August 18, 2022 5:07 pm

WhatsApp, Facebook e Instagram fuera de servicio nivel global

Facebook
Twitter
Email
Print

Si estabas tratando de entrar en WhatsApp, Instagram o Facebook en los últimos minutos y no puedes, tranquilo, no es tu móvil o tu ordenador. Los tres servicios están caídos a nivel mundial desde hace al menos 3 horas por un fallo técnico. Millones de usuarios se han ido a Twitter a contarlo y servicios como DownDetector ya muestran la caída mundial. No es la primera vez que ocurre, ni será la última. Por ahora no se sabe hasta cuando permanecerá la situación, ya que no lo han podido concretar desde la empresa ni las plataformas expertas en estas redes pero la situación parece ser ‘crítica’.

Esta interrupción está afectando actualmente a la mayoría de los usuarios estadounidenses y europeos, según los informes de los usuarios disponibles. En este sentido, Downdetector ha empezado a registrar fallos este miércoles a partir de las 17:18 horas en las tres plataformas adueñadas por Facebook y en el espacio de media hora ya contaba con un total de 33.038 informes en WhatsApp, 10.373 en Instagram y 4.821 en Facebook.

Los informes concretan que en el caso de WhatsApp un 44% de usuarios están sufriendo problemas en el envío de mensajes, un 30% no tiene acceso a la aplicación y el 26% restante no tiene conexión al servidor. En cambio, en Instagram los internautas están atravesando problemas con la aplicación, la conexión del servidor y la de carga de contenidos. Finalmente, en el caso de Facebook, el principal problema es el sitio web que acapara el 60% de los informes registrados pero algunos usuarios también están teniendo problemas con la conexión al servidor y el inicio de sesión.

¿Problemas con el DNS?

Hasta ahora, desde Facebook solo han expresado que son conscientes de los problemas que están atravesando los usuarios y según el jefe de comunicación de la empresa, Andy Stone, “están en proceso de solventar los problemas lo más rápido posible”. No obstante, en un principio, todo apunta a que el fallo se debe a un problema del DNS de Facebook, según los expertos en el ámbito. En este sentido, el director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, explica que “los registros que traducen los nombres de dominio que todos usamos, como facebook.com, a las direcciones IP de las máquinas que nos sirven el contenido han desaparecido esta tarde pasadas las 17.30 hora española. Sin estos registros, los navegadores y apps no saben “encontrar” los servidores que entregan el contenido de las redes sociales.”

A la hora de estimar cuánto tiempo puede durar la caída, según Suárez, “es difícil estimar el alcance del problema desde fuera, pero estos errores suelen deberse a cambios profundos en la infraestructura, que afectan a todas las redes sociales propiedad de Facebook simultáneamente. Si es el caso, revertir el cambio es la solución, pero, dependiendo de la magnitud del mismo, puede llevar desde unos minutos a una hora”. Por su parte, WABetaInfo, el portal independiente especializado en la interfaz de WhatsApp, también ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que “WhatsApp y Facebook están trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible” y ha subrayado que “la situación es muy crítica, pero no hay tiempo estimado de llegada.”

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos