August 10, 2022 7:59 pm

Desiertos Descomunales

Facebook
Twitter
Email
Print

El Desierto de Sahara

Hay lugares en el planeta tierra que parecieran panoramas de otros planetas, tales como los inusitados paisajes de Marte que gracias a los esfuerzos tecnológicos de la NASA nos muestran enormes cráteres, montañas, posibles cauces de ríos, y desfiladeros de profundidades abismantes.

  El desierto de Sahara situado en el Norte de África, según los recientes hallazgos geológicos fue en algún momento un hermoso oasis de árboles, plantas y agua, pero hoy día es el desierto más gigantesco comparable en extensión a todo el territorio de los Estados Unidos, incluida Alaska.

   Sus límites son los países de Algeria, Chad, Egipto, Libia, Mali, Mauritania, Moroco, Nigeria, Sahara del Oeste, Sudán y Tunicia.  

  La extensión total del desierto es de 3 millones de millas cuadradas o 7,769,064 kilómetros cuadrados y se le puede describir como una gigantesca acumulación de dunas que no son un panorama estático, sino que en constante movimiento semejantes a olas de un enorme océano que impulsa el viento hacia las orillas del desierto produciendo cambios en su tamaño.

  En este verdadero continente hay áreas montañosas en las que se destaca el monte Chad de 11,204 pies de altura o 3,415 metros, pero también depresiones como la denominada Quattara situada a 436 pies o 133 metros bajo el nivel del mar.

  En ocasiones, el viento arrastra arena desde África a la región del Caribe, situación que ocurre esporádicamente en Puerto Rico produciendo a los habitantes problemas respiratorios.

  Las temperaturas de esta gran extensión de arena fluctúan entre los 100.4 a 104.0 Fahrenheit y la más alta registrada llegó a 116.6 en el desierto de Argelia. La lluvia es mínima o inexistente en algunas regiones que registran menos de tres pulgadas al año o 76 milímetros.

  La característica de una zona desértica es justamente la ausencia de lluvias, pero sin embargo en cuanto a su fauna crecen plantas de espino y otras especies que reservan en sus raíces la escasa agua de las poco frecuentes lluvias. Lo más fascinante es la presencia de animales que se han adaptado a estas inusuales condiciones climáticas tales como un tipo de zorros, el adax que es un antílope gigante que puede estar un año sin beber agua, cierto tipo de gacelas y guepardos.

El desierto de Atacama                                                                                       

Es el más árido de la tierra y está situado en el norte grande Chile con una longitud de 1,600 kilómetros y un ancho máximo de 180 kilómetros.

  Prácticamente no hay precipitaciones fluviales y su relieve es de arena, piedras y rocas. Sin embargo, su principal característica es la existencia de metales tales como el cobre, el oro y la plata, y no metales como el boro, litio, nitrato de sodio, sales de potasio y un material llamado bischofita utilizado en la construcción de caminos.

  Por muchos años estas riquezas naturales han sido explotadas por compañías norteamericanas y Chile ha tratado de conseguir su expropiación a través de procesos de nacionalización o expropiación. Uno de estos intentos causó un golpe de estado el 11 de septiembre de 1973 con el apoyo del presidente Richard Nixon, Henry Kissinger y agentes de la CIA.

  Se calcula que además del metal cobre, los empresarios extranjeros estadounidenses han extraído metales preciosos no declarados.

  El futuro gobierno del presidente Gabriel Boric en la nueva Carta Constitucional del país actualmente en proceso, está estableciendo el derecho a propiedad por parte del estado chileno de todos los recursos naturales del país, incluidos los del norte grande, los ríos, lagos y superficie marítima del país que han caído en manos de empresas privadas causantes de severos daños ecológicos.

La Antártica, el desierto más frio del mundo

Al pensar en desiertos nos imaginamos grandes extensiones de arena, piedras o rocas, sin embargo, hay un desierto cuya temperatura promedio anual es de -76 grados Fahrenheit o -60 grados Celsius.

  Esta localizado en la base inferior del globo terrestre y es uno de los desiertos más extensos y secos del mundo.

  ¿Qué es lo que define a un desierto? Es la cantidad de lluvia que recibe como promedio anualmente es decir menos de 20 pulgadas o menos de 50 centímetros al año. La pregunta es ¿Cómo es que si la Antártica contiene el 70% del agua fresca del planeta puede ser una región tan seca? Lo que sucede es que el agua se encuentra en las enormes masas de hielo.

  Este desierto es uno de los más ventosos del planeta y a su vez el más frio. Entre los meses de septiembre y febrero no hay luz solar y constituyen la noche más larga.

  A pesar de todas estas características, su fauna incluye a los pintorescos pingüinos y ballenas como las orcas que merodean las aguas del océano que circunda al desierto helado.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos