Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Panamá son: “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

PARIS. FRANCIA. El Comité de Patrimonio Cultural inmaterial de la UNESCO, reunido en Sri Lanka, examinó 55 nuevas candidaturas de inscripción presentadas por los países miembros para ser considerados “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”; eligiendo a Ecuador, Peru, Venezuela, Bolivia y Panamá en la privilegiada lista. (El viernes una edición especial en La Voz Hispana de Connecticut) 

El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial celebró su reunión bajo la presidencia de Punchi Nilame Meegaswatte, secretario general de la Comisión Nacional de Cultura de la UNESCO. Comité que examinó 55 candidaturas que se dividen en: 45 candidaturas para la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; 5 candidaturas en la lista del patrimonio cultural inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia y 5 propuestas para integrar el Registro de buenas prácticas de salvaguardia.

 En la rueda de prensa ofrecida después de inaugurada la décimo sexta reunión inaugural de la UNESCO el Secretario General, le dijo a La Voz Hispana de Connecticut, el único medio en español  de America Latina y el Caribe que estuvo presente, “que la UNESCO tiene un compromiso con la diversidad, con la equidad y la cultura de los pueblos y que las candidaturas de los 45 países finalistas eran fuertes y muy bien sustentadas, por lo que en el transcurso de la semana cada día se iría anunciando vía Twiter a los ganadores, en referencia a los países latinoamericanos candidatos a ingresar a la lista del 2021 de patrimonios intangibles. 

El martes en la mañana fue anunciado el nombre de cinco países latinoamericanos en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. 

• “El Pasillo”, canto y poesía, de Ecuador

• El ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista, de Venezuela

• Valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo awajún asociados a la producción de cerámica, de Perú.

• Las danzas y expresiones asociadas a la festividad del “Corpus Christi” de Panamá

• La Fiesta Grande de Tarija, de Bolivia

Países latinos que ingresan en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 2021

ECUADOR

El Pasillo: canto y poesía. 

“El Pasillo”, género musical y bailable que hizo su aparición en Ecuador en el siglo XIX, en la época de las guerras de independencia sudamericanas, como resultado de una fusión entre diversas músicas indígenas –por ejemplo, el yaraví– y europeas, en particular el vals, el minué y el bolero español. Tal y como su propio nombre indica, este baile lo ejecutan dando pasos cortos una mujer y un hombre formando pareja, no sólo en bailes de salón, ceremonias públicas y fiestas, sino también en programas radiotelevisados y conciertos al aire libre.

PERU

Cerámica del pueblo Awajún de la Amazonia, también conocido como Aguaruna donde hay comunidades de Loreto, Cajamarca y San Martín. El talento de las mujeres alfareras awajún y su cuidado del medioambiente en la elaboración de sus refinadas piezas de cerámica. Para este pueblo, el arte de la alfarería es un paradigma de su armoniosa relación con la naturaleza. Las mujeres decoran los recipientes de cerámica con formas geométricas inspiradas en elementos naturales y los usan tanto en sus actividades domésticas como en la celebración de rituales y ceremonias.

BOLIVIA

La Fiesta Grande de Tarija, tiene lugar en la ciudad boliviana de este mismo nombre y se celebra todos los años en los meses de agosto y septiembre con toda una serie de procesiones religiosas, festejos, músicas, bailes, competiciones y fuegos artificiales en honor a San Roque. Su origen se remonta a los tiempos de la colonización española, cuando los habitantes de la ciudad hacían rogativas a este santo para que les protegiera a ellos y a sus seres más queridos contra las epidemias y enfermedades. Transmitida en el seno de la iglesia católica y de las familias, la Fiesta Grande es el escenario de músicas y bailes interpretados con máscaras e indumentarias vistosas por los participantes en las procesiones, así como una ocasión para realizar exposiciones de artesanías regionales y preparaciones culinarias tradicionales. 

VENEZUELA

La Parranda de San Juan, reconoció el ciclo festivo en torno a la devoción y el culto a San Juan Bautista. Los festejos en honor de San Juan Bautista datan de finales del siglo XVIII, y se originaron en las comunidades afrovenezolanas esclavizadas en los dominios coloniales españoles. Considerado un símbolo de resistencia cultural, de libertad y de evocación de la memoria de sus antepasados esclavos. Estos festejos jubilosos comprenden repiques de tambores, bailes, narraciones, y procesiones religiosas con la estatua de San Juan Bautista. La fecha de celebración es el 23 y el 24 de junio. Los miembros de las cofradías de sanjuaneros se reúnen para estrechar sus lazos de amistad, y luego visitan las iglesias y la “Casa de San Juan” donde se custodia la imagen del santo. Al día siguiente, transportan la imagen a los ríos de sus respectivas comunidades para su inmersión en las aguas, conmemorando así el acontecimiento del bautismo de Jesús por San Juan en el Jordán. 

PANAMA

La fiesta del Corpus Christi, aparte de caracterizarse por su diversidad geográfica, también promueve la inclusión y la integración, ya que es primordial la colaboración de los miembros de las comunidades, representadas por personas de diferentes edades, géneros y etnias.

VEA AQUÍ CLASIFICADOS

¿Embaraza o planificando quedar embarazada?
Está bien tener preguntas sobre la vacuna contra el COVID-19 para menores de 5 a 11 años

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top