Texas: 18 niños y 3 adultos muertos en tiroteo en escuela

El personal de emergencia se reúne cerca de la Escuela Primaria Robb después de un tiroteo, el martes 24 de mayo de 2022, en Uvalde, Texas. (AP Foto/Dario Lopez-Mills)

UVALDE, Texas, EE.UU. (AP) — Un joven de 18 años mató a tiros a por lo menos 18 niños el martes en una escuela primaria de Texas, dijeron funcionarios.

También hay 3 adultos muertos, de acuerdo con el senador estatal Roland Gutierrez, quien dijo haber sido informado por la policía estatal sobre las víctimas. El agresor también murió, pero no estaba claro si el conteo de víctimas lo incluía.

Es el tiroteo más mortífero en una escuela primaria de Estados Unidos desde que un hombre armado mató a 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, hace casi una década. Y se produjo apenas 10 días después de que un hombre matara a tiros a 10 compradores y trabajadores de raza negra en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en lo que las autoridades dicen que fue un ataque racista.

Funcionarios policiales federales dijeron que se prevé que el número de muertos aumente. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a revelar detalles de la investigación.

El hombre armado entró en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, con una pistola y posiblemente un fusil, dijo el gobernador Greg Abbott. Las autoridades no han revelado un móvil, pero el gobernador identificó al agresor como Salvador Ramos, un residente de la comunidad, la cual cuenta con una gran población latina y se ubica a unos 135 kilómetros (85 millas) al oeste de San Antonio.

Un agente de la Patrulla Fronteriza que estaba cerca cuando comenzó el tiroteo entró en la escuela sin esperar a los refuerzos y disparó y mató al atacante, que estaba detrás de una barricada, según un funcionario policial que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre el tema.

El agente resultó herido, pero pudo salir caminando de la escuela, dijo la fuente policial.

El jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, dijo que el atacante actuó solo.

La masacre de niños pequeños es otro momento horripilante para un país marcado por una cadena casi incesante de matanzas en iglesias, escuelas y tiendas. Y la posibilidad de alguna reforma a las regulaciones sobre armas parecía al menos tan pequeña como lo era tras las muertes en Sandy Hook.

El pistolero de Uvalde “disparó y mató de forma horrible e incomprensible a 14 estudiantes, y mató a un profesor”, declaró previamente el gobernador, añadiendo que dos policías también resultaron heridos pero que se espera que sobrevivan.

“Recen por los perdidos, por sus familias y por Uvalde”, tuiteó el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg.

No estaba claro hasta el momento cuántas personas resultaron heridas, pero Arredondo dijo que había “varios heridos”. Más temprano, el Hospital Uvalde Memorial dijo que 13 niños fueron llevados allí. Otro hospital informó que una mujer de 66 años estaba en condición crítica.

La Escuela Primaria Robb tiene poco menos de 600 estudiantes inscritos, y Arredondo dijo que imparte clases a estudiantes de segundo, tercero y cuarto grados. No proporcionó las edades de los niños que recibieron los disparos. Esta era la última semana de clases en la escuela antes de las vacaciones de verano.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente Joe Biden fue informado del tiroteo mientras volaba de regreso tras una gira de cinco días por Asia. Jean-Pierre comentó que el mandatario haría declaraciones la noche del martes desde la Casa Blanca.

Uvalde tiene unos 16.000 habitantes y es la sede de gobierno del condado de Uvalde. La ciudad está a unos 120 kilómetros (75 millas) de la frontera con México. La Escuela Primaria Robb se encuentra en un barrio mayoritariamente residencial de casas modestas.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

Escuchanos

La caricatura de rein

Siguenos