Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

NACIMIENTO CON FRONTERAS

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Nacimiento Migrante

Por René Soto
Artista Guatemalteco

El  niño Dios en un pesebre (jaula) acompañado por La Maruca (María) y el Chepe (José) separado por los muros de la frontera.

El burro (demócratas y el elefante(republicanos) la blanca navidad impecable, luces, soldados armados listos para disparar, muros, un trencito, muñecos de papel y plasticina, policías, luces navideñas, pegamento, pinceles, pintura, mariposas monarcas, un camioncito volcado lleno de inmigrantes latinoamericanos, piedras papel y tijeras una muñeca barbie y Hasta un dinosaurio puede ser.

Estos y muchos más son los materiales que necesitaremos para representar una historia que como la de la biblia todos nos las sabemos de pies a cabeza.

Gente huyendo de una realidad provocada por este mismo país Estados Unidos  allá por los años de mil novecientos cincuenta justo en la misma década de la declaración de los derechos humanos.

Bueno dejemos historia y tradición a un lado y tratemos de ver hacia un presente y un futuro diferente y es que no nos cansamos de celebrar las mismas cosas años tras años y nos matamos o nos matan o nos morimos en el intento de llegar a la blanca navidad para vestirnos como reyes y darnos banquetes para seguir acumulando una deuda que año tras año sigue en aumento cada año nos suben los impuestos y la canasta básica, la renta y no suben  el salario mísero(mínimo).

Este año tuve la oportunidad de conocer al creador de esta idea a un gran artista y amigo Guatemalteco Pedro López Gracias a ULA (unidad Latina y en Acción) y colabore junto con otros miembros de la comunidad (Brenda Cardenas, Edvin Flores, Ervin Estrada, Laurita Garcia, América Marquez, Karla Esquivel) de new haven, Norwalk y Stamford a Crear 2 nacimientos con fronteras uno en la iglesia First and Summerfield United Methodist Church  en New haven y el segundo en  el Restaurante Maya de Stamford la exhibición fue del 23 de diciembre del 2021 al 6 de enero del 2022.

En la representación podemos ver como el artista plasma en su obra desde el paisaje iniciando con los Valles, ríos, volcanes de toda Latinoamérica, la deforestación y también las plantaciones de Palma Africana que ha destruido el hábitat de muchas especies de animales y también la contaminación del suelo y el agua que eran el terreno fértil para que nuestra gente cosechara sus alimentos, también la producción minera especialmente de oro, plata, Jade, plomo, mármol, etc.

Bueno sigamos con el paisaje ahora veremos el desierto más bien parece un cementerio con tantas cruces por todas partes y ahí está el muro que parece infinito, y ahí está la bandera de USA que para muchos significa la libertad para otros una sentencia de por vida de quedar atrapado en la tan codiciada jaula de oro que de oro no tiene nada.

Retrocedamos un poco y los invito a traer a nuestra memoria el día que salimos de nuestro país con una mezcla de Alegría, miedos, dolor, esperanza, incertidumbre, muchos orgullosos de nuestras raíces y nuestra cultura, con una sonrisa a la mitad y con la otra de nostalgia tomamos la batuta empezamos el camino, algunos con más suerte que otros, la peregrinación, el pedir posada en cada pueblo durante esta travesía.

Algunas personas fueron abusadas sexualmente, algunos asaltados, víctimas del robo y es que es el precio de estar en un territorio desconocido, días sin comer, sin dormir, con frío con enfermedad pero la decisión estaba hecha y había que terminar el interminable camino hacia el sueño americano (pesadilla americana).

En la representación de esta obra vemos las caras de los muñequitos como se van transformando muestran dolor cada vez que se acercan más a su destino, muchos de ellos quedaron tendidos agobiados por la falta de agua o por la violencia y el tráfico humano, al llegar a la frontera vemos a María y a José separados por un muro las mariposas monarcas revolotean representando la libertad de migrar, José tiene en su mano una caja que representa las remesas y encomiendas que envía para su familia. El Niño Dios en una jaula en los terrenos de Estados Unidos y no sólo él pero también un grupo de inmigrantes haitianos que muy poco se habla de ellos.

Al final vemos esa impecable y llena de nieve navidad con luces y casas como palacios pero no es ahí donde vivimos, los lugares donde rentamos son lugares sucios, la mayoría sin electricidad o agua caliente, sin calefacción llenos de cucarachas y ratas y la renta por los cielos con sueldos miserables si es que te pagan y si no te pagan pues no sabes si reclamar o no por que te amenazan con llamarte a inmigración para que te deporte.

Y cada día más u más hermanos son víctimas de abuso laboral no solo por personas de este país sino también por nuestros propios hermanos y vecinos latinoamericanos que se aprovechan de la inocencia de los recién llegados o de los más necesitados.

Hasta cuando seguiremos repitiendo la misma historia sintiéndonos no dignos de un derecho a la salud, a un salario justo a un trato con igualdad, por que es un derecho con el que nacemos. ¿Hasta cuando diremos a una sola voz ya es tiempo de una reforma migratoria para todos, por que todos somos iguales hijos de un mismo Dios o no es así?

Mi deseo de navidad de año nuevo y lo que le pido a los 3 reyes magos y a Dios es que me cumplan un sueño.

Tengo un sueño y es un nacimiento sin fronteras donde no haya banderas pero solo una la de Naciones Unidas y que La Paz y la armonía se refleje en nuestros ojos y en una cálida sonrisa de bienvenida a todos nuestros hermanos del mundo.

VEA AQUÍ CLASIFICADOS

¿Embaraza o planificando quedar embarazada?
Está bien tener preguntas sobre la vacuna contra el COVID-19 para menores de 5 a 11 años

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top