August 11, 2022 4:09 am

Increíble pero Cierto

Facebook
Twitter
Email
Print
A propósito de bajas temperaturas

Las temperaturas en el globo terrestre se registran a través del sistema Celsius o Fahrenheit y a modo de ejemplo 0 grado F, equivale a -18 C.

  Connecticut y la región de la Nueva Inglaterra están expuestas, debido a bajas temperaturas provocadas por la cercanía al polo norte y a las olas invernales de frio ártico. Por ejemplo, para la ciudad de Bridgeport se pronostica para este viernes 14 de enero una temperatura mínima de 4 grados Fahrenheit. Pero estas medidas varían de año a año.

  El 22 de enero de 1961se registró en el aeropuerto Bradley un récord de temperaturas bajas de -26 grados Fahrenheit (-32 Celsius).

  De acuerdo a estadísticas comparativas, en 2018 en la ciudad de Búfalo, NY, los termómetros marcaron -15 grados F, pero en 1874 se registró una temperatura mínima de -20 grados Fahrenheit.

  En términos comparativos, Hartford sufre bajas temperaturas tres días al año, mientras que Minneapolis en Minnesota, 23 días; Chicago, Illinois 7 días; Denver, Colorado, 7 días, y Milwaukee, Wisconsin, también siete días.

  La ciudad con las temperaturas más bajas en el mundo es Yakutsk en Rusia con una temperatura mínima de -40 grados Celsius.

Peculiaridades del Monte Everest

En las alturas del monte más alto del mundo que se yergue a 29,035 pies de altura (8,850 metros), se registran temperaturas tan bajas como -42 C. El monte Everest también es llamado Sagarmatha o Chomolungma.

  El monte es un desafío para escaladores, sin embargo, Sir Edmund Hillary llegó a la cumbre el 29 de mayo de 1953 con el sherpa Tenzing Norgay. El ascenso no está exento de peligros porque además de las bajas temperaturas, hay derrumbes de hielo y repentinas avalanchas que han costado la vida a 300 escaladores.

  El programa de ascenso toma entre tres y cuatro meses en el proceso de climatización, antes de enfrentar temperaturas extremas y la falta de oxígeno. Por este motivo subir el monte requiere en la trayectoria hacia la altura de bases intermedias. Existe además la llamada “zona de muerte” que existe llegando a los 26,000 pies u ocho mil metros en los cuales se puede producir daño cerebral y complicaciones pulmonares, además del efecto dañino de la luz solar a los ojos y a la piel.  

Kami Rita Sherpa de Nepal escaló el monte 24 veces. Este éxito en resistencia y valentía le valió el reconocimiento de sus pares y llevado como rey en una parada con la bandera de Nepal.

  Las mujeres sherpas no se han quedado atrás y Lhakpa Sherpa completó su noveno ascenso el 16 de mayo de 2018 y tiene su propia compañía para asistir a los escaladores.

  Para los nepaleses, la visita de aventurados escaladores es una fuente importante de ingresos debido a que ellos requieren residencias, alimentación, y orientación entre noventa y 100 días.

  El 23 de mayo de 2019 se produjo el ascenso sin precedentes de 354 escaladores con la colaboración de Nirmal “Nims” Purja quien tomó una foto de la columna ascendiendo la mole.

  El Everest está situado entre las naciones del China y Nepal y para los nepaleses la cumbre es sagrada porque de acuerdo a su tradición y leyendas, allí habitan los dioses y los demonios. Antes de la violenta invasión China, existía la nación del Tíbet.

  Lamentablemente, el Everest se ha convertido en el basurero más alto del mundo ya que los que escalan van dejando desperdicios tales como botellas de oxígeno, herramientas de escalamiento, plásticos, tiendas, latas, envoltorios con excremento humano, y otro tipo de inmundicias.

  Esta situación llevó al gobierno de Nepal a poner en marcha una campaña de limpieza que duró 45 días y donde se encontraron cuatro cadáveres de infortunados escaladores, y 3 toneladas de basura, incluidos restos de cinco helicópteros.

  También se constante el grafiti que los escaladores dejan en las rocas como recuerdo de su ascenso al monte sagrado que a veces les cobra la vida.

  La campaña de limpieza fue calificada como exitosa y ahora se exige a los alpinistas entregar en su descenso 8 kilogramos de basura. Para los sherpas ascender el monte sagrado no es materia de una gran aventura una vez en la vida, sino que un modo de ganarse la existencia vendiendo sus importantes servicios a los que escalan la masa de hielo y de rocas.

  Si le interesa llevar a cabo la aventura el costo es de más de $115,000 que cubre los gastos de transporte, alimentación, residencia, asistencia de sherpas y el transporte de tanques de oxígeno.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos