NORWALK.- Decenas de personas se congregaron el sábado por la tarde en el histórico Norwalk Green para una protesta pacífica y lectura pública de la Constitución de los Estados Unidos, organizada por Good Trouble Norwalk en respuesta a las crecientes amenazas a las normas democráticas por parte del Gobierno de Trump; pero a más de esta protesta durante cada viernes están saliendo a las salidas de los puentes de la carretera 95 y desde ahí también se unen a las protestas nacionales en torno a la forma cómo el Ejecutivo está tratando a los inmigrantes y la economía.
El evento, inicialmente programado para la 1:00PM, siguió con una fiesta vecinal desde el mediodía. Los simpatizantes llegaron con pancartas, banderas y un espíritu patriótico para expresar mensajes de protección constitucional, participación cívica y oposición al autoritarismo.
Se había pronosticado lluvia durante todo el día, pero el tiempo se mantuvo lo suficiente como para que la protesta se desarrollara sin interrupciones. Lo que se esperaba que fuera una tormenta eléctrica transcurrió con solo una ligera llovizna al concluir el evento.
Los asistentes leyeron pasajes seleccionados de la Constitución en voz alta, de pie ante la glorieta adornada con banderines rojos, blancos y azules. También se colocaron en el césped extractos impresos de importantes opiniones legales y juramentos presidenciales. “Nuestra democracia: sin fascismo, sin rey, sin oligarquía”, rezaba una pancarta sostenida en alto durante la protesta. Otra incluía una cita del expresidente Donald Trump en respuesta a si respetaría la Constitución y la frase: “No lo sé”.
Varios funcionarios municipales y estatales asistieron al evento, entre ellos la secretaria de Estado de Connecticut, Stephanie Thomas, y miembros del Concejo Municipal de Norwalk: Josh Goldstein, Jalin Sead, Barbara Smyth, Nora Niedzielski-Eichner, Douglas Sutton, Anne Wennerstrand y Johan López. También estuvieron presentes Diana Carpio, Kara Nelson Baekey y Mary Ellen Flaherty-Ludwig, miembros de la Junta de Educación.
Los participantes hablaron con vehemencia sobre la importancia de la participación cívica y la resistencia al extremismo político, y muchos vincularon su asistencia a la preocupación por los derechos del voto, el aumento de la retórica autoritaria y los debates nacionales en curso sobre el poder ejecutivo.
Un veterano sostenía un cartel escrito a mano que decía: “Yo serví. ¡Imbécil!”, en referencia a su servicio militar en defensa de los valores democráticos.
Los organizadores animaron a los asistentes a mantenerse activos, alzar la voz y apoyar los esfuerzos para fortalecer las instituciones democráticas. La información sobre transporte público y estacionamiento se había compartido con antelación, y se hizo hincapié en la accesibilidad para garantizar la participación de todos los miembros de la comunidad.
El evento concluyó con conversaciones informales entre vecinos, con un fondo de rosales y banderas estadounidenses ondeando.