Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

“¿Santa? ¿Retablo? ¿Árbol Navideño ¿los Tres Reyes? o ¿nothing?

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Pregunta:

Querida Tía:

  Le escribo porque en mi familia hay una división más grande que la que existe en esta nación por lo del terror a las vacunas que promueve Donald Trump. Lo que acontece, como decía un estudiao, es que cada vez que llega esta temporada de celebraciones, no nos ponemos de acuerdo en lo que deseamos destacar para estas fiestas. 

  Mi hermana que vive una calle más arriba de la mía, es decir cerca de la Park, instaló en el jardín cuatro figuras de plásticos del gordiflón Santa con trineo y todo. Dentro de la casa monta un tremendo árbol que adorna con las bolitas y con otras caras de Santa que ya están más repetidas que los anuncios de los meteoritos. Huyyy. 

  Mi mamá por su parte no quiere saber nada de Santa ya que como es independentista y según ella este es un ser foráneo y una enemigo, lo que hace es instalar un árbol de tamaño mediano que ahora están como a $70 en especial en la calle Main, y coloca las bolitas brillosas, y unas figuritas chiquitas del nacimiento. 

  Yo por mi parte no pongo ni árbol ni la careta del viejo Santa, sino que me concentro en el retablo navideño donde aparecen la virgen María, San José, y el niñito Jesús. También instalo a los pastores, las ovejitas, los tres Reyes Magos y todo se ve muy bonito.

  Mi hermana me critica y ha dicho que soy una jíbara cortá a la antigua que no me he modernizado y todavía sigo con las changuerías que se usan en los campos del Guabate de Puerto Rico, hermoso pueblo donde todo es aun tranquilo y se rezan novenas.

  Yo por mi parte me he enfogono y le he dicho a mi hermana Clotilde (que exige que la llamemos Cloty porque está muy americanizada), que habla mal el español porque piensa en inglés, que se le ha olvidado de donde viene y para donde, “tú eres es más lerda que el Trump” le digo y ella se ofende ¡Ay bendito!

  Para agravar más la cosa, mi otra hermana se casó con un integrante de esta religión que no dan regalos, pero que los reciben, y que no creen ni en la bandera de Estados Unidos, ni en Santa, ni en las Navidades, ni menos en el nacimiento ya que dicen que eso es idolatría ya que se están adorando estatuillas de barro que ofenden al Señor, Aleluya.  

  A pesar de todo esto se aparecen en las fiestas, comen, bailan, se jartan con el arroz con dulce que prepara mi abuela, y disfrutan de los pasteles con carne de lechón y el coquito. Pero yo ya no les regalo más ná.

  Este año la fiesta será en mi casa y ya mi hermana me dijo que para ella si no hay un rostro de Santa, la fiesta no es fiesta, y que el árbol es indispensable porque así se debe celebrar bailando esa bachata latín jazz que está de moda ahora y me suena cafre. Para poner la cosa más y más enredada, como dice la doctora Polo, mi papá salió ahora con la idea de que la solución del problema es celebrar solamente la fiesta de los Reyes, dar parrandas y asaltos a todo dar, ya que eso sí que es tradición y cultura.

  Quizás todo esto parezca un problema absurdo, pero fíjese usted que es así, sobretodo con los sobrinos y mis hijos que lo que hacen en las fiestas es textear, jugar Nintendo y ni participan en la celebración de nuestras fiestas.

  Le agradeceré que me responda lo antes posible, porque hasta he pensado en cancelar la fiesta para que se acabe todo este arroz con gandules que produce dolor de cráneo.

  Saludos navideños para usted y a los muchachos y muchachas del periódico, incluida la Sra. Norma, Don King, Don Gracia al que le doy las gracias, la licenciada González, el señor Malone que escribe Buenone, y Don Senserrich.

Soledad

Respuesta

Soledad:

  Tu nombre me recuerda esa canción de los 70’ que entonaba mi tía y que decía

“Hola Soledad, esta noche te esperaba,” y que siempre me pareció muy poética, aunque más triste y dolorosa que un fractura en la lengua. Gracias por lo saludos que ya se los transmití a los columnistas y a Norma y el señor King.  

  En cuanto a lo de estas diferencias en cuanto a la manera de celebrar Navidad, es un hecho muy común en esta época donde la gente ni siquiera sabe porque se celebran algunas ocasiones importantes y es la triste señal de los tiempos en que vivimos hija mía. Imagínate lo del ¡Labor Day! A modo de ejemplo y como decía el filósofo portugués Joanno Gabardiño, “eu nou chelebratioñes purqui esh muy carísimo.”

  Sin embargo y esto para dejar las cosas claras como decía Confucio Martínez, lo navideño tiene que ver históricamente con el nacimiento de Jesús en Belén hace aproximadamente 2,000 años, mucho antes de que existiera la costumbre de adornar el árbol navideño y se rindiera pleitesía a Don Santa que como dices en tu cartita no es un buen ejemplo para bajar de peso. 

  Así, la reproducción de un retablo conmemorando este nacimiento ya sea en dibujos, pinturas u obras teatrales, precede a las otras creencias y costumbres. De este modo, lo del nacimiento de Jesús, es parte del ámbito de lo religioso en el que se origina esta conmemoración. Los retablos en España, fueron los primeros atisbos del teatro español.

  De acuerdo al filósofo de Juana Díaz, Dr. Eurípides Castraspo; lo de santa Claus, el Viejo Pascuero, el arbolito, las guirnaldas de colores y las bolitas “brillosas,” como dices tú; son elementos que corresponderían a lo que se considera lo “pagano,” palabra inventada para describir a quienes creían en más de un Dios, haciendo referencia a las culturas griegas y romanas que inventaban dioses para lo que se necesitaran (como ahora con tanta religión).

  El adorno de árboles, y en este caso el de los pinos es una costumbre antigua que nada tiene que ver con el ámbito de lo religioso. Lo de Santa, es una forma de comercializar la tradición de fin de año para que la gente se endeude más con las tarjetitas y aumenten las ventas de celulares Super New Generation XPIO-09 y plasmas gigantes.

  Lo de los tres Santos Reyes que es lo que dice tu pai, sí se inscribiría dentro de la tradición religiosa ya que en el Nuevo Testamento se menciona claramente la llegada de tres hombres sabios (la verdad es que no eran reyes ná en el sentido actual de la palabra), pero que a través del profundo estudio de la astrología habían llegado a la conclusión de que algo grande pasaría en Belén.

  En otras palabras, Soledad, mi humilde consejo es que no canceles la fiesta multicultural ya que eso afectaría tu reputación como dueña de casa y anfitriona y ya sabes como la gente chismea y se queja, aunque gocen del cacheteo. Sigue con tus planes, pon en el baño la careta del viejo, y prepara las yuntas de pasteles y el coquito ya que el frenesí digestivo dejará de lado las diferencias en cuanto a lo que debiera ser el centro de la celebración. Lo importante es pasarlo en unidad y con la familia.  En fin, nada es perfecto, como decía el Dr. Frankenstein.

  Gracias por los saludos navideños y se te corresponden con amor cósmico.

Tu tía Julia

Comentario a los Consejos de la Tia Julia: Aunque nos preocupa lo de los tiros y los locos con pistolas, con mi familia iremos al FirtNite del viernes 31 de diciembre de Hartford y mirar a los que patinan y se caen. Dicen que todo comienza a las dos de la tarde, habrá fuegos de artificio, candelas, faroles, magos, bailarinas y muchos policías. De esta manera pagamos algo por el botón de Echevarría y nos ahorramos el preparar coquito y bregar con los plátanos de los pasteles con los que siempre me quemo la mano con el cordón y la lengua por eso de “Si me dan pasteles dénmelos calientes.” Lucio de East Hartford. Gracias. También deseamos con mi familia que el alcalde Bronin se recupere.

VEA AQUÍ CLASIFICADOS

¿Embaraza o planificando quedar embarazada?
Está bien tener preguntas sobre la vacuna contra el COVID-19 para menores de 5 a 11 años

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top