August 11, 2022 2:18 pm

AP Explica: El probable futuro de la ley de aborto de Texas

Facebook
Twitter
Email
Print

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Un juez federal le ordenó a Texas poner en suspenso una ley que prohibía la mayoría de todos los abortos y que había causado angustia entre pacientes y clínicas en el mes desde que fue aprobada.

El juez federal de distrito Robert Pitman, designado por el entonces presidente Barack Obama, aceptó el pedido de la administración de Joe Biden de dejar en suspenso la ley.

Eso no quiere decir necesariamente que los servicios de interrupción de embarazo inmediatamente se reanudarán en Texas, pues muchos médicos siguen temiendo que serán objeto de demandas judiciales sin un respaldo legal más sólido.

La ley prohíbe todo aborto una vez detectado el latido cardiaco del feto, lo que usualmente ocurre a las seis semanas de embarazo, antes de que una mujer, por lo general, se entera de que está embarazada. Pero vigilar la aplicación de la ley no queda en manos de las autoridades sino de ciudadanos comunes, que pueden presentar demandas civiles contra médicos o contra cualquier persone que ayude a una mujer a acceder a ese procedimiento.

Los partidarios de la ley (conocida como “Senate Bill 8”) estaban a la espera de la medida de suspensión, pero confían en que la ley — la más estricta contra el aborto en todo el país — eventualmente quedará en pie. Las autoridades de Texas inmediatamente le avisaron al tribunal que buscarán revertir la decisión.

Aquí algunas preguntas y respuestas sobre la ley y su probable futuro:

___

¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO DE LA LEY?

Las clínicas de abortos insisten en que las repercusiones han sido devastadoras y “exactamente lo que más temíamos”.

Los documentos entregados a los tribunales en septiembre ofrecen un vistazo a los efectos que ha tenido la ley. Más de una veintena de clínicas de planificación familiar en Texas contaron cómo han tenido que rechazar a cientos de pacientes o cómo han tenido que decirles que no pueden hacerles el procedimiento porque detectaron el latido cardiaco.

Una clínica de Planned Parenthood en Houston que practicaba en promedio una veintena de abortos antes de la ley, en los 10 días subsiguientes realizó un total de 52. Las instalaciones en los estados vecinos, entretanto, dicen que no se dan abasto para atender el aumento de la demanda y que se han visto obligadas a demorar la atención a las mujeres locales para poder atender a las de Texas.

En una clínica de Planned Parenthood en Oklahoma City, por ejemplo, un día más del 60% de las 219 citas programadas para las próximas dos semanas eran mujeres de Texas. Muchas de ellas, dicen los médicas, eran víctimas de violaciones, ya que la ley no permite excepciones en casos de violación o incesto.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos