Ostenta el título del primer restaurante hispano de Norwalk
NORWALK.- El famoso restaurante colombiano “Memo’s” ubicado 60 South Main Street, frente con frente al Departamento de Policía, a pocos pasos de la estación del tren que une Manhattan con la ciudad y a una cuadra del emblemático sector turístico de SoNo; se encuentra celebrando 42 años de preparar y entregar a sus clientes el sabor nostálgico de Colombia, tanto por sus platos típicos y por la variedad de panes y galletas del país cafetero, incluyendo café y chocolate amasado.
Guillermo Cano, su propietario, quien atiende en forma personal el restaurante, llega a las tres de la mañana a Memo’s Restaurant, una costumbre que lleva cumpliendo desde hace 42 años en forma ininterrumpida. Y a más de esa dedicación por el trabajo, Memo ostenta el título de ser el “Primer restaurante hispano de la ciudad”.
Guillermo, más conocido como “Memo”, dejó su natal Antioquia, Medellín -Colombia, para embarcarse rumbo a los Estados Unidos. Llegó a New York a trabajar en una panadería y cuando se le presentó la oportunidad se mudó a Norwalk-Connecticut, ciudad a la que considera su hogar y la fuente de trabajo de su planta de trabajadores y de su familia.
En Norwalk aprendió el oficio de hornear pan y de cocinar. Una faena que nunca imaginó que aprendería mucho menos que sería el sustento de su familia y el orgullo de su comunidad.
Memo’s Restaurante es un lugar de reuniones de todos los políticos que buscan un puesto oficial de elección, de todos los oficiales de policía a quienes les atienden en forma única para que se pierda ese sentido de miedo de los uniformados con la comunidad; de todos los feligreses que van a la misa y a los servicios religiosos en la iglesia de Saint Joseph, la iglesia Pentecostal y hasta de los servicios fúnebres.
La bandeja paisa, el sancocho, la sopa del día, el pan de bono, las empanadas, los chicharrones, las frituras, las sodas colombianas, el café con factura de Colombia y un largo etcétera es el menú que presenta Memo’s.
Y aunque Guillermo Cano está de pie desde la madrugada en el restaurante, sin embargo, se da tiempo para saludar con sus comensales, sentarse a leer el periódico y hablar con sus amigos de los asuntos de la ciudad y los temas de la política nacional.
Aun le sigue preocupando que no haya suficiente servicio de parqueo en su sector. Una lucha que va a empezar en noviembre cuando se elija al nuevo alcalde de la ciudad.
“Creo que los dueños de negocios de este sector debemos reunirnos nuevamente para plantear a los candidatos a la alcaldía una nueva restructuración de la ley sobre parqueos. No es justo que no tengamos parqueos disponibles y que los que administran la Autoridad de Transporte pongan tiquetes de multa sin ton ni son a los carros que se estacionan más de quince minutos”, dijo Guillermo Cano.
Teodoro Rodríguez, ecuatoriano, con 25 años en Norwalk, sostiene que este restaurante es un referente no solo de la gastronomía latina, sino un baluarte de la permanencia e historia de los hispanos en Norwalk. “Estoy seguro que ningún residente de la ciudad e incluso ningún turista que ha venido a Norwalk no haya comido o pasado viendo el Memo’s Restaurant”, dijo.