September 27, 2022 4:53 am

COMITE DOMINICANO DE  EFEMERIDES PATRIAS

Facebook
Twitter
Email
Print

Por Elvis Tejada

Conmemorando el 178 aniversario de la Independencia Dominicana, el Comité Dominicano de Efemérides Patrias (CODOEPA) junto a cientos de dominicanos celebró por todo lo alto esta fecha histórica para los Quisqueyanos de la diáspora en el estado de Connecticut. El comité fundado por Kayra Herrera, Mabel Santana, Juan Tejeda, Damián Sosa, Elvis Tejada Sr., Hipólito Bautista, Richard Rodriguez y Ani Rodríguez, el 7 de marzo del 2019 y tiene como misión fomentar la cultura, el patriotismo, así como también la celebración de las fiestas patrias y la educación de los dominicanos residentes en Connecticut.

El acto como es habitual comenzó con el izamiento de la bandera en el Capitolio estatal a las 12 pm y la interpretación del Himno Nacional Dominicano y la presencia del Representante Estatal Edwin Vargas, el alcalde de Bayaguana Manuel Santana (Pantalio) y su comitiva integrada por Sergio Florian, Hanlem Mejía, Nin Lorenzo, Antonio Olivo y Ramón Alberto Florián, entre otras personalidades y líderes políticos de la diáspora. Algo positivo a destacar fue la presentación de las niñas que componen el grupo de baile Folclórico dominicano de Connecticut. “Con la aparición en escena de este grupo de baile dirigido por la artista plástica Vanessa de la Cruz, se abre una nueva etapa y se presenta a esta comunidad una parte esencial de la cultura dominicana a los Latinos que hoy nos visitan”, indicó Mabel Santana.

Luego del Izamiento en el Capitolio el grupo se dirigió hacia el Ayuntamiento (Alcaldía) en donde decenas de personas esperaban llenas de patriotismo, los actos solemnes de esta celebración. Allí también se distinguieron meritorios dominicanos con pergaminos de reconocimientos por su labor en beneficio de la diáspora en el estado de CT. “Hoy es un día especial para este comité. Venimos aquí no solo a celebrar nuestra independencia sino también a dejar un legado a los niños, jóvenes y adultos. Hoy vinimos aquí a decirle a la comunidad internacional lo orgullosos que nos sentimos de mantener la dominicanidad lejos de la patria”, dijo Juan Tejeda (Mac klein). Luego de los actos protocolares la comitiva junto a los asistentes se dirigió a la biblioteca pública de Hartford en donde fueron recibidos por Ana Alfaro, secretaria y miembro de la Junta de directores de las bibliotecas públicas de Hartford, la directora Graciela Rivera y su madre Melania Rivera, el concejal James Sánchez, Katiusca Soto, Elsa (Nena) Dilone, entre otras personalidades que apoyan el Comité. “Me siento feliz por el apoyo de nuestra comunidad a estos actos que año tras año desarrollamos. Orgullosa de mis colegas del comité por el esfuerzo y dedicación y del apoyo de nuestros patrocinadores en especial a Grace Kennedy Foods y sus productos La Fe por creer en el Comité dominicano de Efemérides Patrias”, dijo Kayra Herrera.

“Siempre que me llamen estaré dispuesta a embellecer con mi talento y mi empresa Francinett Events las actividades que realice este Comité Dominicano de Efemérides Patrias, subrayó Francinett

“Me gusta compartir, servir, sentirme útil. Esta en mi sangre, en mi ADN como voy a ver tanta gente linda ocupada, tratando de servir, celebrando una fecha tan especial, una fecha en donde nace la nacionalidad dominicana y yo con los brazos cruzados. Hice lo que debía hacer como ente social y puse mi granito de arena en el éxito de este evento”, expresó Katiusca Sosa. La celebración estuvo animada por la banda A y F (swing del mambo) quienes dieron demostración de calidad al ejecutar el merengue típico dominicano con ritmo y afinación. “Entonamos el glorioso merengue típico dominicano con mucho orgullo para que los dominicanos no olvidemos nuestra esencia musical”, explicó Alfaro Bueno.  “Nos sentimos bien participando en este evento y muy complacidos con el Comité… excelente evento”, dijo Francisco Bueno. Las celebraciones terminaron a las 5:30 de la tarde de ese frio domingo 27 febrero, 2022. pero el fervor de la gente que nos acompañó hizo una calurosa aceptación del evento.

Gracias a todos por su apoyo…gracias pueblo de Hartford

“COMITE DOMINICANO DE EFEMERIDES PATRIAS”

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos