Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Expresidente peruano infectado se interna en centro COVID

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

LIMA (AP) — El expresidente peruano Martín Vizcarra se internó el jueves en un gigantesco centro estatal para el tratamiento temporal de pacientes con COVID-19 luego de contagiarse por segunda vez en medio de una tercera ola que azota el país desde inicios de 2022.

Mientras fue mandatario (2018-2020) Vizcarra destinó un conjunto de siete torres de hasta 20 pisos en Lima para albergar más de 2.700 camas para enfermos que se recuperaban del COVID-19 en medio del colapso hospitalario. El conjunto de edificios es llamado “Villa Panamericana” porque alojó en 2019 unos 10.000 deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos realizados en Lima.

Vizcarra, un ingeniero civil de 58 años, indicó en su cuenta de Twitter el jueves que “he vuelto a la Villa Panamericana. Antes vine como presidente participando desde su construcción, ahora vengo como un paciente que busca poner a buen recaudo su salud y cuidar a su familia”.

Vizcarra anunció la víspera que se contagió por segunda vez de COVID-19. En abril de 2021 se había infectado por primera vez. El exmandatario envió una carta notarial al actual ministro de Salud, Hernando Cevallos, para pedirle que se le apliquen la segunda y tercera dosis que ya han recibido millones de peruanos.

“Estoy con dolor de cabeza, de garganta, malestar general, sudoración. Tengo los mismos síntomas que tuve en abril del año pasado”, dijo en un video difundido el miércoles en sus redes sociales.

Vizcarra recibió una dosis de la farmacéutica Pfizer en 2021 y antes dos dosis de una candidata a vacuna de la farmacéutica china Sinopharm que se aplicó en secreto en 2020 mientras era presidente y el laboratorio realizaba su ensayo en fase tres de su futura vacuna. El destape del suceso permitió conocer que también se habían vacunado de forma oculta otros funcionarios, empresarios y hasta el representante diplomático en Perú del papa Francisco.

El gobierno del presidente Francisco Sagasti, quien gobernó hasta julio de 2021 luego de que Vizcarra fue destituido en noviembre de 2020, lo retiró de la lista de peruanos con derecho a recibir vacuna. Vizcarra tampoco puede salir de Perú a vacunarse en otro país porque tiene impedimento de salida de la justicia mientras es investigado de forma preliminar por un presunto caso de corrupción.

La nueva gestión de Pedro Castillo, quien sucedió a Sagasti, no se ha pronunciado al momento sobre si vacunará o no al expresidente Vizcarra.

VEA AQUÍ CLASIFICADOS

¿Embaraza o planificando quedar embarazada?
Está bien tener preguntas sobre la vacuna contra el COVID-19 para menores de 5 a 11 años

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top