Por Scott Ericson
Cuando el entrenador de béisbol de Westhill High School, Mike Riveles, trajo su tarjeta de alineación para el partido del viernes en Ludlowe, dijo que la idea de agregar un nombre sería uno de los aspectos más destacados de su carrera como entrenador.
Geuris Arias Carmona hizo su primera apertura con los Vikings luego de apelar exitosamente la regla de 12 semanas de la CIAC en su caso de elegibilidad de transferencia, obteniendo una exención por dificultades económicas que le permitirán jugar béisbol.
Carmona se transfirió a Westhill desde la República Dominicana a principios de este año. Él es un estudiante de segundo año.
“Estoy más que eufórico por Geuris y su oportunidad de jugar”, dijo Riveles. “Es la decisión correcta y que podría haber tomado hace meses. Cuando le dije al equipo ayer, fue hermoso. Los niños estaban celebrando como si acabáramos de ganar estados. Realmente muestra cuánto significan estos niños para el equipo, incluso con la barrera del idioma”.
Carmona, de 18 años, asistió a todas las prácticas y se vistió para cada juego esta temporada mientras esperaba saber si se le permitiría jugar en un juego.
Westhill se enteró el jueves que la exención de Carmona había sido aprobada. Riveles luego publicado a Carmona y al resto del equipo.
“Me siento muy agradecido con el entrenador Mike Riveles, la Sra. Suzanne y la directora por su apoyo y ayuda”, dijo Carmona en un texto convertido. “Me siento muy bien, por un lado, pero un poco mal porque mi compatriota Noel Santana todavía no puede jugar. Haré todo lo posible, incluso si él no está jugando, se siente feliz por mí y estoy muy feliz de representar a Westhill”.
La Sra. Suzanne es la madre de un jugador de JV que ayudó a Carmona y su familia durante el proceso de apelación.
Santana, de 18 años, no es elegible debido a la regla de ocho semestres de la CIAC que no permite que los estudiantes que hayan asistido a la escuela secundaria durante ocho semestres participen en atletismo. El CIAC rechazó su apelación por dificultades económicas y todavía está tratando de obtener la elegibilidad a través de un último proceso de apelación.
Riveles dijo que la noticia es agridulce considerando que Santana, quien está inscrito en Westhill como junior, aún no puede jugar.
“Todavía va a ser difícil, o tal vez más difícil, sabiendo que Noel está en el banquillo sin la misma oportunidad”, dijo Riveles. “Ambos tuvieron circunstancias muy diferentes y ambos se lo merecen por igual. El CIAC y nuestras escuelas deben estar en la misma página. Uno no puede considerar a un estudiante como un estudiante de secundaria mientras decide que la experiencia de la escuela secundaria del estudiante ha terminado. No son manzanas con manzanas. Es por eso que la gente está tratando de llegar a los EE. UU. desde la República Dominicana y no al revés. Si un estudiante viene a la escuela, se destaca en el salón de clases, hace todo lo correcto, se merece el derecho a jugar”.
A pesar de que se denegó la primera apelación de Santana, el director de Westhill tiene derecho a apelar una vez más ante la Junta de Revisión de Elegibilidad de CIAC, que está compuesta por nueve directores, un superintendente y un director deportivo de todo el estado .
Santana asistió a la escuela en la República Dominicana durante más de ocho semestres, razón por la cual se le declaró inelegible a pesar de no practicar deportes en esas escuelas en la República Dominicana.
Dentro del manual de CIAC, los estudiantes pueden solicitar exenciones por dificultades si el Comité de Elegibilidad de CIAC determina que el estudiante tuvo que transferirse debido a diversas circunstancias, incluidas las malas condiciones de vida, la muerte de uno de los padres o la pérdida de ingresos por parte de un padre o tutor.