September 27, 2022 4:49 am

31 años de izar la bandera peruana en el “Old Town de Stamford” de Connecticut

Facebook
Twitter
Email
Print

Honran el legado de José Felipe Giraldo, mentor de las Ciudades Hermanas

Como cada año de julio el Centro Comunitario Peruano Americano PACC, izó su bandera nacional para celebrar, esta vez, los 201 años de Independencia; además de honrar el legado de José “Pepe” Felipe Giraldo Abarca, abogado de carrera, que decidió retornar a su país y donde falleció a consecuencia de un cáncer, quien mentalizó y ayudó a lograr que Stamford y Lima sean Ciudades Hermanas. 

Después de cantar los himnos nacionales de los Estados Unidos y del Perú, a su vez alzar la Bandera del Perú, que recayó en el recién llegado Cónsul Saúl Tuesta Cuadros. La alcaldesa Caroline Simmons, exaltó las contribuciones de la comunidad peruana en Stamford en torno al fortalecimiento de la diversidad.

 “Es un honor que la tradición de ver alzada la bandera en el Old Town y pidió que cada vez que necesiten los servicios de la municipalidad se acerquen directamente. Además, agradeció las contribuciones de Willy Giraldo a Stamford, quien es el fundador de la izada de la bandera peruana y que desde hace 31 años se viene realizando en forma ininterrumpida. 

Seguidamente, la alcaldesa honró el legado de José Felipe Giraldo Abarca, conocido como “Pepe Giraldo”, abogado y escritor, que fue un miembro activo de la PACC y mentalizador del proyecto Ciudades Hermanas Lima y Stamford, quien falleció en el 2021 en su país natal. “José trabajó muy de cerca con la Junta de Representantes de Stamford para lograr que se realice el Hermanamiento entre Lima-Perú y Stamford, firmado en Acuerdo Municipal en noviembre del 2011.

“Pepe” nació en abril de 1946 en Lima-Perú, le sobreviven tres hijos. Se mudó a Stamford en el 2001 donde participó activamente en el Centro Comunitario PACC y en el programa de Ciudades Hermanas, fue electo Presidente del Consejo de Consulta del Consulado de Perú en Connecticut y fue consultor de su hermano Willy cuando él era concejal de la ciudad. 

“Entonces, declaro al 21 de julio del 2022 como el Dia de José Felipe Giraldo Abarca en la ciudad de Stamford”, dijo la alcaldesa Simmon. 

Seguidamente, hablo David Corris, Presidente de los Vecindarios del Centro (Stamford Downtown), quien reconoció el gran aporte de los negocios y de la comunidad peruana en el centro de la ciudad.

La iniciativa de izar la bandera por la PACC fue saludada por el nuevo Cónsul Tuesta, que agradecio a la alcaldía por las políticas inclusivas para llamar “hogar a Stamford a los peruanos que residen en esta ciudad. No tengo más que agradecerles por mantener viva la peruanidad a pesar de haber salido hace muchos años del país, de mantener viva la marinera y los valores peruanos”.  

Willy Giraldo, en cambio, agradeció por honrar la memoria de su hermano Pepe y ofreció a la alcaldesa, mostrando con sus manos a sus connacionales, el apoyo de la comunidad peruana a Stamford. “¡Aquí está su comunidad!, aquí estamos para lo que se ofrezca”. 

Finalmente, la escuela de danzas peruanas Portal Norteño, presentó una serie de danzas de la marinera y del carnaval peruano, con la participación de niños desde cuatro años de edad y adolescentes que vienen cultivando la marinera desde sus tiernas edades. 

Curiosamente, al presentar al ritmo del carnaval, las niñas bailaron ataviadas con la chalina (macana) de Cuenca-Ecuador, a lo que la maestra de danza, Miriam Reyes, indicó que era parte del vestuario cuando las jóvenes están en edad de enamoramiento.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos