August 16, 2022 10:19 am

Pedro Fernández: Pedí permiso a Malverde para personificarlo

Facebook
Twitter
Email
Print

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Pedro Fernández interpreta a Jesús Malverde, ese hombre con bigote y ropa de ranchero al que le suelen poner altares con flores y velas en México y que muchos consideran una especie de santo, incluso fuera del país.

El actor y cantante mexicano dijo que para realizar la serie “Malverde: El Santo Patrón”, que debuta el martes a las 10 pm de Nueva York (0200 GMT) en Telemundo, se encomendó a él en su capilla.

“Hice un viaje especialmente a Culiacán, Sinaloa, para visitar su capilla, pedirle su permiso de poder personificarlo, de poder llevar a cabo su historia”, dijo Fernández en una entrevista reciente por videollamada desde Los Ángeles. “Con mucho respeto, a todos sus fieles y con mucho respeto hacer mi mejor trabajo para llevarlo a la pantalla”.

Aunque existen pocos datos sobre el origen de Malverde, en la serie se muestra que tras quedar huérfano fue criado por indígenas yoremes, por lo que tenía conocimiento de herbolaria que usaba para curar a la gente y esto fue lo que lo llevó a ser considerado un santo.

“La gente no daba crédito de cómo los podía curar”, dijo Fernández.

Pero en algún momento, y ante las injusticias a las que estaban sometidos los campesinos mexicanos en la época cercana a 1910, Malverde cambia las hierbas por armas y comienza a luchar para recuperar las tierras que les han arrebatado, convirtiéndose en una especie de Robin Hood mexicano.

“Más que vengarse era buscar realmente que las cosas fueran más de igual a igual sin importar las clases sociales”, dijo Fernández.

Muchas de sus escenas implicaban montar a caballo, algo que el actor de películas como “La niña de la mochila azul”, “Allá en Garibaldi” y “El ganador” ha hecho por décadas debido a su contacto con la música regional mexicana, pero que a pesar de todo implicó un cierto grado de dificultad.

“Pareciera que es algo como muy padre (genial) y muy divertido”, dijo. “Pero es un tema muy complicado. No olvidemos que los caballos al fin y al cabo son animales y trabajar con ellos ante las cámaras y tanta gente los animales no están acostumbrados”.

La serie, que también cuenta con las actuaciones de Isabella Castillo, Mark Tacher, Carolina Miranda y Alejandro Nones, se filmó al sur de la Ciudad de México, en el cerro del Ajusco, Puebla, Hidalgo, Estado de México.

“Telemundo produjo, realizó y construyó todo un pueblo en las montañas para poderle dar el realismo que merece la producción”, contó Fernández. “Ha sido algo extraordinario, fantástico”.

Castillo interpreta a China Navajas, un personaje inspirado en las soldaderas, mujeres que combatieron en la Revolución Mexicana.

“El hecho de que mi personaje pueda venir en representación de todas aquellas mujeres que no se les termina de dar el crédito que se merecen es un orgullo”, dijo Castillo en entrevista por videollamada desde Georgia, Estados Unidos.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos