Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Trabajadora de McDonald’s honrada con el premio Amistad de “People’s World”

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Azucena Santiago recibió reconocimiento por ganar batalla legal en campaña para mejorar empleos en las plazas de servicio interestatales

DARIEN.- En la ceremonia de los Premios Amistad híbridos de People’s World, transmitida por las redes sociales desde New Haven el sábado por la noche, el senador Richard Blumenthal hizo una aparición en vivo sin previo aviso para elogiar, “la gran tradición de activismo y defensa de los trabajadores individuales que está representada por los tres homenajeados: Julie Kushner, Pastor Wade y Azucena Santiago”.

El senador de Connecticut dijo: “Los he conocido y he trabajado con todos ellos. Son ejemplos extraordinarios de coraje, trabajo bajo presión y lucha feroz por los derechos de los trabajadores ”.

Como dejó en claro el evento de casi tres horas, la senadora estatal Julie Kushner y el pastor Rodney Wade se ganaron el elogio del senador por sus destacados logros como líderes progresistas desde hace mucho tiempo; sin embargo, Azucena Santiago, ha tratado de ganar lo suficiente para mantener a su familia como cajera de McDonald’s y cocinera en una plaza de servicio de la I-95. 

No fue hasta el 2019 que esta madre soltera de 36 años comenzó a protestar por su salario deficiente, la falta de beneficios y el trato caprichoso de los supervisores, convirtiéndose en un modelo de tenacidad para unos 800 trabajadores que trabajaban en condiciones similares en 23 plazas a lo largo de la carretera interestatal de Connecticut. 

Como muchos inmigrantes, Santiago ha soportado bajos salarios y malas condiciones laborales en cada trabajo de fábrica y servicio que ha tenido desde que inmigró desde México en el 2008.

El McDonald’s en la plaza Milford en dirección norte, una de las varias ubicaciones de la I-95 propiedad del magnate local de McDonald’s Roger Facey— parecía más de lo mismo hasta que conoció a los organizadores del Local 32BJ del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, que representa a los conserjes en las áreas comunes de las plazas. Explicaron que Facey y otros concesionarios no solo maltrataban a sus trabajadores, sino que también robaban salarios.

Cuando comenzó la campaña en las plazas, muchos empleadores de las plazas de servicio pagaban poco más que el salario mínimo con pocos o ningún beneficio, sin embargo, como subcontratistas de Connecticut, los propietarios deberían haber estado siguiendo la ley de salario estándar de Connecticut, que exige un salario más alto y una asignación de beneficios por valor del 30 por ciento del salario. 

Pronto, Azucena comenzó a participar en una campaña pública para exigir el salario estándar y beneficios reales, así como el derecho a sindicalizarse sin temor a represalias. Conoció a políticos prominentes como el senador Blumenthal, habló con los medios de comunicación y testificó ante el Comité Laboral en el Capitolio del Estado (copresidido por el senador Kushner). A cambio, la gerencia de McDonald’s redujo el horario de Azucena de un promedio de 35 horas a la semana a tan solo cinco. 

En agosto del 2020, Azucena respondió testificando en una denuncia presentada ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales. En marzo, la NLRB finalmente ordenó al McDonald’s de Facey que devolviera a Azucena a 35 horas, con13.000 dólares de pago retroactivo, así como que reparara a otra trabajadora, Yadira Martínez, que lucha por mejores condiciones. 

Recientemente, estas victorias individuales se reflejaron en las de otros tres trabajadores que perdieron sus trabajos en un McDonald’s en la plaza Darien en dirección norte. En un acuerdo con el propietario George Michell, Itamar Contreras, Andrea Hernández y Besly Paul recibieron acumulativamente más de 30.000 dólares en pagos atrasados. “Merecíamos aún más, pero al menos parece que sabían que estaba mal dejarnos ir”, dijo Besly Paul.

Estas victorias individuales en las plazas de servicio han sido ampliadas por los cientos de miles de dólares en salarios más altos y los salarios atrasados que los trabajadores de McDonald’s en la I-95 han ganado desde el inicio de la campaña, gracias a la presión que los trabajadores y la 32BJ han ayudado al Departamento de Labor a recibir de Michell y Facey. 

Ahora, los trabajadores continúan alzando la voz para hacer que Subway, Dunkin Donuts, Chipotle, Sbarro, AllTown Gas y todas las demás concesiones hagan lo mismo, y permitir que los trabajadores se protejan y aseguren un futuro mejor al convertirse en miembros del sindicato.

En un giro final, Roger Facey en septiembre vendió su tienda en Milford en dirección norte y otra en la plaza Branford. Azucena Santiago continúa trabajando con la nueva propietaria, Sara Amato, quien ha trabajado como supervisora en la empresa de Facey, Golden Hawk LLC., donde el sábado, Azucena convirtió su victoria en una plataforma para todos los trabajadores de las plazas.

“Este reconocimiento no nada más es mío, es de todos nosotros que juntos hemos peleado con con la 32BJ”, dijo Santiago después de recibir el premio, además de los elogios oficiales de la Ciudad de New Haven, la Asamblea General de Connecticut y la oficina del Senador Blumenthal.

“Los dueños de McDonald’s, eso es lo que no ven; que nosotros también comemos; nosotros también necesitamos para soportar a nuestras familias. Y Peleé y peleé y peleé; y seguí peleando hasta que gané. No todos mis compañeros como yo han sido dichosos de ganar, pero seguimos en la lucha por ellos, y para ellos, y para nuestras familias, para que estas injusticias se acaben”, indicó Azucena.

Con más de 175.000 miembros en 11 estados, incluidos 5.000 en Connecticut, la 32BJ SEIU es el sindicato de servicios inmobiliarios más grande del país.

VEA AQUÍ CLASIFICADOS

¿Embaraza o planificando quedar embarazada?
Está bien tener preguntas sobre la vacuna contra el COVID-19 para menores de 5 a 11 años

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top