August 16, 2022 9:12 pm

Increíble pero cierto

Facebook
Twitter
Email
Print

El catastrófico efecto de los terremotos

  El fenómeno telúrico que recientemente afectó a Haití, país del Caribe con una población de 11 millones de habitantes; fue de una intensidad de 7.2 en la escala Ritcher y ha ocasionó la muerte de más de 1,500 personas, cientos de desaparecidos, y miles de heridos, además de severos destrozos materiales en el área del epicentro.

  El fatídico conteo de victimas aún no ha terminado y por ahora continúa ascendiendo el número de pérdidas humanas y de damnificados.

  Pero para esta nación, esta desgracia se repite una década después de otro violento terremoto ocurrido en el 2010 que causó la muerte de aproximadamente 200,000 personas. Este enorme número aproximado de víctimas fatales, damnificados y destrozos conmovió a la comunidad internacional y se proveyó al país asistencia humanitaria.

  Con el apoyo de las Naciones Unidas y países latinoamericanos la ayuda se prolongó por casi diez años porque Haití es una de las poblaciones más pobres del Caribe.

 Aun en un periodo de recuperación, la nación sufre este año el asesinato de su presidente y el reciente fenómeno sísmico seguido por violentos temblores que todavía continúan.

 Al igual que Haití, terremotos semejantes, pero aún más violentos y destructivos han ocurrido en el siglo XX en Chile en el año 1960 con una intensidad máxima de 9.5 grados. Otro en Alaska en 1964 que tuvo una intensidad de 9.2. El de Rusia fue un terremoto que en 1952 sacudió a una amplia región con la intensidad de 9, y también se destaca en este siglo el de Japón con la intensidad de 9 grados que incluyó un maremoto.

  Cabe destacar que la escala de Richter para medir la intensidad de los sismos va desde el grado uno al décimo siendo esta intensidad máxima capaz de provocar una destrucción máxima con cambios topográficos que incluyen grandes grietas en la tierra, el hundimiento de montañas, la desviación del curso de los ríos, repentinas erupciones volcánicas y en el caso de territorios cerca del mar los peligrosos tsunamis.

  A diferencia de las tormentas tropicales, huracanes y tornados, hasta ahora resulta imposible predecir cuándo acontecerá un terremoto, pero lo que sabe es que Haití es un centro de actividad sísmica que se extiende a los países del Caribe incluidos Santo Domingo, Cuba y Puerto Rico. También Alaska, California, regiones de Rusia, Japón, China y Tailandia pueden sufrir en cualquier momento terremotos o maremotos debido a una constante actividad sísmica. 

Para matrimonios, la capilla puede ir a usted

  El pastor bautista Bil Malbon construyó con la ayuda de un amigo arquitecto una capilla rodante montada en un tráiler en la que pueden acomodarse veinte personas. Basada en el concepto de minimalismo o reducción en el tamaño de las viviendas, la capilla rodante mide 75 pies cuadrados, está montada en un pedestal y ha funcionado desde el 2015.

  Debido a la pandemia Covis-19, el temor a contagios y la necesidad de muchas parejas para contraer matrimonio, la idea de la capilla móvil con una asistencia limitada de personas debido a las restricciones ayudó a solucionar el retraso en las bodas.

  En cuanto a los precios, las bodas en la capilla que llega donde los interesados la requieran, con o sin pastor, tiene un precio de $650 dólares siempre que el lugar esté a una hora de distancia del pueblo de Ashland, en el estado de Virginia. Para bodas fuera del estado, el costo es de $1,600 y los interesados pueden comunicarse al tynichapelweddings.com.

Restricciones para pasajeros de una compañía de taxis

  En Saint Louis, Missouri, una compañía de taxis rehúsa transportar a pasajeros que estén usando máscaras anti Covis-19 o hayan sido vacunados.

  Charlie Bullington, propietario de Yo Transportation dijo que esta es una manera de proteger a los choferes de gérmenes provenientes de máscaras o vacunas portadoras de virus. Bullington dijo que está orgulloso por el hecho de que el estado de Missouri es uno de los tres estados de la nación con menos gente vacunada. Dijo que se mantenía informado acerca de este tema a través del Internet.

  Lamentablemente, Missouri tiene una cifra total de infectados de 722,339 personas. Murieron 10,028 debido al virus, y en agosto se produjeron 1,374 casos de nuevos infectados que no estaban vacunados.

Lealtades

  Se ha informado que el expresidente Donald Trump ha ignorado de un modo tajante o rechazado de una manera categórica las urgentes peticiones de ayuda de su exabogado personal Rudy Giuliani quien está abrumado frente a un cúmulo de demandas por alegar que su excliente no había perdido la elección del tres de noviembre del 2020 y que en realidad es el verdadero presidente de los Estados Unidos.

  Este ausencia de lealtad del expresidente con sus cercanos colaboradores o abogados fue denunciada por el abogado Michael Cohen, su exabogado personal, en su libro donde llega a la conclusión de acuerdo a su experiencia personal, de que Trump abandona a sus secuaces involucrados en problemas originados en las maniobras del empresario.

La Sirena del Hielo nadó más de 20 horas sin descanso

  La nadadora chilena Bárbara Hernández conocida mundialmente por nadar distancias récords en aguas frías o semi congeladas, cumplió la proeza de nadar dos veces alrededor de la isla de Manhattan en Nueva York en un periodo de 22 horas sin descanso. La hazaña la llevó a cabo este pasado domingo y ya está lista para otros desafíos.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos