August 13, 2022 7:37 pm

Increíble, pero cierto

Facebook
Twitter
Email
Print
Increíbles curiosidades de los Juegos Olímpicos

El aviso de un importante triunfo militar en la batalla de Maratón en la antigua Grecia origina el inicio de los juegos olímpicos en el 760 antes de Cristo. El evento se llevaba a cabo cada cuatro años hasta que fue abolido durante la era cristiana.

  En sus comienzos los juegos tenían un carácter religioso y solamente consistían en carreras, pero posteriormente se inicia el Pentatlón que incluía carreras, saltos, lanzamiento de la jabalina y la lucha. El gran premio consistía en la coronación del atleta con una corona de olivos.

  El inicio oficial en la era moderna tiene lugar en 1896, pero ha tenido clausuras por razones bélicas y epidémicas.

  Se canceló por primera vez en 1916 debido al inicio de la primera guerra mundial cuando los juegos se efectuarían en Berlín, Alemania, donde para este propósito se había construido un estadio con una capacidad de 30,000 aposentadurías.

  Posteriormente se suspenden en los años 1940 y 1944 durante la segunda guerra mundial.

  Alemania no fue invitada a los juegos de 1920 y 1924, pero si y con la oposición de varias naciones por que en 1936 se conocía los excesos del nazismo, se efectuó en Berlín.

  En este última ocasión, el dictador Adolf Hitler se oponía a la realización del gran evento por razones raciales, pero finalmente el Dr. Goebbel, su secretario de propaganda, lo convence con el argumento de que Alemania iba a sobresalir por el indiscutible poder racial blanco de sus atletas.

  Antes y durante de los juegos llevados a cabo en Berlín, los nazis crearon la ilusión de que Alemania era un país que no reprimía a judíos, católicos ni opositores al gobierno autocrático de Hitler, sin embargo, los juegos se llevaron a cabo bajo la enseña nacionalsocialista.

  Para sorpresa de los supremacistas blancos alemanes, fue Jesse Owens, un atleta afroamericano, quien conquistó el triunfo en juegos de carreras y saltos derrotando en la práctica la supuesta supremacía y preponderancia aria. Por no darle la mano a los atletas victoriosos, Hitler solamente les saludo desde su palco con un gesto y se retiró malhumorado, mientras que los atletas alemanes felicitaron a Owens con abrazos y apretones de mano, además de ser aplaudido por los asistentes al evento.

  A pesar del triunfo del afroamericano, este nunca recibió un trato heroico en los Estados Unidos, a parte de una parada en su homenaje en Nueva York. El atleta negro de renombre mundial incluso se quejaba de que ni el presidente Roosevelt le envió una nota de saludo.

  Para sobrevivir y ya de regreso a su patria, debió correr en contra de caballos y aparecer en rótulos de propaganda comercial.

  Actualmente las Olimpiadas en Pekín han sido afectadas por la Pandemia que también obligó a su cancelación en el 2020, y por un boicot debido a actuales abusos de derechos humanos.

  Paradojalmente los deportes y competencias internacionales simbolizaban la unidad de los pueblos.

  En 1968, Eunice Kennedy Shriver, hermana del asesinado presidente John F. Kennedy, inaugura e impulsa las Olimpiadas Especiales para integrar a los juegos a atletas afectados por condiciones excepcionales tanto físicas como mentales.

Terrorismo afectaron los Juegos

En dos oportunidades los atletas participantes en juego han sufrido ataques terroristas lo que ha llevado al aumento de medidas de seguridad que se incrementarán en los próximos juegos a efectuarse en Paris, Francia en 2024, y en Los Ángeles, Estados Unidos en 2028. Los nuevos deportes incluidos en estos juegos que también tienen una versión Olimpiadas invernales, son Karate, Skateboarding, escaladores, surfing y nuevamente Softball y Béisbol.

El poder de los atletas

Previo a los juegos Olímpicos o durante ellos, hay récords mundiales que son importantes de destacar y a modo de ejemplo está el caso de Jamaica país que integrado recientemente a los juegos ha acumulado medallas, sobre todo en carreras y salto largo.

  Caeleb Dressel de los Estados Unidos el 19 de febrero del 2020 logró el tiempo récord mundial en natación superando a Michael Phelps.

  Alexandra Trusova de 15 años logró el 7 de diciembre de 2019 un récord en saltos ornamentales con patines de hielo en Turín, Italia. Estos saltos son acrobáticos y exigen concentración y sumo equilibrio.

  Christine Sinclair, jugadora de soccer, logra 186 goles para su país de origen Canadá entre el 4 de febrero del 2020 y el 14 de marzo del mismo año.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos