August 11, 2022 2:01 pm

Imperativo Congreso Mexicano, especialmente Asuntos Migratorios; acompañe y colabore en el conversatorio de Seguridad entre Mexico- EU

Facebook
Twitter
Email
Print

Luis Manuel de la Teja Aguilar. Ex Integrante del Consejo Consultivo de Mexicanos en el Exterior nominado por la Campaña Mexico Nación Transnacional

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a la Ciudad de México este viernes 8 de octubre para encabezar la delegación estadounidense a fin de reactivar el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países. Aunque es una Reunión de Gabinete entre ambos países, el gran ausente en el conversatorio para definir las prioridades mexicanas en la Agenda Bilateral, ha sido el Congreso Mexicano; especialmente las comisiones competentes.

Resalta el propio Comunicado de la Casa Blanca, que: “Este diálogo llega en un momento en que las amenazas del siglo XXI se vuelven más complejas y no conocen fronteras. El diálogo se basará en los debates de meses anteriores sobre la protección de nuestro pueblo, la prevención de la delincuencia transfronteriza y la persecución de las redes delictivas, al tiempo que se promueven los derechos humanos y el estado de derecho”,

Todos estos temas son cruciales en la actual Legislatura y contenidas en las Plataformas de la Agenda Legislativa, entre los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso.

De hecho, el tema trasciende la agenda bilateral y se asume regional, porque previo a este encuentro los cancilleres de Estados Unidos, México y Centroamérica se mostraron preocupados por la migración irregular, expresados en la 76 Asamblea General de la ONU, en el que se abordó las gestiones para lidiar con la migración irregular. El impacto del cambio climático fue punto central en el Consejo de Seguridad.

En este escenario, Estados Unidos aprovechó la semana de alto nivel de Naciones Unidas para abordar los desafíos migratorios con los cancilleres de México, Belice y de los países de Centroamérica, a excepción de Nicaragua. La conclusión, fue crear un “sistema regional de corresponsabilidades”. Estuvieron el secretario de Estado, de Estados Unidos, Antony Blinken, y los cancilleres centroamericanos y mexicano, para lidiar con la crisis migratoria en el hemisferio.

En tanto el Congreso Mexicano, específicamente el Senado de la Republica, que en teoría tiene la facultad en materia de Política Exterior; acusó en su reciente comparecencia al Canciller Marcelo Ebrard en voz de La Senadora Panista Martha Cecilia Márquez Alvarado de que México necesita, más que nunca, la cooperación internacional; en tanto mantiene en suspenso los diálogos de alto nivel en materia de seguridad con Estados Unidos.

Aunque Ebrard, anunció durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno que “Vamos a tener nuestra reunión de seguridad el 8 de octubre. Vamos a tener la visita del secretario de Estado y otros altos funcionarios. Vamos a tener un buen diálogo y señaló las prioridades: el tema de armas que llevamos todo el siglo, todo el siglo insistiendo en el tema de la importancia de reducir el tráfico de armas, modificar también las líneas de producción. Y añadió también: ¿Por qué no pensamos en inversiones conjuntas para el sur de México? Se habían ofrecido algunos miles de millones, pero no los hemos visto en su totalidad, podría ser mucho mejor, mucho mayor”.

Sin embargo nada mencionó de las conclusiones que dio en entrevista a la Voz de América:

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que la iniciativa consiste en crear un “Sistema Regional de Corresponsabilidades” para “que podamos atender las causas de fondo, que podamos manejarlo en conjunto de mejor manera. Las causas de fondo son la pobreza, la inseguridad. Que lo podamos manejar regionalmente, un solo país no lo va a resolver”.

Conclusiones Respeto a los derechos humanos y la migración irregular

México abogó por el respeto de los derechos humanos de los migrantes, según indicó a la VOA la subsecretaria para asuntos multilaterales de ese país, Martha Delgado.

En primer lugar, es importante decir que tenemos que tener una coordinación sobre todo para que se respeten los derechos humanos de los migrantes, sea cual sea su situación o en el país que estén. Ese ha sido creo yo que uno de los puntos más importantes”, apuntó Delgado.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos destacó en un comunicado que la conversación se centró, entre otras cosas, en “avanzar en los esfuerzos conjuntos” para responder al éxodo desde el Triángulo Norte. Sin embargo, no brindó detalles sobre compromisos específicos sobre ese tema.

Las conversaciones ocurrieron mientras la Casa Blanca es objeto de críticas por el trato a miles de migrantes que acampan en la frontera con México. Y por la expulsión de cientos de haitianos.

“No es un problema que es simple, que solamente trata una línea de trabajo, es algo que está muy enraizado en nuestra región y va a llevar su tiempo pero es una política que obviamente estamos poco a poco desenvolviendo y tratando no solo con mucho cuidado pero también con mucha inversión”, informó Kristina Rosales, portavoz en español del Departamento de Estado en comunicación con la VOA

La activación de este foro de diálogo sobre seguridad fue uno de los acuerdos a los que llegaron el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en una reunión bilateral celebrada en junio.

Tras ese encuentro, México y Estados Unidos ya anunciaron su intención de celebrar para estas fechas la primera reunión del foro. 

Este encuentro de Seguridad a diferencia del Dialogo Económico de Alto Nivel, estriba en que este último, cuenta con una plataforma institucionalizada como es el T-MEC, como instrumento, mediante el cual se coordinaran las acciones prioritarias puntuales y de carácter bilateral, que partan de las coincidencias y que permitan sumar a los esfuerzos que ambos gobiernos realizan y los demás mecanismos de colaboración bilateral ya existentes, para lo cual se  requerirá como lo menciona el Comunicado Oficial: “De una estrecha comunicación y colaboración con el sector privado, academia y sociedad civil para considerar su retroalimentación en el progreso de las iniciativas existentes y la inclusión de otras futuras”. Véase https://lavozhispanact.com/2021/09/14/imperativo-involucrar-al-sector-privado-academia-y-sociedad-civil-a-la-consecucion-del-dean-entre-mexico-y-estados-unidos/

El encuentro de Seguridad en Mexico, en cambio como lo reconoció el propio Canciller Mexicano Marcelo Ebrard es producto de varios meses de negociación que culminaron con “Un documento de entendimiento que hemos venido trabajando junto con Estados Unidos, que es la agenda principal, sobre cuáles son las prioridades, el enfoque de seguridad en el que podemos coincidir” dijo Ebrard.

Una demanda reiterada por parlamentarios mexicanos, principalmente de oposición radica en el cambio de enfoque del paradigma de seguridad nacional por el de seguridad humana en la gestión migratoria en la que el Congreso no solo acompañe; sino además colabore.

No solo la economía, también la migración es un fenómeno bilateral y también regional complejo; que requiere de políticas y acciones multidimensionales y transectoriales que plantean el reto de un diseño institucional adecuado y, en particular, de la coordinación interna del ejecutivo, de los tres poderes de la unión, con y entre las entidades federativas y con actores de la sociedad civil (incluyendo a las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas), la academia y organismos internacionales.

El reto de la LXV Legislatura es lograr una reingeniería en toda la Administración Publica Federal, hasta el momento la producción legislativa es alta, pero su eficacia es prácticamente nula. El trabajo legislativo en comisiones se ha reducido a promover enmiendas parciales a la Ley de Migración, que en en varios de sus apartados es contradictoria al punto de llegar a ser inconstitucional, como lo refiere el connotado jurista Jurista Fermín Gallegos de León, advierte que no se puede pretender avanzar en la lucha por la protección de los derechos humanos con una ley que simula la protección de los mismos , cuando viola un sin número de derechos contenidos en nuestra propia Constitución y, con ello, a los instrumentos internacionales

En concordancia con el Jurista, el artículo 11o constitucional de nuestra Carta Magna no brinda mayores facultades de regulación en la materia, solo las que hacen referencia del artículo 11o constitucional, en el que se estable que:

Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

Aquí no ponemos en duda , el acuerdo del Pacto Mundial para una Migración, ordenada, segura y regular; lo que ponemos en entredicho son las contradicciones de nuestro ordenamiento interno, como es el hecho, desafortunadamente vergonzoso que dio la vuelta al mundo de un agente del Instituto de Migración, patear a un inmigrante; expuso la paradoja intrínseca del INM, que a la vez que se encarga del control migratorio, tiene a su cargo la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Estos y varios otros problemas reiteradamente señalados en informes y recomendaciones sólo pueden encontrar solución mediante procesos de fortalecimiento y reingeniería institucional que continúan pendientes.

Se requiere de nuevos enfoque para añejos problemas, ejemplo de ello son las soluciones abordadas por la Alianza “Va por México”, contenidas en Agenda Legislativa de Plataforma Electoral, que inicia con un planteamiento para la recuperación del país con acento, en la materia de salud, educación, cultura, economía, política exterior y migración acorde con la agenda 2030, la Reforma Hacendaria para el federalismo, el estado de derecho y los migrantes; principalmente una agenda de Inclusión con énfasis en los emigrantes con perspectiva de género.

This image has an empty alt attribute; its file name is 0TAM´PICO.jpg

Destaca el perfil profesional de la actual Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, la Tamaulipeca Diputada Rosa María González Azcárraga, quien es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con Diplomado de Administración y Recursos Humanos en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas y cuya experiencia legislativa en el Congreso de Tamaulipas, propuso el modelo de Cabildo Abierto con sectores sociales como un espacio de participación al que se convoque a toda la Sociedad para expresarse a través de propuestas que contribuyan a mejorar la prestación de los Servicios Públicos, atender las problemáticas prioritarias de sus respectivos Municipios y, en su caso, replantear las Políticas Públicas y perfeccionar sus marcos reglamentarios.

En esta LXV Legislatura de la Acción Afirmativa, por vez primera se dio la representación a 10 diputados de origen migrante, requiere del Congreso Mexicano, defina al interior lo que desea expresar al exterior y que sea congruente con su marco normativo, a efecto de “comunicar eficazmente la migración” , requiere de un perfil idóneo como el de la Diputada Rosa María González Azcárraga, para incorporar al quehacer legislativo, la Diplomacia Parlamentaria, mas allá de la diplomacia tradicional de México y se apoye en la diplomacia multinivel, la local, la cultural, la pública y la ciudadana; toda vez que la Política de Emigración ha sido históricamente ausente de la Legislación Migratoria.

En la anterior legislatura en el contexto de mayor agresión a nuestros connacionales, tan solo hubo tres iniciativas que quedaron pendiente de dictaminar.

Nohemí Alemán Hernández. PANQue reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley de Coordinación Fiscal. Dip. . PENDIENTE EN COMISION(ES) DE CAMARA DE ORIGEN EL 06-FEB-2020

Para Facilitar el retorno al territorio nacional y la reinserción social de los emigrantes e inmigrantes mexicanos y sus familias, a través de programas interinstitucionales y de reforzar los vínculos entre las comunidades de origen y destino de la emigración e inmigración mexicana, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.

Senador, José Ramón Enríquez Herrera (Morena). Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un inciso w) de la fracción II al artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En la LXIV Legislatura del Senado de la República. PENDIENTE EN COMISION(ES) DE CAMARA DE ORIGEN EL 17-JUN-2020

Establecer que el Presupuesto de Egresos contendrá las previsiones de gasto que correspondan a políticas, programas y acciones orientadas a la atención, protección y defensa de los emigrantes y sus familias en retorno al territorio nacional, conforme a lo previsto a los principios de la Ley de Migración, en el artículo 2 de la Ley de Migración.

Dip. Rocío Barrera Badillo. Morena. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley General de Población. PENDIENTE EN COMISION(ES) DE CAMARA REVISORA EL 09-DIC-2020

Incorporar en la Ley de Migración y ampliar lo relativo al retorno de mexicanos, la emigración, la repatriación y la reintegración previstos de manera general en la Ley General de Población, así como regular la integración de personas que ingresan al país para residir en el mismo.

La ausencia de voluntad política por dictaminar las anteriores iniciativas, es un reflejo sintomático de la carencia de mecanismos de diplomacia antes mencionados que contribuyen a mejorar la coordinación entre los diferentes actores que participan en el proceso de formulación y ejecución de la política migratoria y exterior de México.

Además, la diplomacia cultural y la pública buscan, en esencia, mejorar la imagen del país en el mundo. De esta manera, el siguiente gobierno tendría bases más amplias de poder suave en su acción en el exterior.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos