August 16, 2022 11:30 pm

Bienvenidos al mar: capitalinos en Cuba acceden a las playas

Facebook
Twitter
Email
Print

LA HABANA (AP) — Con el 90% de sus residentes vacunados y un registro a la baja de contagios del nuevo coronavirus en La Habana, la mayor de las ciudades de Cuba decidió abrir sus playas y centros recreativos este jueves, permitir las actividades físicas al aire libre y hasta las estancias en el Malecón, uno de los más añorados espacios de la población.

“El agua está muy sabrosa, pero la niña no se quiere bañar; le tiene miedo al mar”, dijo a The Associated Press Gladys González, una jubilada de 67 años que llevó a su nieta a disfrutar un poco de sol y arena en este primer día de acceso. “Psicológicamente esto beneficia a la juventud y a los niños. Ya más de la mitad del país está vacunado. Hay que confiar”.

González aseguró que a pesar de todo le tiene “mucho miedo a la apertura” y a un posible rebrote, como el que Cuba vivió luego de que el año pasado mantuviera controlada la pandemia de COVID-19 y tras una flexibilización a finales de 2020 que se salió de cause.

Respetando las distancias en las Playas del Este de la capital, la familia de Roberto García, un ayudante de cocina de 39 años, y su esposa Laura también aprovecharon el fuerte calor tropical de este día. “Cuando vimos la noticia decidimos venir a la playa porque tenemos niños y llevamos dos años sin disfrutar del verano”, expresó García. “Pensamos que no sea un problema, que cada quien ponga un pedacito (de cuidados)”.

Desde la noche del miércoles el Malecón de La Habana, la franja costera de la ciudad, se comenzó a llenar de personas, grupos de jóvenes con guitarras y hasta vendedores ambulantes por primera vez desde el cierre de los permisos de estancia en esa vía a comienzos de año.

La víspera el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó sobre las medidas de flexibilización como permisos para la operación de los gimnasios –incluso si son cerrados– y que se suman a otras ya anunciadas la semana pasada, como un acortamiento del toque de queda nocturno y la autorización de los servicios gastronómicos para que restaurantes, cafeterías y bares puedan recibir a sus clientes y no solo hacer entregas a domicilio.

Zapata consideró que la aplicación de al menos una dosis de la vacuna al 90% de los habaneros que se puede inmunizar y de todo el esquema previsto al 70% sostienen la decisión de la apertura.

“Tanto en las piscinas como en las zonas de playa es obligatorio el uso del nasobuco (barbijos), excepto cuando los bañistas se internen en el mar”, indicó el periódico oficial Tribuna de La Habana. Todavía no se pondrá transporte de refuerzo –tal como se usa en tiempos de calor– para llegar a los balnearios, ni se habilitarán espacios de alimentación popular en las costas, advirtieron las autoridades. Igualmente se especificó que las piscinas solo podrán admitir el 50% de su capacidad.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos