Por primera vez, EEUU tendrá indígena como tesorera

Marilynn "Lynn" Malerba, persona de etnia indígena que el gobierno de EEUU se apresta a nombrar como tesorera nacional. Foto tomada en Uncasville, Connectivut el 4 de marzo del 2010. (Foto AP/Jessica Hill)

WASHINGTON (AP) — Por primera vez en su historia, Estados Unidos tendrá a una persona indígena como tesorera nacional.

La Casa Blanca anunció el martes que el presidente Joe Biden nombrará a Marilynn “Lynn” Malerba al cargo, en momentos en que la administración establece una Oficina de Asuntos Tribales en el Departamento del Tesoro, que será supervisada por la tesorera nacional.

Las responsabilidades del tesorero en Estados Unidos incluyen la supervisión de la casa de moneda, ser enlace con la Reserva Federal y supervisar la Oficina de Políticas hacia Consumidores. La firma del tesorero nacional aparece en los billetes del país.

Malerba, líder vitalicia de la tribu mohegan, ha trabajado como enfermera y ha tenido varios cargos en la tribu, según el sitio web de la agrupación. El territorio de su tribu está a orillas del río Thames en Uncasville, Connecticut.

“Por primera vez en la historia, nuestros billetes exhibirán la firma de una líder tribal mujer”, dirá la secretaria del Tesoro, Janet Yellen según el discurso preparado para el evento.

“La líder Malerba intensificará nuestras relaciones con las naciones tribales, continuando nuestros esfuerzos para apoyar el desarrollo de las economías tribales y brindar más oportunidades a esa población”, añade Yellen.

Yellen visitará el martes la Reserva Indígena Rosebud en Dakota del Sur, siendo la primera vez que una secretaria del Tesoro visita una tribu norteamericana. Allí tiene previsto resaltar la manera en que el plan de asistencia económica del gobierno ha beneficiado a ese sector de la población.

El paquete incluye más de 30.000 millones de dólares para los gobiernos tribales, algunas de las cuales comprenden las comunidades más pobres del país.

Como ejemplo, el 59% de los miembros de la tribu rosebud sioux viven en pobreza, según estimados del gobierno nacional. Además, las comunidades autóctonas están entre las más afectadas por la pandemia del COVID-19 y por las sobredosis de drogas.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

Escuchanos

La caricatura de rein

Siguenos