August 10, 2022 7:36 pm

Una guerra más allá de Ucrania depende de muchas incógnitas

Facebook
Twitter
Email
Print

WASHINGTON (AP) — Una invasión rusa de Ucrania sería un desastre y una guerra europea más amplia un desastre aún mayor. Que esto último suceda depende en parte de las ambiciones del presidente Vladimir Putin, en parte de la respuesta militar de Occidente y en parte del puro azar.

Aunque funcionarios estadounidenses y europeos dicen desde hace días que la invasión rusa parece inminente, el gobierno de Putin dijo públicamente el martes que estaba dispuesto a mantener conversaciones con Occidente sobre la seguridad. También anunció el regreso de parte de las tropas apostadas cerca de Ucrania a sus cuarteles habituales, aunque funcionarios occidentales dijeron que aún no se podía descartar la amenaza de una invasión.

La guerra es por su propia naturaleza imprevisible y lo que está en juego es colosal, no solamente para una Ucrania ampliamente superada en fuerza sino también para Europa y Estados Unidos. Se podría decir que está en riesgo el orden europeo instaurado después de la Segunda Guerra Mundial y alterado pacíficamente por la reunificación de Alemania, la muerte del comunismo en Europa oriental, la caída de la Unión Soviética y la expansión de la OTAN.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos