September 27, 2022 3:53 am

Increíble, pero Cierto

Facebook
Twitter
Email
Print

 Preparado por Juan D. Brito

La vinculación de ayuda mutua del hombre y el perro 

La relación entre perros y seres humanos se extendería por periodos que aun los arqueólogos no logran determinar con exactitud, pero podría ser de un mínimo de 16,000 años hasta 27,000 e incluso 40,000.

Estudios arqueológicos han determinado que en la China había un tipo de canino/lobo pequeño asociado con el hombre desde hace 150,000 años y muchos ejemplares habrían cruzado con los cazadores a través del estrecho de Bering, un puente de hielo que permitía llegar al territorio americano.

  Nuestros antepasados conocerían a estos caninos cuadrúpedos pertenecientes a la familia de “canis” donde se incluye al coyote, el chacal y al lobo, este último denominado por los científicos como “Canis Lupus.” La diferencia de los genes del perro y del lobo difieren solamente en un 0.2% mientras que, a modo de comparación, la diferencia entre el homo sapiens y el chimpancé es de un 1%.

  Los perros ayudaban al hombre en las tareas de caza y no en el pastoreo hasta que la civilización primitiva pasa del periodo de la caza al de la producción.

  Está claro que existe la diferencia del perro original con características de lobo con el cual el hombre competía violentamente por las presas. Al domesticarles esta especie canina fue de gran ayuda en la caza, en la defensa de ataques de otros animales y avisos de la cercanía de enemigos. El hombre y el canino se protegían mutuamente e incluso hay descubrimientos arqueológicos de perros colaborando con la caza de Mamuts en lo que es hoy Norteamérica.

El canino en USA

En la actualidad la cantidad de perros en los Estados Unidos alcanza a la suma de 89.7 millones de ejemplares de distintas razas. Durante el periodo de la plaga Covis-19 y debido al obligado aislamiento social, la cantidad de dueños de perros, sean estos adoptados o adquiridos en el extenso mercado de caninos, aumento en un 15%.

  Una característica interesante es que la preferencia por la compañía de los perros es mayor en los hombres, aunque las mujeres y los adultos de la tercera edad les prefieren como escoltas o acompañantes.

  La literatura y la cinematografía han hecho del perro importantes protagonistas con personajes como Rin tintín, perros en las primeras películas mudas anteriores antes del 1916 cuando Chaplin les inmortaliza, y en novelas como las escritas por el estadounidense Jack London quien relató la vida del perro Buck en “El Llamado de la Selva” y “White Fang,” ambas llevadas al cine.

El uso y abuso del perro

Ya en Eurasia el perro participaba en combates, arrastraba trineos en las zonas polares y pasó a formar parte de la mitología. El Imperio Romano se autodenominaba como la “patria de los mil perros” y se fueron extendiendo por otras regiones conquistadas por las legiones del Imperio.

El perro ha sido utilizado en funciones militares como ha sido la detección de minas explosivas, tareas de vigilancia y ataques, y mal usado por el Servicio Secreto y La Gestapo durante la segunda guerra mundial cuando los Nazis los utilizaron para atacar y asesinar a prisioneros judíos e intimidar a los arrestados.

  La actual relación entre hombre y canino es de ayuda mutua y los caninos son parte de la familia, especialmente con niños a quienes estos protectores defienden con valentía del ataque de osos y de otros caninos.

  La atención médica de los millones de perros a través de clínicas veterinarias, hospitales para perros, compañías farmacéuticas que preparan vacunas y medicinas para caninos, son un extenso mercado y un campo competitivo de desarrollo profesional.

Cumpleaños dedicados a perros

Con la actual adquisición de perros “de raza” que incluyen informaciones de sus antepasados y pedigrí, no es extraño la celebración de los cumpleaños de estos animalitos e incluso ritos funerarios.

  “Logos” es un perrito pequeño de raza adquirido hace dos baños por una pareja de adultos mayores que residen en West Hartford, Connecticut. El matrimonio no tiene hijos y por lo tanto Logos es realmente un miembro importante de la familia. Descrito como una raza de perritos de juguete, sus padres celebraron el domingo pasado su segundo cumpleaños al que invitaron a otros catorce perritos de una raza y tamaño aproximado con sus amos.   

  Logos quien lucía un traje elegante, un collar y un gorrito para la ocasión especial recibió a los invitados que ya conocía porque su ama le llevaba a las caminatas matutinas para desarrollar su socialización.

  Las amistades de la pareja llegaron puntualmente a las 12:30 del mediodía a un amplio gazebo donde la dueña de Logos había adornado con globos y guirnaldas. Había una mesa central donde la “mamá” de Logos ofreció entremeses y refrescos a los asistentes y además un músico interpretaba canciones instrumentales con una guitarrita de Hawaiana de cuatro cuerdas llamada “uquelele.”

  La anfitriona y su esposo habían preparado un programa de juegos para los invitados de Logos y un biscocho canino con las dos velas que simbolizaban el cumpleaños. La dueña de casa tenía preparado platillos individuales para cada perrito y rifas donde participaban los adultos a nombre de sus criaturitas. Los premios consistieron en huesos especiales para caninos pequeños, cintas y bolsos para que sus amos y amas llevaran en paseos.

  Un fenómeno interesante fue que después del biscocho de celebración, los animalitos se sentaron y escuchaba los temas instrumentales y algunos cantados por sus amos.

  Para finalizar y después de unas dos horas de celebración, los invitados de Logos se retiraron y se les regaló globos con imágenes de perritos.

  En esta reunión especial no se produjo ninguna disputa, aunque las amas y amos mantuvieron a sus caninos sujetos con correas especializadas que se consiguen en el mercado.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos