August 13, 2022 6:14 am

Obama pide a los jóvenes que sigan peleando por el clima

Facebook
Twitter
Email
Print

GLASGOW, Escocia (AP) — El estudiante universitario de Glasgow Ross Hamilton, de 19 años, no tiene una buena opinión sobre los líderes mundiales -que cree “dicen muchas” tonterías- ni espera que hagan nada sobre un problema que le preocupa mucho, el cambio climático.

Pero hay un antiguo líder en el que Hamilton confía, al menos lo suficiente como para reunirse con otros cientos de universitarios de Glasgow ante su universidad el lunes por la noche con la esperanza de verle de lejos: Barack Obama. “Siempre me ha gustado. Me parece bastante sincero”, dijo.

El expresidente de Estados Unidos, uno de los líderes responsables del acuerdo climático de París de 2015, llegó a la cumbre climática de Naciones Unidas en la ONU y esgrimió su atractivo entre diferentes generaciones para instar a los frustrados activistas ambientalistas a continuar la lucha.

Incluso cinco años después de dejar el cargo y a los 60 años, Obama sigue conectando con jóvenes progresistas y moderados de una forma que el actual presidente, Joe Biden, de 78 años, podría no lograr.

En el edificio de fachada de cristal donde esperaban Hamilton y otros estudiantes de la Universidad de Strathclyde, Obama participaba en una mesa redonda con una docena de activistas climáticos de todo el mundo, a los que escuchó y animó.

Obama estaba en camisa, sin chaqueta ni corbata, con el pelo más blanco que durante su presidencia.

“No debería minimizarse el éxito del movimiento, aunque algunos de los logros” no han alcanzado sus objetivos, dijo Obama a los asistentes, en su mayoría veinteañeros y treintañeros. Entre ellos había un abogado, un cineasta, un activista, empresarios del sector público y privados, líderes de fundaciones y responsables de grupos activistas.

“La cuestión es, ¿dónde están los países que de verdad cumplen nuestras expectativas? Y resulta que son los lugares donde había presión, donde había movilización política, donde había activistas”, dijo Obama.

Todo “va a depender de que vosotros presionéis”, añadió.

Como presidente, Obama introdujo programas para llevar a Estados Unidos hacia las energías renovables y reducir su dependencia del carbón, aunque el expresidente Donald Trump revocó la mayoría de ellos.

No todos los jóvenes son seguidores de Obama.

La activista climática ugandesa Vanessa Nakate tuiteó el lunes que tenía 13 años cuando Estados Unidos, bajo el mando de Obama, prometió junto con otros países ricos 100.000 millones de dólares anuales a los países pobres para ayudarles a combatir y adaptarse al calentamiento, pero esas naciones rompieron su promesa.

En declaraciones el lunes a The Associated Press, Nakate señaló que no pretendía atacar al expresidente, “pero esa soy yo diciendo la verdad”.

“Este dinero se prometió, pero no se ha entregado”, dijo Nakate.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos