Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Más mujeres que hombres posponen sus citas médicas debido a la pandemia, según una encuesta

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Kristina Tedeschi Wayne
para C-HIT.org

Como muchas mujeres en todo Connecticut, Isabella Vásquez de New Britain ha faltado o pospuesto sus citas médicas debido a la pandemia.

Para la limpiadora de casas de 23 años, posponer las citas médicas se hizo necesario cuando la crisis del COVID-19 afectó el cuidado de los niños de su hijo de 2 años.

“A veces tenía que no ir a mis citas porque no tenía cuidado de niños”, dijo. “Cuando apareció COVID, fue cuando la guardería se volvió menos confiable”. Si su hijo estornudaba o le moqueaba la nariz, la guardería no lo aceptaba, explicó Vásquez.

Más mujeres que hombres han faltado a las citas médicas o han pospuesto la atención que pensaban que necesitaban durante el apogeo de la pandemia, según una encuesta reciente de DataHaven publicada en octubre de más de 5,000 residentes estatales seleccionados al azar.

La Encuesta de Bienestar Comunitario de 2021 encontró que el 12% de las mujeres no recibieron la atención médica que necesitaban en el último año, en comparación con el 10% de los hombres. De manera similar, el 34% de las mujeres pospuso la atención médica que pensaba que necesitaban durante el mismo período de tiempo, mientras que solo el 26% de los hombres informó haber pospuesto la atención.

Las cifras son más altas que las informadas en la encuesta de bienestar comunitario de 2018, que encontró que el 9% de las mujeres y los hombres se saltaron la atención médica. Sin embargo, más mujeres que hombres pospusieron la atención médica que pensaban que necesitaban, en un 26% frente a un 20%.

    “Nosotras, como mujeres, tendemos a cuidar a todos los demás y tendemos a descuidarnos”, -dijo Cara Westcott, directora de operaciones, United Community & Family Services (UCFS).

UCFS opera cinco centros de atención médica en el este de Connecticut. Las cifras más altas tienen sentido, agregó, ya que la pandemia trajo consigo mayores responsabilidades en el cuidado de los niños y desafíos de aprendizaje remoto a menudo asumidos por las mujeres.

A nivel nacional, las mujeres hispanas se han visto afectadas de manera desproporcionada en lo que respecta al acceso a la atención médica, según una encuesta de salud de la mujer realizada por la Kaiser Family Foundation, que encontró que el 40% de las mujeres hispanas omitió los servicios de salud preventiva y el 25% omitió una prueba o tratamiento médico recomendado. .

El informe de DataHaven, una organización sin fines de lucro, también encontró que los latinos y los adultos de bajos ingresos tienen menos probabilidades de tener seguro y más probabilidades de omitir o retrasar la atención médica.

Entre el 24 de mayo y el 30 de agosto de 2021, el 32% de las mujeres sin seguro médico dijeron que no recibieron la atención médica que necesitaban en los últimos 12 meses, en comparación con el 25% de los hombres sin seguro, encontró la encuesta. Cuando se trató de posponer la atención médica, el 51% de las mujeres sin seguro pospusieron la atención que pensaban que necesitaban, en comparación con solo el 38% de los hombres sin seguro.

En UCFS, Westcott dijo que vio una disminución del 25% en la cantidad de pacientes atendidos en 2020 entre todas las poblaciones en comparación con años anteriores.

“Vimos una disminución en la cantidad de pacientes únicos atendidos desde el año calendario 2019 hasta el año calendario 2020 de aproximadamente 5,000 pacientes”, dijo, “y lo atribuimos a las personas que abandonaron la atención durante la pandemia, aunque sí ofrecimos citas de telesalud . “

El empleo fluctuante y el estado del seguro médico también influyeron, dijo.

UCFS, que ofrece servicios médicos, dentales y de salud conductual, atendió a 20.000 pacientes únicos cada año antes de la pandemia, según Westcott. A finales de 2020 se habían atendido a 15.000 pacientes.

“Cuando comenzamos a ver caer esos números, armamos estrategias y planes de trabajo para que volvieran a aparecer”, dijo, incluido el lanzamiento de campañas de marketing en las redes sociales y la radio. “Desde principios de este año, hemos estado haciendo un esfuerzo concertado para contactar a los pacientes que no vimos en 2020 para que vuelvan a recibir atención”.

Las mujeres que se vieron obligadas a faltar a las citas de detección de rutina como mamografías y pruebas de Papanicolaou el año pasado debido a las precauciones contra la pandemia en los consultorios de atención médica ahora han tenido la oportunidad de ser atendidas, dijo el Dr. Mark Silvestri, director médico de servicios médicos y dentales en el Cornell Scott Hill Health Center, con sede en New Haven.

“Definitivamente creo que nuestra capacidad para brindar servicios de telesalud hizo que la atención médica fuera accesible para las mujeres que estaban en casa por razones de cuidado infantil”, dijo, “pero para algunas necesidades de atención médica, la atención de telesalud no es adecuada”.

Las citas de detección programadas para marzo a junio de 2020, cuando los pacientes no estaban siendo atendidos en persona, se reprogramaron para una fecha posterior, dijo.

“Hicimos un seguimiento de todas las mujeres a las que estábamos posponiendo en ese momento y las recuperamos de inmediato”, dijo Silvestri. El retraso en las citas de detección de rutina se igualó entre fines de 2020 y principios de 2021, agregó.

Vásquez fue una de las mujeres que se perdió la prueba de Papanicolaou anual el año pasado debido a las precauciones contra la pandemia. Sin embargo, reprogramó su cita para casi un año después y fue vista en marzo de 2021.

Poco a poco, dijo Westcott, está comenzando a ver que más pacientes regresan a la atención médica. A finales de octubre, UCFS había atendido a 15,654 pacientes únicos durante los 12 meses anteriores.

“Estamos progresando”, dijo, “pero es un progreso lento”.

VEA AQUÍ CLASIFICADOS

¿Embaraza o planificando quedar embarazada?
Está bien tener preguntas sobre la vacuna contra el COVID-19 para menores de 5 a 11 años

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top