Articulos que te gustaria

Comparte este Articulo

Acuerdo sobre la estación Union Station ya firmado, sellado y entregado

Por Nora Grace-Flood
El alcalde Justin Elicker y el Comisionado de Transporte de Connecticut, Joe Giulietti, firman una versión de viajes en tren más cortos, nuevos baños y gestión compartida de las instalaciones de propiedad estatal.

Dirigentes locales, estatales y federales se reunieron el martes para apoyar, firmar y sellar un acuerdo de 55 años de duración destinado a reurbanizar y modernizar la estación Union Station, y prometieron allanar el camino para un próspero 2022 en una época de gran incertidumbre.

En medio del aumento de los casos de Covid y la cancelación de los planes de viaje para las vacaciones, el gobernador Ned Lamont se trasladó en su auto a Union Station para asistir al evento el martes por la mañana.

Participó junto a la diputada Rosa DeLauro, el senador Chris Murphy, el senador Martin Looney, el diputado Roland Lemar, el administrador de desarrollo económico de la ciudad, Michael Piscitell, el presidente de Park New Haven, Norm Forrester, el comisionado de transportes de Connecticut, Joe Giulietti, y el alcalde Justin Elicker, en la celebración del contrato de arrendamiento, que lleva décadas elaborándose y que contiene planes detallados para el futuro de la estación.

Específicamente, Lamont firmó un contrato de arrendamiento de 35 años (con una prórroga de 20 años) con New Haven, que mantendrá el derecho de la ciudad a gestionar y operar las estaciones de Union y State Street, que son propiedad del Estado.

Los términos de ese acuerdo incluyen la creación de 600 nuevos espacios de estacionamiento, la creación de un “centro intermodal” que conectará la estación de tren con los autobuses y otras formas de transporte, y más opciones de venta al por menor dentro y alrededor de Union Station.

Varios dirigentes políticos aprovecharon la oportunidad para explicar cómo una renovada Union Station podría impulsar el transporte público, mejorar la conexión entre los residentes de la ciudad y el país en general, y estimular el crecimiento económico y la creación de empleo.

El acuerdo propuesto no incluye la asignación de fondos específicos por parte de la ciudad, el estado o el gobierno federal, para financiar la importante remodelación prevista para Union Station.

Las mejoras propuestas dependen en gran medida de las fianzas estatales, las subvenciones federales y las colaboraciones privadas aún por determinar.

Senador Chris Murphy: Este acuerdo llega en muy buen momento.

“Este acuerdo llega en muy buen momento”, dijo el senador Chris Murphy. “Precisamente cuando el gobierno federal está haciendo esta inversión masiva e histórica en más trenes y viajes más rápidos”.

“Vale la pena contar con la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Connecticut”, añadió, refiriéndose a la diputada Rosa DeLauro.

De los 66.000 millones de dólares asignados al ferrocarril por la recién promulgada Ley federal de Inversión en Infraestructuras y Empleo, Murphy señaló que 30.000 millones de dólares están destinados al corredor del noreste.

Ese corredor “sólo representa el 18% de la población del país, pero recibimos casi el 50% del dinero”, dijo.

Concejal Rodríguez: Hay razones para celebrar.

“Vivimos tiempos difíciles”, afirmó la concejal por el Hill, Carmen Rodríguez, cuando le tocó el turno de hablar sobre el tema. Puede parecer un riesgo invertir en trenes justo cuando Omicron ha despegado, pero, dijo Rodríguez, “hoy es un día para celebrar”.

Varios de los oradores en el acto, afirmaron que la futura Union Station remodelada, competirá con la Grand Central de Nueva York y la Union Station de Washington D.C., por ser la estación ferroviaria de mayor esplendor e historia.

Rodríguez destacó el papel que la estación debería empezar a desempeñar para comunicar barrios como el Hill, con el resto de la ciudad y contribuir a la creación de una comunidad local más cohesionada.

En lugar de seguir siendo un elemento arquitectónico atípico y continuar con un legado de diversificación del desarrollo, la estación apunta a convertirse en una parte central del centro de la ciudad, afirmó Rodríguez, a través de la ahora aprobada guía para los 55 próximos años.

El Hill “es el centro de mi universo”, dijo. Ahora, el barrio al que ella representa puede ser el centro de las vidas de otras comunidades.

Rodríguez dijo que interpreta el acuerdo como una señal de que 2022 “será un gran año”.

Gobernador Lamont: nuestro gobierno puede hacer cosas realmente grandes.

El acuerdo también sirve para recordar que “nuestro gobierno puede funcionar, nuestro gobierno puede hacer cosas realmente grandes”, declaró Lamont, así como “lo transformador que puede ser disponer de recursos”.

Luego señaló: “No quiero ser pesimista… pero tenemos una tasa de infección del 9%” de Covid-19 en todo el estado.

Lamont instó a todos a vacunarse. La vacunación, dijo, es la mejor oportunidad que tenemos como colectivo para avanzar hacia un futuro nuevo y con una mejor vinculación.

Tras casi una hora de discursos, el equipo se sentó para sellar el acuerdo, antes de hacer una rápida visita a la estación y sus alrededores con Doug Hausladen, director ejecutivo de Park New Haven, que administra la estación de tren.

Doug Hausladen: Mas baños en el camino.

Hausladen describió las ilimitadas posibilidades que aún están disponibles para ampliar los servicios de la estación a través del nuevo acuerdo, pero dijo que había una petición importante que ha sido planteada repetidamente por los usuarios de la estación: Más baños.

Según Hausladen, “reconstruir mejor” incluye dar prioridad a más baños. Una vez logrado eso, afirmó, todo lo demás “fluirá”.

articulos relacionados

Related Posts