Increíble, pero Cierto

Pobre satélite lunar

Nuestra acompañante nocturna llamada luna recibió este nombre porque era la única hasta antes del descubrimiento de Galileo Galilei quien descubrió con un primitivo telescopio otras lunas alrededor de otro planeta del sistema solar. Esto le creó problemas con la Inquisición Católica Romana que no aceptaba que la tierra no fuera el centro del universo. Nuestra luna tenía la exclusividad de ser la insuperable para el ojo humano, y de hecho era y es la más grande del sistema solar.

  Ha sido la protagonista de poemas y obras teatrales, aunque se encuentra a una distancia de 238,855 millas de nuestro planeta (384,400 kilómetros) y debido a su tamaño de 1.737 kilómetros, su fuerza de gravedad es menor que la de la tierra. En otras palabras, si una persona pesa 45 kilogramos en la tierra, en la luna su peso disminuirá a 7.5 kilos.

La luz que irradia en las noches de plenilunio es intensa, pero más lo era 500 siglos atrás cuando la atmósfera terrestre no estaba tan contaminada ni infectada de tóxicos. Es un cuerpo celeste de temperaturas extremas siendo la fría de un promedio de -248 grados Celsius y la máxima de 123 grados.

La luna fue un satélite virgen hasta el año 1969 cuando un astronauta estadounidense pisó con suma precaución su superficie a la que describiría como un material cuya textura era semejante al polvo talco. “Una maravillosa desolación,” fue la simple y adecuada descripción del astronauta Armstrong.

  Una de las preocupaciones del científico Bill Cooke en esa década era la posibilidad de que los astronautas y el frágil modulo espacial pudiese sufrir el impacto de rocas que usualmente castigan la superficie del satélite. Ya los científicos habían notado los cráteres en la cara visible de la luna causados por la colisión con objetos espaciales que pueden ser pequeños o gigantescos trozos cuyo peso puede exceder el tonelaje de cinco automóviles. El mismo daño de cráteres se constató en el lado oculto del satélite donde los chinos enviaron una nave exploratoria.

  Afortunadamente se ha observado que las posibilidades de que un astronauta o un modulo lunar sea alcanzado por una roca venida desde el espacio es de una en un millón de posibilidades por lo cual los viajes son relativamente seguros.

  Nuestro satélite lunar ha sufrido en sus 4.5 billones de años de vida muchas heridas y estas continuarán con el arribo de naves y estaciones espaciales de todos los países que probablemente conviertan al satélite en un lugar para observaciones militares cuando se inicien las guerras de los satélites.

  También se espera que las potencias que exploran el espacio deban negociar su propiedad, cuestión que nunca soñó Galileo Galilei quien para salvar su vida de la persecución religiosa de la Inquisición tuvo que desdecirse de sus descubrimientos, aunque ya Copérnico había realizado importantes estudios.

Visita desde el universo

La NASA ya detectó el cometa más grande jamás conocido cuyas dimensiones, peso y velocidad son admirables y aterrorizantes. El objeto espacial mide 80 millas de largo, pesa quinientos millones de toneladas y se dirige hacia el sol a 22,000 millas por hora.

  La buena noticia, para tranquilidad de la humanidad, es que el cometa nunca pasará cerca de la tierra.

Una acción increíble

Greg Abbot, el controversial gobernador republicano del estado de Texas anunció un plan de venganza en contra del gobierno del presidente Joe Biden debido a medidas gubernamentales en relación a la inmigración desde México y Centroamérica.

“Comenzaremos a enviar en buses a estos inmigrantes que no queremos, directamente a Washington D.C.,” dijo ante el anuncio de que llegarán unos 18,000 inmigrantes al día a territorio estadounidense, particularmente a Texas, ex territorio mejicano.

Abbot aclaró que el traslado sería voluntario, cuestión que está por verse.

La crisis del agua se siente en Chile

Los expertos en las consecuencias del calentamiento global han notado un agudizamiento de la escasez de agua en el norte de este país sudamericano y la expansión del desierto hacia la zona central.

  Santiago, la capital del país con una población aproximada a 8 millones de habitantes, deberá ser sometido a un plan extraordinario de racionamiento de agua.

Claudio Orrego, gobernador de la región de Santiago manifestó que la capital del país vive una situación sin precedentes y deben prepararse para un futuro en que el liquido vital disminuirá. La estación seca de verano en la zona central se ha agudizado y el agua deberá compartirse entre la actualidad y el año 2060.

  Santiago fue fundada en 1541 por Pedro de Valdivia y es una valle que no debiera contener a más de tres millones de habitantes.

Como la mayoría de las capitales de los países latinoamericanos, ha existido un concentración demográfica excesiva por la llegada de inmigrantes del campo y zonas montañosas que han puesto en aprietos la planificación de reformas urbanas y el acceso al agua.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

Escuchanos

La caricatura de rein

Siguenos