September 25, 2022 1:47 pm

Ecuatorianos Sobresalientes de Norwalk en concierto del Bicentenario de Independencia de Ecuador

Facebook
Twitter
Email
Print

NORWALK.- Con el auspicio de la Biblioteca Pública de Norwalk y el apoyo del Consulado del Ecuador en Connecticut; En Vivo con Maricarmen, el noticiero local de La Voz Hispana de Connecticut, y la organización Comunidades sin Fronteras CSF-CT, invitan a la ciudadanía a la entrega de los premios: “Ecuatorianos Sobresalientes de Norwalk y al Concierto del Bicentenario y del Primer Grito de Independencia del Ecuador, que se llevará a cabo el sábado 13 de agosto de 3:00 a 4:00PM, en la Biblioteca Pública de Norwalk (One Belden Avenue, Norwalk CT).

El Concierto del Bicentenario contará con la grata presencia, directamente desde el Ecuador del destacado pianista y compositor Paco Godoy y del galardonado cantautor Carlos Grijalva, quienes ofrecerán un repertorio de canciones que fomentan la memoria colectiva de los latinoamericanos en la diáspora.

A propósito, el Dr. Ángel Velásquez, Cónsul de Ecuador en Connecticut, dice: “El Consulado del Ecuador en Connecticut se complace en agradecer a la Biblioteca de Norwalk por la realización de este evento conmemorativo de la música ecuatoriana, en el marco del bicentenario del Primer Grito de Independencia del Ecuador. Este concierto intentará abarcar el amplio abanico de nuestra música, tan rica en historia e interpretación. La música ecuatoriana nace como resultado de la mezcla de culturas en la conquista española a partir del siglo XVI. Esta mezcla hizo que instrumentos que nunca antes habían estado juntos construyeran un bello tipo de arte y lo convirtieran en el inicio de la construcción de la identidad de un pueblo orgulloso de sus tradiciones. Es así como nacen ritmos como el danzante y el yaraví, con la mezcla de guitarras, vihuelas, castañuelas con instrumentos de percusión autóctonos, instrumentos de viento de caña guadua, madera, vegetales huecos, barro, entre otros, dando origen al ecuatoriano. cultura musical

Así, ya en el momento del proceso de liberación de España, dentro de la Gran Colombia, nació uno de los emblemas del Ecuador, el cual fue declarado referente cultural y patrimonio inmaterial de la Región Andina el 27 de febrero de 2020, y declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: el Pasillo. 

A partir de un amplio proceso de construcción y evolución, entre música indígena y española, yaravíes, vals, minue y boleros europeos, nació el pasillo, llamado así por su particular forma de bailarlo. El pasillo se vuelve tan dinámico que puede ser interpretado por solistas, dúos, tríos, orquestas, bandas musicales, orquestas populares u orquestas sinfónicas, acompañados de hermosos poemas que transmiten el sentir del mundo andino y la cultura de su gente alrededor del mundo.

En muy breves palabras, esta es la importancia histórica de la música ecuatoriana que ha estado presente en todas y cada una de las etapas históricas de nuestros pueblos. Es por eso que una vez más El Consulado del Ecuador en Connecticut agradece a la Biblioteca Norwalk, por brindarnos este espacio artístico, cultural, sentimental y magnífico en el que se destaca a través de la música al pueblo ecuatoriano trabajador, sufrido y honesto a través de la música en la Celebración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia”.

ECUATORIANOS SOBRESALIENTES

Byron Sánchez y Mercyn Fernández. Dueños de la Panadería Sabor Ambateño. Nativos de Ambato y de Sucúa (Morona Santiago) 

Silvina González-Boweron, Directora de Enlace de la Comunidad Inmigrante Hispana del TD Bank. Nativa de Milagro-Guayas. 

Bryan Uyaguari, estudiante de Brien McMahon y activista comunitario, nativo de Madrid-España, de padres ecuatorianos.  

Raúl Verdezoto, Trabajador Honesto de Town Fair Tire, residente de Norwalk por 25 años. Nativo de Quito. 

En memoria de Alfonso Bahamonde, activista comunitario, filántropo de las artes. Nativo de Quito. Recibe el premio su hija Cristina Bahamonde, quien sigue su legado apoyando a los artistas ecuatorianos, tanto en la promoción como en la logística. “Mi padre siempre admiró y apoyó a los artistas ecuatorianos que se mantienen contra viento y marea trabajando día a día para que la música tradicional persista”, dijo Cristina sobre el premio post-mortem en honor de su progenitor.  

El evento será presencial y transmitido vía streaming en 103.5FM La Voz Hispana Radio y Youtube Live, Face Book Live y twitter.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos