5 a 11 años

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top