August 17, 2022 3:47 am

Propuestas de legisladores republicanos ganan validez frente a violencia desencadenada en ciudades de Connecticut

Facebook
Twitter
Email
Print

Por Juan Daniel Brito

  Lamentablemente y como dábamos a conocer en pasadas ediciones de La Voz Hispana de Connecticut, en este verano 2021 pareciera que los crímenes contra la propiedad privada y homicidios se han transformado en un hecho cuya gravedad es irrebatible, pero que no pareciera despertar urgentes acciones legislativas propuestas por legisladores republicanos.

  Al cierre de la presente edición debido a la lenidad e inercia de parte de legisladores demócratas de tomar en serio crasas violaciones a la ley por parte de jóvenes delincuentes y criminales, están afectando la posibilidad de un acuerdo de los dos partidos políticos. La oportunidad de acciones urgentes pareciera desvanecerse cuando líderes republicanos dijeron este pasado martes que las negociaciones acerca de sus propuestas para modificar leyes que permitan activar los organismos legales que castigue a criminales y a los jóvenes delincuentes calificados como menores de edad no están siendo escuchadas por sus colegas demócratas.

  Algunos de los hechos que están provocando ansiedad de los vecindarios de Hartford y de New Haven son semejantes al reciente homicidio de Troy Reid de 29 años, cuyo cadáver fue encontrado este pasado lunes a las 7:30 de la tarde en un automóvil estacionado en un sector de un vecindario del Norte de la ciudad, específicamente en la avenida Albany. Este asesinato fue ocasionado por múltiples disparos en el cuerpo de la víctima quien estaba en el interior de su coche localizado en un estacionamiento ubicado detrás de su hogar.

  La policía logró arrestar en el lugar de los hechos al sospechoso Tonoha Jones de 35 años de Georgia quien además del homicidio está siendo acusado de poner en riesgo la vida de un menor y portar un arma con una gran capacidad de municiones sin contar con el permiso correspondiente.

  El domingo, a casi a 24 horas de haberse producido este hecho de sangre, Juan Bautista García de 17 baños conocido como cantante, fue fatalmente baleado también en su automóvil estacionado en un parqueadero de la misma calle Albany.

  Además de estos hechos que han llenado de pavor a los vecinos de este sector de la ciudad, en el pueblo de Glastonbury donde se han producido repetidos robos de vehículos, la policía está investigando un robo y asalto que se produjo cuando el conductor de un vehículo se había detenido en una estación de gasolina cercano a East Hartford, siendo sacado a la fuerza de su coche cuando regresaba de dejar una donación de ropa en uno de los recipientes destinados a este uso.

  El asalto ocurrió este pasado martes alrededor de las 6:30 de la tarde y según el afectado, fue abordado por dos enmascarados y sacado violentamente de su vehículo marca Lexus que fue encontrado algunas horas después en la ciudad de Hartford.

  Otro caso que ha llamado la atención de residentes acaeció en el pueblo de Cheshire cuando un frustrado vecino que había observado actividades criminales afectando vehículos privados, les siguió y ya al lado del otro coche donde iban cuatro sujetos jóvenes les gritó que no continuaran con sus acciones ilegales. Cuando el residente se alejó del automóvil sospechoso, uno de sus ocupantes le disparó al carro del vecino que intentaba detener la acción de los delincuentes.

  El lugar teniente Jeffrey Sutherland a raíz de este hecho que pudo resultar fatal, aconsejó a los vecinos a que no se acercaran a automóviles de sospechosos porque por lo general estos están armados y que en vez de arriesgarse llamaran de inmediato al número 911.

  A raíz de estos hecho, en el pueblo de Glastonbury, hay residentes que han decidido crear grupos de vigilantes debido a la cantidad de robos de automóviles que después de utilizados para cometer otros crímenes, son chocados, quemados o abandonados.

  Estos actos ilegales y asaltos con robos de vehículos marcan una clara tendencia de tipo criminal que preocupan a las comunidades en los momentos en que las estadísticas muestran una cantidad de 6,200 robos de automóviles en el año 2020 que muestra un incremento de 250 robos comparado con los cometidos en el 2019.

  El representante estatal republicano Craig Fishbein de Wallingford ha expresado que sus colegas demócratas continúan culpando a las victimas diciendo que los dueños de vehículos deben cerrar sus coches.

  La presencia de “juveniles” en muchos de estos robos y crímenes continúa siendo una preocupación para los legisladores quienes han mostrado como un ilustrador ejemplo el caso de un menor de 17 años que guiando un automóvil robado atropelló y dio muerte a una persona que se ejercitaba corriendo. El menor había sido ya arrestado en trece oportunidades por robar automóviles y guiar de un modo descuidado.

  Legisladores demócratas han acusado a sus colegas republicanos de magnificar los hechos, pero las propuestas de estos últimos reafirmadas en una conferencia de prensa llevada a cabo este pasado lunes merecerían la atención de la legislatura.

  Exigir que los menores detenidos en robos de automóviles deban usar monitores GPS mientras esperan un juicio en otro caso que este pendiente.

  Que se requieran las huellas digitales de menores arrestados en casos donde las acusaciones tengan que ver con víctimas fatales, heridos graves, asalto sexual o uso ilegal de armas de fuego.

  Permitir a que la policía tenga acceso a todos los récords policiales de los juveniles para que los uniformados puedan entregar al juez toda la información acerca del sospechoso cuando estén solicitando una orden de arresto del delincuente.

  Que se otorgue al Departamento de Niños y Familias la habilidad de involucrase e investigar a juveniles acusados de crímenes mayores.  

  Que los casaos de delincuentes juveniles sean adjudicados a la corte donde se cometió el delito y no donde vive el acusado.

  Ampliar las circunstancias en el cual un caso pueda ser automáticamente transferido a documentación criminal calificada como regular cuando las acusaciones tengan que ver con pérdida de vidas, heridas graves, asalto sexual violento y otras ofensas que involucren armas de fuego.

  Eliminar la actual definición de robo que involucre a un automóvil por un nuevo tipo de ofensa a la ley denominada “robo de un vehículo de motor.”

  Que se aumente el personal de oficiales de probatoria de juveniles para reducir la repetición de los mismos delitos por parte de menores de edad aumentando las oportunidades de trabajo para juveniles y más programas para lidiar con casos de adicción.

  Finalmente estudiar la posibilidad de que el Departamento de Niños y Familias use residencias supervisadas para jóvenes para el tratamiento de jóvenes delincuentes y ayuda extra para padres que no puedan lidiar con sus hijos.

  Estas y otras iniciativas están en manos de los legisladores demócratas y se espera que estos hechos sean discutidos de una manera efectiva y productiva evitando más extensiones sin que se produzca un esfuerzo entre los dos partidos políticos. 

  La actual situación frente a un aumento de delitos se hace ya insoportable para la ciudadanía que espera soluciones y no más excusas.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos