August 11, 2022 1:02 pm

Oficial hispano somete demanda contra la ciudad por discriminación

Facebook
Twitter
Email
Print

NEW CANAAN. David Rivera, un oficial de policía presentó una demanda contra la ciudad, alegando que fue discriminado racialmente cuando fue evaluado para ser miembro del Equipo de Respuesta Especial (SRT) del Departamento de Policía 

En la demanda presentada el mes pasado en la Corte Superior estatal en Bridgeport, el oficial de policía de New Canaan, David Rivera, afirma que no fue seleccionado para ser miembro del equipo SRT debido a su color de piel y raza.

“La ciudad no comenta sobre litigios pendientes”, dijo el miércoles la directora de Recursos Humanos Cheryl Jones. Y el jefe de policía de New Canaan, Leon Krolikowski, no respondió a una solicitud de entrevista por parte de los medios de comunicación. 

La demanda afirma que Rivera, quien ha estado en el departamento desde el 1 de julio del 2014, estaba entre los cinco miembros del departamento que solicitaron una vacante en el Equipo de Respuesta Especial (SRT) en mayo del 2018. 

Los candidatos eran tres hombres que se identificaron como blancos (anglos) uno que se identificó como judío y David Rivera, quien se identificó como hispanos y otro como afro americano, según la demanda.

Los hombres fueron evaluados por su desempeño de agilidad física, prueba de armas de fuego y una entrevista oral en el 2019, según la demanda.

Según la demanda, Rivera pasó las pruebas de agilidad física y armas de fuego, pero reprobó la entrevista oral debido a un “cuestionamiento inadecuado” sobre su desempeño en la parte de la carrera de obstáculos del examen.

“La pregunta dirigida al demandante tenía la intención de avergonzarlo específicamente ante la junta de revisión e intentar establecer que, aunque el demandante pasó la prueba de agilidad, supuestamente no se esforzó lo suficiente. A ningún candidato se le plantearon preguntas similares”, afirma la demanda.

La demanda también establece que los tres candidatos que se identificaron como bla ncos no pasaron la prueba de armas de fuego, mientras que el candidato judío y Rivera aprobaron el examen.

La demanda también afirma que el proceso de selección violó la política del Departamento. Según la demanda, se supone que los miembros del SRT deben ser seleccionados a “discreción del jefe de policía o su designado”. Sin embargo, la demanda afirma que los miembros del SRT votaron para no aceptar a Rivera en el equipo. 

La demanda también afirma que tres oficiales blancos fueron nombrados previamente para el SRT después de fallar la prueba de armas de fuego, pero se les brindó capacitación correctiva y se les permitió volver a tomar el examen “a pesar de que ningún criterio de prueba autoriza tal capacitación correctiva y reevaluación”.

El SRT es un escuadrón de élite compuesto por unidades tácticas, de inteligencia y SCUBA. Los miembros de la unidad ganan salarios más altos y beneficios mejorados que incluyen compensación por capacitación especializada, “que beneficia a los miembros en su avance en la carrera policial y para ascensos”, dice la demanda, también afirma que el SRT de New Canaan está compuesto netamente los oficiales blancos.

Rivera, quien está representado por el abogado John Bochanis, de Daly, Weihing & Bochanis, con sede en Bridgeport, está buscando al menos 15.000 dólares por salarios y beneficios perdidos. La demanda afirma que sufre de “extrema humillación, ansiedad mental y angustia emocional”.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos