September 25, 2022 2:31 pm

Declaran “alcaldesa de Danbury” a María Lema

Facebook
Twitter
Email
Print

Izan la bandera y el arte vibra en el templete municipal

DANBURY. “Es un honor para mí tenerlo en nuestra ciudad”, dijo Dean Esposito, al recibir a Julio Prado, el nuevo Cónsul General del Ecuador en Connecticut, previo al evento cívico y artístico que presentó el Centro Cívico Ecuatoriano, donde declararon a tres “Ciudadanos Ilustres” y a María T. Lema, como Alcaldesa Honoraria por un día.

Todo estaba preparado para que la izada de la Bandera del Ecuador que se viene haciendo desde el 2004, sea un evento solemne, cívico y lleno de arte traído directamente desde Ecuador a Paco Godoy y Carlos Grijalva, reconocidos en el país suramericano como primeras figuras de la música. 

Previo a la izada del martes 10 de agosto, fecha en que se celebró el Primer Grito de Independencia, que marcó el inicio de la libertad de gran parte de América Latina, la Junta Directiva se reunió para repasar cada detalle de la celebración; mientras en piso de arriba los artistas ensayaban con la Banda Fiesterita, una agrupación musical de Meriden, el repertorio que marcaría su primera fecha de la gira musical llamada: Canciones en Libertad, en honor al Bicentenario de Independencia y de que el “pasillo”, género musical del Ecuador, fuera declarado por la Unesco: Patrimonio Intangible de la Humanidad.   

El alcalde Dane Esposito, que se estrena en este puesto y que acude como la primera autoridad de la ciudad, a la izada de la bandera, saludó y reconoció los aportes de los ecuatorianos en Danbury. Luego, dio lectura de tres nombres de personajes sobresalientes de la comunidad, destacando a Milton Pauta, quien fuera uno de los presidentes del Centro 

Seguidamente, Paco y Carlos, los artistas invitados desde el Ecuador hicieron lo suyo. Leonardo Córdova, presidente de la institución habló de la “libertad” como logros y luchas que se siguen fortaleciendo con trabajo en comunidad. En cambio, el Cónsul recién llegado, Julio Prado, dejó a un lado el discurso que tenía preparado y viendo a los niños de la liga de fútbol del Centro y a las reinas de belleza y a las mujeres líderes de la entidad, expresó que “ahí estaba la esperanza del futuro del Ecuador en los niños y resaltó la pujanza, tenacidad y belleza de las mujeres de su nación. 

Sorpresivamente, el alcalde Esposito volvió a tomar el micrófono y llamó a María T Lema, le entregó una Proclama y las llaves de la ciudad, en la que la Ciudad de Danbury la declaraba como “Alcaldesa por un Día”.

Para luego, en su despacho, acompañada del Cónsul Prado, la Junta Directiva del Centro y activistas de la comunidad, abrile la oficina, sentarla en la Silla Municipal y con la senadora Estatal Julie Kushner, hablar de la construcción de la escuela de Danbury que se abrirá en el 2024 y que acogerá a mil niños, entre ellos, seguramente, a decenas de ecuatorianos; y de la necesidad de que haya mas latinos involucrados en las comisiones municipales y particularmente en la Comisión de las Artes.

En una entrevista exclusiva para La Voz Hispana de CT, María T. Lema, contó que viene de la parroquia Guapán del cantón Azogues. Su primera parada fue New York y se mudó a Danbury en 1998 y desde el 2006 viene trabajando en forma voluntaria y activamente en el Centro Cívico. 

Horas mas tarde: “!Ah! no me esperé que me nombren de alcaldesa. ¡mejor que no me dijeron antes porque hubiera estado muy nerviosa!”, señaló la galardonada mientras trabajaba desde el Centro afinando detalles para el festival que se realizó el sábado en el Ives Concert Hall.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos