September 25, 2022 2:09 pm

Las Escuelas Públicas de Hartford dan la bienvenida a los maestros puertorriqueños para combatir la escasez local

Facebook
Twitter
Email
Print

Por Alison Cross

Las Escuelas Públicas de Hartford dieron la bienvenida a 12 nuevos maestros de Puerto Rico el miércoles como parte del esfuerzo del distrito para llenar las vacantes y mejorar el enriquecimiento cultural.

Un total de 16 educadores bilingües de la isla se unirán a las filas del sistema escolar, enseñando inglés como segundo idioma, idioma mundial, matemáticas, ciencias y educación especial en todos los grados a través del nuevo Programa de Reclutamiento Paso a Paso Puerto Rico de Hartford. Paso a Paso, que significa paso a paso en inglés, es una metáfora que hace un guiño al camino que toman los maestros puertorriqueños para recibir su certificado de enseñanza de Connecticut y construir una red de apoyo entre colegas. El distrito de Hartford lanzó el programa en febrero para eliminar lentamente las vacantes de personal.

Para muchos de los maestros, que van desde graduados universitarios recientes hasta educadores con décadas de experiencia, mudarse a Hartford fue la primera vez que salían de Puerto Rico. Ahora están ansiosos por hacer de Connecticut su nuevo hogar permanente.

Hice este movimiento porque quería tener experiencias con otras culturas y crecer con los estudiantes, dijo Jarlene Marrero. Marrero enseñará español de segundo grado este año. Ella dijo que esta oportunidad, a veces, la emociona.

Estoy muy emocionado, dijo Marrero. Creo que lloro todos los días porque siento que hice este movimiento para ser un mejor profesional, y solo quería tener un cambio, y sé que aquí puedo crecer.

La directora académica de las Escuelas Públicas de Hartford, Madeline Negron, dijo que Paso a Paso no solo ayudará a los educadores, sino también a los estudiantes, más del 20% de los cuales son estudiantes de inglés.

El cincuenta y seis por ciento de nuestra población es latina o hispana. Creo que esto será un activo, dijo Negrón. Para los estudiantes que pueden sentirse un poco más cómodos sabiendo que tienen a alguien frente a ellos que entiende su cultura, entiende su idioma, tiene experiencias similares, creo que crea inmediatamente esa conexión entre el maestro y el estudiante.

Raquel Carcorze, quien enseñará español en segundo grado, dijo que se sintió inspirada para aprovechar esta oportunidad de ayudar a los estudiantes en el proceso de convertirse en bilingües, un desafío con el que se siente identificada.

En mi casa no hablábamos inglés, pero en la escuela tuve que aprenderlo y luché mucho. Así que creo que es mi momento y mi turno de ayudar a los estudiantes que viven situaciones similares, dijo Carcorze.

Daniel Díaz ha trabajado como consultor reclutando maestros de Puerto Rico para los estados durante 15 años y trabajó en Paso a Paso desde las etapas iniciales de publicidad. Díaz entrenó a los solicitantes con sus entrevistas y ahora está ayudando a los maestros recién contratados a acceder a vivienda y transporte en Hartford.

En un momento de agotamiento generalizado alimentado por la pandemia, Díaz describió la frescura y la energía que los educadores de Paso a Paso están aportando al próximo año escolar.

Tienen esta emoción, dijo Díaz. Nuestros estudiantes necesitan enriquecimiento. Y mucho de ese enriquecimiento lo traen los docentes de nuestra zona, pero también esos docentes que traen su identidad cultural, traen lengua, traen historia, traen nuevas formas de hacer. Hay un intercambio de ideas. Y creo que eso es lo que es realmente genial.

Antes de la pandemia de COVID-19, Hartford comenzó a explorar oportunidades de contratación en Puerto Rico y ejecutó un programa piloto que trajo a tres maestros al distrito, todos los cuales todavía trabajan para las escuelas de Hartford en la actualidad.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos