August 13, 2022 4:30 am

En el día internacional de la “Depresión”

Facebook
Twitter
Email
Print

El 13 de enero se celebra a nivel internacional el “Día de la Depresión”, y en los Estados Unidos este tema se reviste de mucha importancia ya que de acuerdo a los datos del “Global Consumer Survey” de Statista; el 40% de la población ha manifestado que su salud mental ha mermado. Y este porcentaje coloca a USA en el segundo lugar mundial detrás de Suecia que tiene el 46%.

Por otro lado, la depresión puede conducir al suicidio que es una de las principales causas de mortalidad en el país por lo que hay que ponerle mucha atención a este asunto.

En líneas generales, la depresión es un trastorno de nuestras emociones que se caracteriza porque la persona puede referir un estado de tristeza permanente y también un desinterés para realizar las actividades normales de la vida.

Esta patología a veces puede presentarse sólo una vez en las personas o por el contrario, puede ocurrir en múltiples ocasiones y pueden presentarse a través de uno o varios síntomas que mencionamos a continuación:

1- Tristeza, ganas de llorar y falta de esperanza

2- Enojo, irritabilidad y frustración.

3- Pérdida de interés para realizar las actividades habituales.

4- Trastornos del sueño que pueden ir desde el insomnio hasta dormir demasiado.

5- Cansancio inexplicable y sensación de falta de energía.

6- Pérdida del apetito.

7- Lentitud para razonar y hablar.

8- Sentimiento de culpa y de inutilidad.

9- Dificultad para pensar, concentrarse y tomar decisiones.

10- Pensamientos frecuentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, y hasta intentos suicidas o suicidio.

11- Aparición de problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza.

¿Qué opciones de tratamiento hay?

Actualmente existen dos grandes grupos de opciones de tratamiento que son la terapia y/o el tratamiento farmacológico, el cual única y exclusivamente debe ser prescrito por un médico especialista en salud mental (Psiquiatra) y aquí aprovechamos la ocasión para recordarle a la gente que eso de ir al Psiquiatra no significa que se está “Loco” pues eso es un viejo y caduco mito de la gente de hace muchos años.

¿Cómo puedo obtener ayuda?

En primer lugar, si usted tiene un médico de confianza acuda a él para que éste lo canalice con el especialista adecuado; y si no lo tiene, usted puede llamar a la línea de atención del Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health) al teléfono: 1-866-615-6464, también pueden seleccionar la opción “Chat en Vivo” que se encuentra en la parte inferior de la página web (nimh.nih.gov) o escribir al correo electrónico: nimhinfo@nih.gov .

De tal manera amigo lector, que a través de estas herramientas usted puede lograr acceso a una atención médica adecuada con la cual seguramente usted se sentirá mejor y podrá superar las situaciones que lo aquejan.

No se convierta en un número que sume más casos en las estadísticas de salud mental, sino que sea más bien un número menos en ellas con lo cual definitivamente tendrá una mejor calidad de vida.

______________

*Columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida, Arizona, Carolina del Norte y California.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos