August 11, 2022 4:49 am

Taiwán da 900.000 dólares a Guatemala para cabildeo en EEUU

Facebook
Twitter
Email
Print

MIAMI (AP) — Guatemala ha contratado por 900.000 dólares a un importante aliado del expresidente Donald Trump para buscar influencia ante las autoridades estadounidenses, en un inusual contrato de cabildeo pagado por su aliado Taiwán, según registros oficiales.

Ballad Partners se inscribió el 13 de enero como agente extranjero ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según nuevos documentos publicados el fin de semana. El contrato, con fecha del 12 de enero, fue firmado por Alfonso Quiñónez, embajador de Guatemala ante Estados Unidos, y Brian Ballard, presidente de la firma de cabildeo del mismo nombre y aliado de Trump desde hace años.

En respuesta a preguntas de The Associated Press, el vocero del Ministerio taiwanés de Exteriores Joanne Ou dijo que el acuerdo seguía el principio de “asistencia mutua y beneficios mutuos para fomentar la diplomacia pragmática” basada en las necesidades de gobiernos afines a Taiwán.

No estaba claro cómo contratar a Ballard, que trabajó para Trump como cabildero en Florida años antes de que el empresario se presentara a las elecciones presidenciales, ayudaría al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a acercarse al gobierno demócrata del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la corrupción en el país centroamericano.

El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó el domingo al gobierno de Giammattei por tratar de retirar la inmunidad a un juez que ha sido reconocido en Washington por exponer casos de sobornos en Guatemala.

“Esta acción contra un juez independiente con reconocimiento internacional debilita un pilar fundamental de la democracia y el sistema judicial de Guatemala”, dijo el vocero Ned Price en un comunicado.

En su inscripción, Ballard sólo dijo que proporcionará “servicios de defensa y consultoría estratégica” relacionados con la interacción entre Guatemala y el gobierno y las autoridades estadounidenses.

Jutin Sayfie, socio de la oficina de Ballard en Washington, declinó hacer más comentarios. Pero señaló que pedir a Taiwán que asumiera el pago no había sido idea de la firma.

“Es inusual que un gobierno pague las tarifas de cabildeo para otro gobierno”, dijo Robert Kelner, abogado especializado en cumplimiento de leyes de cabildeo extranjero para Covington & Burling. “No es ilegal. Pero plantea una cuestión de si el gobierno que paga también debe ser incluido por la firma de cabildeo como extranjero principal”.

En un comunicado, Guatemala dio las gracias a Taiwán por “el apoyo que nos permite reforzar nuestro posicionamiento en Estados Unidos”. El contrato de un año con Ballard, por el que paga 75.000 dólares al mes, se centrará en comunicación estratégica, contacto con inversionistas y fomento del turismo, añadió.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos