Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Grupo de arte y cultura de New Haven se dirige al Festival de Jazz de La Habana, Cuba

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NEW HAVEN, CT.- Haciendo hincapié en la primera parte de su nombre, integrantes del Festival Internacional de Artes e Ideas de New Haven se embarcarán en un “viaje de intercambio cultural” al Festival de Jazz de La Habana en Cuba hasta el 23 de enero.

Por invitación del Ministro de Cultura de Cuba en colaboración con el renombrado pianista de jazz y ex-intérprete del Festival Nachito Herrera, el festival invitó a Cuba al personal, la junta y otras organizaciones artísticas.

De ellos, nueve personas viajarán a La Habana.

“Gracias a una larga relación con el afamado pianista Nachito Herrera y su manager y esposa Aurora González, me emocionó mucho que me invitaran como invitado especial al Festival de Jazz de La Habana”, dijo la directora ejecutiva del Festival, Shelley Quiala. “Estaba igualmente emocionado de que me invitaran a traer profesionales de las artes y la cultura y simpatizantes de New Haven para unirme a la delegación de Minnesota”.

El grupo participará en el intercambio cultural explorando el rico patrimonio cultural de La Habana a través de visitas guiadas, reuniones y asistencia nocturna al mundialmente famoso Festival de Jazz de La Habana. El viaje cuenta con un itinerario totalmente programado; todos los invitados pagaron a su manera. El grupo visitará museos como el Museo Ernest Hemingway, el Museo Nacional de la Música, el Centro de Altos Estudios de Fidel Castro; participar en encuentros con grupos culturales como Fabrica de Arte; y participar en talleres con Herrera y otros artistas cubanos.

“Estaremos en comunión con los cubanos que aman y honran la habilidad musical y artística tal como lo hacen los miembros de nuestra delegación”, dijo Quiala.

“El hecho de que los habitantes de New Haven puedan ser parte de esta experiencia artística internacional es exactamente el tipo de oportunidad que el Festival buscará expandir”, dijo. “Nuestra expresión, nuestro amor y nuestro aprecio por las artes es una parte tan profundamente humana de nosotros. ¿Qué mejor manera de expresar esa humanidad que ser bienvenidos en un país vecino para compartir la alegría de su patrimonio cultural?”

Además de colaborar artísticamente, la delegación repartirá instrumentos musicales y material médico y de limpieza donados por particulares y la organización ONG MATTER con sede en Minnesota.

Hasta la fecha, la alianza entre MATTER, Herrera y González ha entregado más de 130,000 libras de suministros médicos a La Habana para apoyar al personal y los servicios médicos de la isla. También se entregaron instrumentos musicales al colegio Amadeo Roldan, de La Habana.

Junto con los miembros del personal del Festival Arts & Ideas, Lisa Dent, Directora Ejecutiva de Artspace, Brianna Williams, Gerente de Servicios y Operaciones para Visitantes en Creative Arts Workshop, la líder comunitaria y filántropa Elsie Chapman, y la Especialista en Retención de Estudiantes de las Escuelas Públicas de New Haven y El miembro de la junta del festival, Michael Twitty, viajará a Cuba para el intercambio cultural.

“Nuestro mundo es un crisol de diversidad, y podemos enriquecernos con cada visita para intercambiar ideas, compartir nuestras historias y reconocer que sin importar la distancia entre nuestra gran ciudad de New Haven y la de ellos, todos tenemos cosas en común que unirán juntos para hacer de este mundo un lugar mejor para todos”, dijo Twitty.

Herrera estará abriendo y cerrando el Festival de Jazz de La Habana y moldeando activamente las experiencias de la delegación del Festival en Cuba.

El asistente ejecutivo del festival y músico de jazz Cliff Schloss dijo que estaba “encantado de unirse a sus colegas y vecinos en la compra de un boleto a Cuba”.

“Me siento más que bendecido de tener la oportunidad de representar al Festival y a nuestro país y conectarme con el pueblo cubano”, dijo. “Espero experimentar el poder y la belleza de la música y la cultura afrocubana”.

El grupo regresará a Elm City con nuevas ideas, nuevas conexiones culturales y una perspectiva internacional sobre el papel de New Haven en el mundo. Además de aprovechar esta oportunidad para traer nuevas ideas y colaboraciones artísticas a Arts & Ideas, el Festival planea documentar la experiencia. El personal se hará cargo de la cuenta de Instagram del Festival (@artsideasct) para que los habitantes de New Haven puedan experimentar el Festival de Jazz junto a ellos.

Este viaje es el primero de más viajes de intercambio cultural previstos para el Festival. “Imagino un futuro para el Festival en el que encabecemos delegaciones para intercambiar y compartir nuestra pasión por la interpretación artística en todo el mundo con menos barreras para unirse a nosotros”, dijo Quiala.

VEA AQUÍ CLASIFICADOS

¿Embaraza o planificando quedar embarazada?
Está bien tener preguntas sobre la vacuna contra el COVID-19 para menores de 5 a 11 años

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top