August 17, 2022 4:34 am

Hallan tumba de la época romana en Gaza

Facebook
Twitter
Email
Print

CIUDAD GAZA (AP) — Las excavadoras que preparaban el terreno para construir un complejo residencial en la Franja de Gaza hallaron una tumba que data de la época romana, informaron autoridades el lunes.

El ministerio palestino de turismo y arqueología indicó que su personal tomó posesión de los objetos hallados en el lugar y pidió que cesara la construcción.

Un arqueólogo independiente, sin embargo, al ver las fotos dijo que más bien parece un cementerio y no solamente una tumba.

Una vista general muestra el sitio de construcción donde, según los informes, se desenterró un antiguo cementerio que data de la época romana, en la ciudad de Gaza (Foto de Mahmud HAMS / AFP)

La prensa local reportó que mucha gente, algunos usando carretas arrastradas por asnos, se han llevado reliquias halladas en el lugar, en el sector noroeste de la Ciudad Gaza. Residentes de la zona dijeron que objetos arqueológicos —incluyendo tapas de féretros y ladrillos inscritos— fueron hallados una semana antes del anuncio del ministerio.

Gaza, un enclave costero donde viven más de 2 millones de habitantes, es célebre por su riqueza histórica al estar en una ruta comercial entre Egipto y el Medio Oriente. Pero la ocupación israelí, el bloqueo, los conflictos y la explosión demográfica son algunas de las razones por las que los tesoros arqueológicos no han sido protegidos.

Un arqueólogo independiente enterado del asunto dijo que las fotos parecen indicar que se trata de un cementerio del fin de la era romana o principio de la bizantina, es decir, de hace unos 1.600 años.

Las fotos “indican que había cerca un templo romano o una iglesia bizantina”, declaró el experto, que pidió no usar su nombre debido a que no estaba autorizado para hablar del tema en público.

La semana pasada, las autoridades de Hamas patrocinaron la inauguración de una iglesia bizantina del siglo V que fue restaurada en un museo por organizaciones locales e internacionales.

Sin embargo, en 2017, las mismas autoridades destruyeron gran parte de un asentamiento cananita de hace 4.500 años, para poder construir viviendas para sus propios empleados.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos