September 27, 2022 4:12 am

Lamont llama al aumento de la inflación de junio “mirar hacia atrás”

Facebook
Twitter
Email
Print

Por Christine Stuart

La economía volvió a ocupar el centro del escenario el miércoles en la contienda para gobernador de Connecticut con la publicación del índice de precios al consumidor de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. para junio, que mostró que la inflación aumentó al 9,1%.

Ese es el mayor aumento anual desde el período que finalizó en noviembre de 1981. Superó las expectativas de los analistas, pero el gobernador demócrata Ned Lamont señaló que es “una cifra retrospectiva”.

“Lo que ha visto en las últimas tres o cuatro semanas en términos de disminución de los precios de la gasolina, disminución de los precios del diésel, lo que ha visto en términos de materiales de construcción, en términos de alimentos y granos y todas esas cosas en los mercados de materias primas, Creo que estamos comenzando a doblar la curva”, dijo Lamont el miércoles.

Sin embargo, su oponente republicano Bob Stefanowski tenía una opinión diferente.

“Hoy, las familias y las pequeñas empresas de Connecticut se enfrentan a una inflación en otro nivel récord, los precios de todo están subiendo de nuevo y nuestro estado se desplomó quince puestos en la clasificación de CNBC por facilidad de negocios con alto costo de vida y alto costo de hacer negocios como el principal razones”, dijo Stefanowski en un comunicado de prensa.

Agregó: “El gobernador Lamont sabe que sus aumentos de impuestos ahora y a lo largo de los años están dificultando que las familias y las pequeñas empresas superen estos tiempos difíciles, pero no ha revertido uno de sus aumentos de impuestos, ni siquiera su impuesto sobre alimento.”

El IPC mostró que el índice de energía aumentó un 7,5% durante el mes y contribuyó con casi la mitad del aumento de todos los artículos, con el índice de gasolina aumentando un 11,2% y los otros índices de componentes principales también aumentando. El índice de alimentos aumentó un 1% en junio, al igual que el índice de alimentos en el hogar.

El índice de todos los artículos menos alimentos y energía, que se consideran altamente volátiles, subió un 0,7% en junio tras aumentar un 0,6% en los dos meses anteriores.

Si bien casi todos los índices de componentes principales aumentaron durante el mes, los que más contribuyeron fueron los índices de vivienda, automóviles y camiones usados, atención médica, seguros de vehículos motorizados y vehículos nuevos. Los índices de reparación de vehículos motorizados, prendas de vestir, muebles y operaciones para el hogar y recreación también aumentaron en junio.

Pero los demócratas en Connecticut continúan argumentando que la inflación es un problema global y que los políticos a nivel estatal pueden hacer poco para controlarlo. A los republicanos, por otro lado, les encantaría hacer creer a los votantes que tienen cierto control sobre ella.

La administración de Biden pasó el martes minimizando las expectativas del informe.

“Los datos del IPC de junio ya están desactualizados”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante la rueda de prensa del lunes.

El miércoles, Biden calificó la inflación de “inaceptablemente alta”, pero señaló que ya estaban desactualizados, especialmente en lo que respecta a los precios de la gasolina.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos