Las donaciones benéficas en EEUU baten récord en 2021

Un hombre camina junto a una parte del muro de archivo en el Centro Bob Dylan, el jueves 5 de mayo de 2022, en Tulsa, Oklahoma. (AP Foto/Sue Ogrocki, Archivo)

Por GLENN GAMBOA (AP)

Las donaciones benéficas en Estados Unidos alcanzaron un récord de 485.000 millones de dólares en 2021, aunque el aumento fue menor al ritmo de la inflación, según un informe publicado el martes que ofrece una visión completa de la filantropía estadounidense.

El informe Giving USA precisó que las donaciones en 2021 fueron un 4% más altas que el récord de 466.000 millones aportados en 2020, pero disminuyeron 0,7% si se ajustan a la inflación.

Muchas organizaciones sin fines de lucro están sintiendo presión, porque las donaciones no crecen tan rápido como los precios, advirtió Laura MacDonald, presidenta de la Giving USA Foundation. En respuesta a las intensas necesidades de la primera fase de la pandemia de COVID-19, así como a los llamados a la justicia racial, la donación aumentó de manera inusual en 2020, pero en general ha vuelto a los patrones anteriores.

“En 2021, muchos donantes regresaron a sus causas favoritas, y muchos de los sectores que pasaron problemas en 2020 se recuperaron en 2021”, agregó MacDonald en un comunicado.

Las donaciones a grupos promotores de arte y cultura, que sufrieron durante la pandemia, aumentaron un 27,5% en 2021 a más de 23.500 millones. Por el contrario, las donaciones a organizaciones educativas, que vieron un aumento de las donaciones durante la pandemia para crear programas de aprendizaje virtual y nuevas precauciones de seguridad para el regreso a las escuelas, disminuyeron un 2,8% a 71.000 millones en 2021.

“El ambiente para donar está evolucionando de múltiples maneras”, afirmó Amir Pasic, decano de la Facultad de Filantropía Lilly Family de la Universidad de Indiana, que investigó y escribió el informe publicado por la Giving USA Foundation. “El sólido crecimiento económico se tradujo en un sólido desempeño de formas institucionales de filantropía, como fundaciones y corporaciones”.

Sin embargo, el reporte encontró que las donaciones particulares se mantuvieron esencialmente estables en 2021 si se tomaba en cuenta la inflación, con un aumento del 4,9% a 327.000 millones, sin llegar al pico de 2017, de alrededor de 342.000 millones, según cifras ajustadas a la inflación. Los expertos dicen que esos totales contradicen los pronósticos de los defensores de las Leyes de Empleo y Reducción de Impuestos, aprobadas en 2017, pues afirmaron que la legislación aumentaría las donaciones.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

Escuchanos

La caricatura de rein

Siguenos