Los Puntillazos de la Política Pro-Terrorista

O, “Sujetos racistas asesinos que temen perder su predominio”

Por Don Felo Vizcarrondo y el equipo de estudiosos del notición

Los Puntillazos de la Política Pro-Terrorista

Don Felo: Saludos mis muchachos en esta primavera con sus altibajos de temperatura. Anoche tuvimos que poner el caliente y dicen que el fin de semana entre hoy y el domingo estará más cálido y húmedo que el ambiente político de los Estados Unidos. ¿Felín que es lo que nos trae la ola?

Felito: La cosas está pasando de castaño a oscuro con esto de los tipos blancos que están disparándoles a la gente en supermercados y lugares donde van afroamericanos y latinos. Este martes pasado el presidente Joe Biden acompañado por su esposa Jill se reunieron con las familias de las diez personas que perecieron en el ataque traidor, premeditado y sobre seguro cometido el pasado sábado 14 de mayo por un tipo llamado Payton S. Gendron en el supermercado Tops Friendly Market localizado en East Buffalo. El presidente dialogó con los deudos de las victimas y exhortó a la nación estadounidense a rechazar el VENENO de la llamada supremacía blanca.

Mamerto: Si me lo permiten mis colegas y Felito, el problema más serio en este caso es que nuevamente como en otras lamentables situaciones, el criminal Payton Gendron tenía en su poder un peligroso rifle de asalto usualmente considerado para usos militares que había comprado y se lo habían vendido sin preguntas, aunque el cobarde asesino ya había expresado en la escuela sus deseos de cometer este crimen.

Felin: En este caso se pudo prevenir…

La Doctorcita: Yo comparto el dolor de las madres, hermanas, esposo y esposas de personas que ese fatídico sábado fueron a comprar sus víveres cuando sorpresivamente alrededor de las 2:30 de la tarde llego el malhechor en ropa de combate y descargó el arma como se dice en términos policiales “a boca de jarreo” en contra de los sorprendidos e indefensos clientes del supermercado ubicado en un sector donde viven familias afroamericanas.

El Espectro: Yo estaba leyendo que el tipo enviaba por el Internet correos con insultos racistas y expresiones de odio en contra de la raza judía. El Payton Gendron aparentemente planeaba y practicaba para perpetrar el ataque y pagó con factura incluida la compra de su arma, municiones y otro tipo de equipo. El obseso en contra de la raza afroamericana y judía había incluso visitado y estudiado el área para que su plan de masacre no fallara.

Don Felo: Colegas, vivimos un periodo de extrema confusión. Los republicanos en el Congreso que reciben el apoyo para sus campañas políticas de parte de los que manufacturan armas se niegan a reforzar más las leyes de control en la venta de rifles, escopetas y revólveres. Además, está el peligroso hecho de la manufactura clandestina de armas que no se registran y entonces cualquier delincuente de la calle o racista interesado en masacrar a personas negras y de color continuarán con sus pérfidas acciones. Ahora los Repus no han sacado la voz para referirse al hecho o lamentar lo sucedido lo cual les retrata de cuerpo entero: empoderan los actos terroristas por razones meramente electorales y raciales

Todos: ¡Venenosos!

La Doctorcita: Alguien comentó que estamos todos parados en un barril de pólvora que existía desde hace muchas décadas, pero que ahora está explotando gracias a gentes como Trump y otros políticos descarados. El presidente alerto a la ciudadanía diciendo el día de la visita a Buffalo, “¡la DEMOCRACIA en los Estados Unidos está en peligro!”

Mamerto: Alguien en la multitud gritó, pero con respeto, “hay que meterles mano ahora y a la cárcel con ellos y los que los animan con sus discursos en el Fox News.”

Ahora los libros universitarios se alquilan

La Doctorcita: Cuando ingresé a estudiar sicología a la Universidad Interamericana en Puerto Rico y luego en la Universidad de Connecticut se nos recomendaba crear nuestra propia biblioteca técnica para repasar materias importantes que debíamos conocer en nuestra futura práctica profesional. Hoy, además de que colegios y universidades cobran decenas de miles de dólares por semestres universitarios, los estudiantes se ven en la obligación de alquilar los libros.

Espectro: Pero ¿cómo así?

Felito: “Así no más es” como decía un juez al dar la sentencia. Lo que sucede según hablábamos con papá, es que la educación, la salud y la cuestión farmacéutica, además de los seguros en los Estados Unidos son una cuestión meramente comercial. De este modo solamente quienes pueden pagar semestres en los no innecesariamente “necesarios” estudios subgraduados (ocho semestres), pueden estudiar y continuar los estudios graduados (de cuatro a seis semestres) y los doctorados donde se requiere que el candidato a ser doctor PhD no puede trabajar. Allí me fastidié yo porque no puedo dedicarme solamente a estudiar geofísica.

La Doctorcita: Las universidades como lo es la de Connecticut enfoca mucha atención y chavos para pagarles a los coach, los estadios, y gimnasios como si todos los estudiantes fuesen cabeza de músculo y nos les preocupe el estudio. Además, dicen que el presidente de UCONN gana nucho demasiado dinero y que hay mucha burocracia.

Mamerto: También está lo del abuso de alcohol, la yerba y las fiestecitas con que algunos muchachitos desprestigian a esa casa de estudios.

Don Felo: Entonces el estudiante debe llevar a cabo sus estudios con “préstamos” que son como una hipoteca y se chavan hasta el punto en que no pueden pensar en matrimonio ni fundar una familia. En Estados Unidos los expertos dicen que a mucho de esto se debe el que haya disminuido el engendrar nenes antes de los treinta años por parte de las damas. Si viven en Nueva York, olvídese, porque rentar un apartamentito cuesta unos 3,000 billetes.

Todos: ¡Oh no!

Felito: esto es algo que preocupa porque un joven proveniente de un hogar donde no entra suficiente dinero no podrá optar a estudios superiores en carreras de salud y otras.

Mamerto: Hummmmm.

Nepalesa vuelve a conquistar la cima del Everest

La Doctorcita: Lakpa Sherpa y otros escaladores aprovecharon el clima favorable en el Everest de 29,032 pies de altura situado en Nepal, para así llegar a su cumbre. De acuerdo a su hermano, la ilustre nepalesa está en buen estado físico a pesar del esfuerzo de escalar en altitudes donde se requiere el uso de máscaras de oxígeno.

Lapka de 48 años nunca pudo contar con una educación formal en su país, pero se ganaba la vida como auxiliar de escaladores ayudándoles a guiarlos y cargar equipos pesados. Con este ascenso que consiguió el jueves de la pasada semana, la empeñosa mujer cumplió su DECIMO ascenso.

Mamerto: Entiendo que ella vive en los Estados Unidos…

La Doctorcita: Exactamente y vive con sus tres hijos en West Hartford.

Mamerto: Pregunto para que vayamos a felicitarla…

Felito: Un amigo de ella que trabaja en un supermercado de West Hartford dice que escalar el Everest fue siempre uno de sus sueños y su hermano informó que dedica este triunfo a las mujeres para demostrarles que sean como sean las condiciones y circunstancias de la vida, los sueños se pueden convertir en realidad.

Espectro: Dicen que el mes de mayo es el mejor mes para escalar y que otra nepalesa guía Sherpa logró el pasado sábado batir el récord de ascenso a la montaña. Ha ascendido ¡26 veces!

Todos: ¡Oh, Dios!

Mamerto: Yo no voy pa’allá.

Planes para contrarrestar la violencia en Hartford

Don Felo:  El homicidio número 13, acaecido en la ciudad capital donde la víctima fue Guillermo González de 59 años; ha estremecido a la comunidad, y las autoridades anunciaron un plan para dar una respuesta a esta constante crisis de violencia callejera.

La muerte de González se produjo en la mañana del diez de mayo cuando este residente que vivía en el departamento localizado en el 305 de la calle Zion, salió a la calle para caminar, respirar aire fresco y cambiar de ambiente. “Iba a para comprar un hot-dog, cuando una bala perdida de esas que circulan en nuestros vecindarios le produjo la muerte,” dijo una familiar.

Felito: Algo así sucedió cuando hace un año una bala loca dirigida a otros, dio muerte a una desdichada dueña de casa que cocinaba en una residencia de la calle Sisson, casi esquina de la Park.

La Doctorcita: Esto es una pena pues significa que los delincuentes se sienten con la libertad de balearse en las calles y cuando yerran los tiros disparados de sus automóviles con vidrios oscuros o desde motoras los reciben gente inocente como Guillermo González cuyo apodo era Guillo, tenía problemas de salud y a quien echan de menos su familia y vecinos.

Mamerto: Como respuesta al problema de la violencia en las comunidades donde viven los afroamericanos y latinos, la ciudad de Hartford en un esfuerzo conjunto con tres hospitales que están involucrados en un programa de intervención para lidiar con la violencia y sus víctimas; llevaron a cabo una conferencia de prensa la semana pasada para explicar como funcionaria este sistema que en inglés se intitula HVIP (Hospital-Based Violence Intervention Program).

Felito: ¿Y cómo trabajará esta iniciativa?

La Doctorcita: Tal como informa Mamerto, cuando lleguen las victimas a las unidades de emergencia de los hospitales, se procederá a la identificación inmediata de este tipo de pacientes quienes pueden estar en riesgo de volver a sufrir ataques o asaltos. Una vez individualizados se estudiará cada caso para ver cuales son los factores que causaron el acto de violencia.

Espectro: Hummmm, pero eso toma tiempo y recursos…

La Doctorcita: Bueno y para comenzar por el principio, la ciudad de Hartford contribuirá con dos millones del American Rescue Plan Funds para un programa que estará involucrando al Connecticut Children’s Medical Hospital, Trinity Health de la Nueva Inglaterra, el Hospital de Hartford y organizaciones tales como Hartford Community That Care, Mother United Against Violence, y Compass Youth Collaboration.

Mamerto: Una de las acciones señaladas por el alcalde Luke Bronin en la conferencia fue que miembros de los grupos de apoyo estarán en los salones de las salas de emergencia donde llegan las víctimas para apoyarles. “La idea es conectar a las victimas con recursos y apoyo,” dijo el alcalde.

Espectro: No veo en la iniciativa al Hospital Saint Francis donde trabaja una de mis hermanas quien dice que reciben los casos de trauma del Norte de la ciudad. Seria bueno preguntar la razón. 

Don Felo: Bueno, algo es algo y por lo que escucho es una forma de llegar a la raíz del problema que está en las mismas familias, vecindarios y comunidades. Y con esto terminamos por hoy y nos veremos pronto para charlar acerca de estos importantes puntos y lo del meteoro que pasará cerca de la tierra.

Todos: ¿Otro más?

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

Escuchanos

La caricatura de rein

Siguenos