August 11, 2022 11:48 pm

Celebrarán en Hartford la gesta Libertaria de Ecuador

Facebook
Twitter
Email
Print

El comité de ecuatorianos en Hartford anuncia a través de Nelson Mena, encargado de prensa del comité, que el próximo miércoles 10 de agosto a partir de las cinco de la tarde se presentará un acto cívico cultural en la Municipalidad de la ciudad capital para celebrar la gesta libertaria de Ecuador. El palacio municipal está situado en el número 550 de la calle Main.

Se anticipa la presencia de autoridades políticas de Hartford y Connecticut, además de representaciones diplomáticas actualmente acreditadas en el estado.

Como parte del programa cívico se ofrecerá al público en el auditorio de la Biblioteca Pública de Hartford, la actuación del conocido grupo de música andina “Sin Fronteras,” además de danzas tradicionales de la república sudamericana.

El proceso de la gesta libertaria del Ecuador fue simultáneo con los de las repúblicas de Argentina, Chile y Perú.

El Ecuador estaba bajo el dominio del imperio español desde 1563 y la búsqueda de una independencia fue precipitada cuando el ejército francés de Napoleón Bonaparte invade a España lo cual provoca la huida de los reyes de la península y el emperador francés puso en su reemplazo a su hermano José Bonaparte.

El 9 de octubre de 1820 se produce una revuelta criolla en Guayaquil y la liberación llega después de la batalla de Pichincha que tuvo lugar en 1822. Ecuador pasa a integrarse hasta 1830 a la Gran Colombia cuando proclama su total independencia.

Algunos de los personajes que hicieron historia en la gesta libertaria fueron José de Villamil; José Joaquín de Olmedo y Maruri, quien se desempeñó como presidente del estado libre de Guayaquil; Carlos de Montúfar y Larrea, que impulsó la independencia de Quito; y Manuela Saenz de Vergara y Aispuru, una patriota quiteña.

El comité organizador invita a los residentes ecuatorianos a plegarse esta conmemoración.

Para más informaciones acerca de este evento, comuníquese con el teléfono 860-794-8547.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos