August 14, 2022 8:47 pm

Inauguran “Centro del Recién Llegado”, un lugar para padres que no hablan inglés

Facebook
Twitter
Email
Print

BRIDGEPORT.- Después de una campana de dos años los padres de familia celebran la apertura del Centro para el Recién Llegado (New Arrival Center), un espacio de acceso a la educación más equitativo para familias recién llegadas y que no hablan inglés.

En una ceremonia el martes 10 de agosto a las 5:30 p.m. líderes de Make the Road Connecticut junto con el superintendente y presidente de la Junta de Educación de las Escuelas Públicas de Bridgeport, celebraron la inauguración del Centro de Recién Llegados en Central High School.

El Centro servirá como una ventanilla única para los recién llegados y los que no hablan inglés. En lugar de ir al Ayuntamiento para registrar a sus hijos, los padres irán al Centro y se registrarán, ahí sus hijos serán evaluados y colocados en clases, además permitirá conectarse con los recursos de la comunidad. 

La creación del Centro se produce después de años de que los padres líderes de Make the Road se reúnan con los líderes distritales, compartiendo sus experiencias, y abogando por una educación bilingüe más equitativa en el distrito como parte de su Campaña Una ciudad en muchos idiomas. 

Los líderes de Make the Road Connecticut realizaron una encuesta a más de 100 padres, algunos años atrás y eso demostró que muchos padres no sabían qué programas eran abiertos a sus hijos o cómo navegar por los diversos programas que se ofrecen. 

El centro ayudará a resolver ese problema asegurándose de que todos los padres obtengan lo mismo la misma información sobre cuáles son sus derechos y qué recursos están disponibles para ellos.

 “Mi nombre es Minerva Antigua, soy una madre líder en Make the Road CT y mi hijo asiste al programa bilingüe en el colegio Luis Muñoz Marín. Como madre inmigrante mi primer idioma es el inglés, ha sido difícil navegar por el sistema escolar y abogar por mi hijo. Con mucho esfuerzo, constancia y trabajo con el liderazgo de las escuelas de Bridgeport, hemos podido lograr este sueño de tener un lugar para padres cuyo primer idioma no es el inglés, donde podrán encontrar los recursos necesarios para sus hijos para triunfar. Hago un llamado a todos los padres, sin importar el idioma que hablen y se involucren en este Centro que es para nosotros”. 

John Weldon, presidente de la Junta de Educación de Bridgeport, dijo: “También quiero reconocer a Make the Road Connecticut. Durante mucho tiempo les oímos venir al podio, y venir al podio y hablar sobre las desigualdades cuando la gente viene, cuando llega nuevo a las Escuelas Públicas de Bridgeport y escuchar una cosa en una escuela, algo más en otra, algo más en otra y quedarse confundido acerca de lo que deberías estar haciendo y lo que sus derechos como padres”, asimismo agradeció el llamado atención sobre este tema y convertirlo en un punto focal. 

Nohelia Sánchez, líder de padres de MRCT: Este Centro de Bienvenida es importante para mí y para muchos padres que nuestro primer idioma no es el inglés porque la información será proporcionada en nuestro idioma, todo lo que corresponda para la educación de nuestros hijos es importante para nosotros. 

Yorelys Cárdenas, líder de padres de MRCT: Estoy muy emocionado por la inauguración de este centro de padres ya que es el resultado de la lucha por mejorar el programa de inglés en nuestro distrito escolar de Bridgeport. Espero que cada uno de los padres asiste a este centro se sienta seguro, bien cuidado y reciba respuestas a sus inquietudes. Este es el primer logro de todos los cambios que queremos lograr en la educación bilingüe.

Este logro fue parte de las demandas de Make the Road Madres dentro del Comité de Acción como parte de su Campaña One City Many Languages, para crear un sistema educativo más equitativo en Bridgeport. El siguiente paso en la campaña es la creación de un comité asesor compuesto por padres que hablen varios idiomas para brindar orientación y comentarios al distrito sobre su enfoque de la educación bilingüe y responsabilizar al distrito cuando las políticas no brindan el apoyo necesario.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos