August 11, 2022 9:58 pm

Los Puntillazos de la Política del Ardiente Verano

Facebook
Twitter
Email
Print

O, “la policía dice: actos de violencia se deben al calor”

Por don Delo Vizcarrondo y su equipo consistente

Esto del precio de la Insulina

Don Felo: ¿Como están mis hijos y hermanos del notición? Espero que sin novedad después del fin de semana siniestro del 4 de julio. Con unos amigos que ya nos encumbramos a los 65 y que sufrimos de diabetes, nos preocupa lo de los elevados precios de la insulina, vital para quienes tenemos problemas para lidiar con el azúcar. A mí me sube a 500 si mastico un chicle…

La Doctorcita: Exactamente pensaba en eso porque mi tía se la debe inyectar, la insulina, todos los días en circunstancias que la doctora Kasia Lipska especializada en endocrinología, anunció en un estudio que hizo la famosa escuela de medicina de la Universidad de Yale y que siendo la diabetes una de las enfermedades que produce más muertes en USA, el precio de la insulina ha subido a precios astronómicos debido al negocio de las farmacias y a los que se llama “intermediarios,” hummmm.

Don Felo: Y esto va acompañado por el dolor ya que o uno se pincha el dedo para ver el nivel de glucosa, o la clavada en la pared de la región donde está ubicado el estomaguito…

Doctorcita: Afortunadamente la insulina que compensa una deficiencia en algunos organismos humanos ha estado disponible desde hace 100 años, pero su precio ha aumentado el doble en los últimos 20 y esto no lo pueden costear los ciudadanos con bajos ingresos. De los 7 millones de personas que en este país tienen problemas con la diabetes y requieren de la insulina, 1.1 millón no pueden adquirirla debido al precio.

Todos: ¡O, my God!

Mamerto: Yo soy prediabético lo que significa que tengo que cuidarme de no visitar los DD y hay 96 millones como yo que no podemos comer mantecados, arroz con dulce ni donuts.

Felito: Papá tiene Medicare y aun así se le hace difícil adquirir la insulina…

Don Felo: Mijo, cuida la con lengua que después por allí me apodaran “piragua.”

Y para que mencionar las dificultades que inventan las compañías de seguro para pagar las agujitas y los testers que nos sirven para medirnos los azúcares en la sangre roja hummmmmm.

Doctorcita: Lamentablemente entre otras adicciones los ciudadanos de nuestro país desde niños ingieren exceso de azúcares y sal que vienen en todos los productos que venden las estaciones de servicio. Los médicos también han observado que durante la pandemia la gente no hizo ejercicios y es por razones patriótica, nosotros comimos un exceso de arroz y otros carbohidratos, además de papas rellenas, bacalaítos y las alcapurrias.

Don Felo: Yo trato de leer lo que dicen los rótulos que informan de las cantidades de azúcar y sal en los productos alimenticios, pero, o la letra es muy pequeña y hay que leerla con lupa, al igual que la letra más chica donde anuncian los productos que según estudios hechos en ratitas producen cáncer.

Todos: ¡Oh No!

Conciertos de verano

Mamerto: En una nota interesante debo informar que están anunciando los conciertos musicales que iluminarán nuestro verano 2022 en parques de la ciudad capital tales como el Bushnell. el Elizabeth Park, y el parquecito detrás del Old State House en downtown.

  A estas actividades gratuitas está yendo mucha gente que durante más de 24 meses no pudieran asistir a ellos y ni siquiera al cine por lo del Covis-19 que mal rayo parta y que ahora los estudiados dicen que seguirá chavando.

Todos: ¡Oh No! ¡Otra vez las máscaras! ¡Queremos ver rostros y sonrisas!

Mamerto: Comparto vuestro dolor como decía un dentista que ahorraba anestesia con los pacientes y al que apodan Pepe Tortura.

  Ahora se está anunciando lo que llaman la serie musical al aire libre The Hartford Live que provee conciertos nocturnos los días jueves comenzando a las seis de la tarde en la parte posterior del Old State House. Estos, de acuerdo a la información del alcalde Luke Bronin se extenderán todos los jueves entre el 4 de agosto, hasta el 15 de septiembre.

El Espectro: La gente reclama por los mosquitos, pero no os quejéis, y asista apoyando a los músicos que con la Pandemia no han tenido buenos tiempos desde el punto de vista financiero.

Todos: ¡Es veldá!

Espectro: Me dijo mi amigo Trico que el 4 de agosto estará en el primer concierto el grupo jamaiquino bueno para el reggae llamado Burning Spear, el 11 de agosto un grupo exponente del Funk llamado West End Blend acompañado del jam/Groove act Neighbor and Chicago. Se anunciarán los que le harán a la música en las semanas siguientes de agosto.

Felito: ¿Habrá grupos musicales latinos?

Espectro: hasta hora no los he visto en los programas.

Todos: Hummmmmmmm.

Que las cosa pública se ventile para los residentes

El Espectro: Mucha gente se nos ha quejado por el ambiente de secretismo que existe en el concilio municipal de Hartford donde el que manda de un modo soberano es el alcalde Bronin, aunque la Mali también saca la voz de vez en cuando, pero no mucho…Lo que pasa es que ahora hay un proceso para revisar la Constitución de nuestra ciudad que es la piedra angular en la que se basa la democracia, pero que en el caso de Hartford y gracias al señor, no anima a los residentes a comprar pistolas o granadas de mano por el Internet.

Mamerto: ¿Y qué está pasando ahora colega espectro?

El Espectro: Es que este concejal que hace uso de la palabra y que responde al nombre de Josh Michton y es abogado y muy sabido en estas cosas, ha dicho que en un proceso tan importante como las audiencias, necesarias para que los residentes escuchen lo que hay y expresen sus opiniones, no ha existido suficiente información debido a problemas técnicos a través del sistema del Hartford Public Access Television que transmitía las sesiones en vivo.

Mamerto: Dicen que hace algunos días y cuando el alcalde daba a conocer sus propios comentarios acerca de la revisión de la Constitución de la ciudad, el intrépido concejal que habla y opina, le preguntó al abogado de la ciudad que responde al nombre de Howard Rifkin y al concejal John Gale que presidia la audiencia si la reunión era realmente abierta al público a través del sistema HPATV. A esto Rifkin (en el seno del hogar le llaman Riffi), admitió y reconoció el punto del concejal Michton que siempre hace preguntas buenas.

Espectro: Por otra parte, la residente Alyssa Peterson opinó que la revisión de la Constitución de Hartford ha sido una falla colosal y acusó al concilio de débil expresando además que para que haya democracia, CADA vecindario debiera elegir su propio concejal para evitar el síndrome de la aplanadora que ha funcionado hasta ahora.

Todos: Bien dicho y veremos qué pasa, como decía una de mis amigas que sufre de miopía.

El verano y la violencia

Mamerto: En esto que dijo el portavoz de la policía de Hartford que “con el calor” venían las peleas que costaron la joven vida de una muchacha Jayla Heaven de 22 años quien era una joven empresaria en East Hartford, y los heridos a bala de otras cinco víctimas, puede que haya razón. Es que la juventud y todos nosotros nos estamos recuperando del aislamiento y distancia social de la pandemia, que mal rayo parta, y que según los científicos y sabidos seguirá con nosotros, como temen con la viruela del monito.

Todos: ¡O, No!

Mamerto: Oh si, lamentablemente, pero volviendo a lo del calor y las bebelatas y comelatas, el aumento de la temperatura lleva a beber cerveza, vino blanco e incluso ron con Coca Cola también llamado Cuba Libre, cuestiones de romances apasionados, los celos y, la presencia de pistolas y pistoleros que las disparan Estos son elementos de la siguiente ecuación matemática que acabo de inventar y enviare al jefazo de la Poli.

  Cal+Pist+Celo+Alcohol+=Muertes y heridos. ¿Qué les parece?

Felito: Más triste que una sequía, pero paténtala.

Doctorcita: En este caso y analizando la ecuación, pienso que los jóvenes y jovencitas deben saber que en grupos grandes donde circula el alcohol, la marihuana y las pistolas, la posibilidad de altercados y violencia se eleva a la novena potencia.

Todos: ¡Eso es velda!

Choferes de Uber y Lyft protestan

El aumento en el valor de la gasolina que las compañías Shell, Mobil y otras los suben cuando les da la gana, hizo que los esforzados choferes de estas empresas que proveen transportación se manifestaran públicamente y luciendo camisetas rojas fueron al Capitolio a reclamar por mejores salarios.

  Un organizador sindical llamado Hearn dijo que en ese tipo de trabajos no hay seguridad laboral y que lo que gana un chofer al día no da para los gastos de alquiler, alimentarse y costear los subidos precios de electricidad por el uso de aire.

  La organización Independent Drivers Guild es una de las asociaciones sindicales mas respetadas en USA y de acuerdo a Sohail Rana, luchan por justicia y en contra de la explotación de conductores.

  Así van las cosas.     

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos