August 17, 2022 1:01 am

Una repetición parcial de elecciones abochorna a Portugal

Facebook
Twitter
Email
Print

LISBOA (AP) — El nuevo gobierno socialista de Portugal podría ver retrasada su jura del cargo hasta mediados de marzo, seis semanas después de los comicios generales, debido a una pifia sobre el voto extranjero.

En un fallo el martes por la tarde que fue un bochorno para los políticos, la Corte Constitucional lusa anuló el 80% de los votos por correo presentados por portugueses residentes en otros países europeos y ordenó repetir la votación de enero en esos lugares.

Un acuerdo entre los partidos políticos representados en el parlamento portugués antes de los comicios del 30 de enero eliminó el requisito de que los votantes enviaran una copia de su documento oficial de identidad con sus boletas.

Pero los 13 jueces del alto tribunal portugués concluyeron que esa decisión era “enormemente ilegal” porque incumplía la ley electoral. La corte señaló que más de 157.000 votos que llegaron sin un documento de identidad eran nulos y que las elecciones debían repetirse en 139 centros de votación europeos.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos