August 14, 2022 8:26 pm

Homenaje a los héroes anónimos de la pandemia

Facebook
Twitter
Email
Print

STAMFORD.- El Comité Cívico Ecuatoriano de Stamford (Ecuadorian Civic Committee of Fairfield County) celebró los 212 años del Primer Grito de Independencia del Ecuador, honrando a los héroes de la salud de origen ecuatoriano que trabajaron como enfermeros desde el inicio de la pandemia en el Hospital de Stamford en la Unidad de Terapia Intensiva, además tomando los exámenes de COVID 19 y cuidando a los niños de los doctores y las enfermeras, mientras ellos trabajaban con sus pacientes infectados. 

Desde la una de la tarde del pasado domingo el lobby del Government Center, lugar del encuentro, los colores de la bandera del Ecuador: amarillo, azul y rojo se notaban por todas partes. El Comité tenía en su punto cada detalle para ofrecer más de dos horas de historia, música, civismo como parte del programa preparado con meses de anticipación que fue subvencionado con el premio (Grant) de las Artes de la Ciudad.

El abanderado del pabellón del Ecuador, Anthony de Paz y su escolta Doménica López y la bandero de los Estados Unidos tomada por Lina Donoso escoltada por Daniela Mondragón  ingresó al lobby del Government Center, a ritmo de las marchas militares. 

Pamela Cevallos, Presidenta del Comité dio la bienvenida a las autoridades y presentó a su junta directiva. Patricia Togra, Presidenta de la Comisión Sociocultural, presentó el evento y resaltó las razones del porqué este año la institución decidió ceñir y proclamar a los trabajadores de la salud de origen ecuatoriano que trabajan  en el Hospital de Stamford y en los centros de salud como abanderados y escoltas de las banderas de Ecuador y Estados Unidos y enseguida, Ana Gallegos leyó y proclamó sus nombres y designaciones acorde con el acta de una reunión extraordinaria. 

Abanderada del pabellón del Ecuador: Zoila Vanegas, acompañada como escoltas las señoritas: Geovanna Fiallos y Herminia Rodríguez. Abanderado del emblema de los Estados Unidos: David Vilanova acompañado de sus escoltas: Judith Pazmiño y Tatiana Pino.

El Cónsul del Ecuador en Connecticut, Augusto Saá, fue el encargado de ceñir la banda a Zoila Vanegas, ocasión que le sirvió a la autoridad ecuatoriana para agradecer el trabajo de sus connacionales durante los meses difíciles de la pandemia y resaltó el tesón con el que son formados los valores de sus compatriotas. 

El alcalde de Stamford, David Martin, ciñó la banda a David Vilanova, un enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Stamford, que narró cómo pudo servir a los pacientes de COVID al pie de sus camas. “Muchos me pedían que llame a sus familiares, otros que les ayude a traducir lo que los doctores decían”, dijo. 

La presencia del alcalde Harry Rilling y su esposa Lucía, que es de ascendencia ecuatoriana, dio paso para que coloque la cinta a la primera escolta. Lo propio fue para Pamela Cevallos y Pilar Peláez, presidenta y vicepresidenta del Comité.

El alcalde Martin saludó a los ecuatorianos en su día, pero también recalcó que Stamford ha sido una de las ciudades que ha logrado la mayor cantidad de vacunados, “talvez más que Norwalk”, bromeó frente a su homólogo, el alcalde de Norwalk y recomendó seguir cuidándose del COVID e inmediatamente proclamó a Stamford como el Día del Ecuador en Stamford en honor al Grito de Independencia de la monarquía española. 

El grupo de proyección folklórica Puriccuna, en cambio, le dio el toque cultural ancestral del Ecuador al bailar sanjuanitos de la provincia de Imbabura, usando los tradicionales zamarros (pantalones con pedazos de piel de borrego) y las mujeres con faldas plisadas y camisas con bordados de flores, propias del poblado de Pijal. 

Cuando le tocó el turno al Trío Bohemial, conformado por Marco Constante (padre) y sus dos hijos: Marco Jr y Juan Pablo Paredes, el Comité anunció que este 2021 los artistas celebraban 25 años de carrera musical lo que le dio paso a que el alcalde David Martin les entregara la Proclama Municipal resaltando su trabajo artístico puesta a disposición de la comunidad y enriqueciendo la diversidad cultural.

Posteriormente, el trío de cuerdas ensambladas con sus voces, viajaron por el Ecuador en forma musical y presentaron pasillos, boleros y valses de factura nacional y también de compositores latinoamericanos pero que se escuchan con éxito en su país. 

Como una de las novedades en la miscelánea artística presentada para celebrar el Comité, fue el trabajo del DJ Efraín Cajas, que como parte del evento puso a modo de preludio música de antología ecuatoriana lo que dio un ambiente de elegancia al momento cívico de la celebración. Además el video clip grabado en el escenario del Museo del Pasillo de la Presidencia del Ecuador, interpretando el Himno Nacional por la joven Dafne Cajo, que hace dos años ganó el concurso de Música Ecuatoriana del Comité Cívico Ecuatoriano de Westchester, New York.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos