September 27, 2022 3:06 am

¿Ecuador irá o no irá al Mundial de Qatar 2022?

Facebook
Twitter
Email
Print

En las últimas semanas se ha venido comentando y especulando en las redes sociales sobre la posible eliminación de la selección de Ecuador del Mundial de Futbol de la FIFA Qatar 2022, por posibles errores en la inscripción de Bayron Castillo, como jugador ecuatoriano, sabiendo que el jugador es de nacionalidad colombiana; sin embargo existen documentos que avalan la nacionalidad ecuatoriana del jugador; además, ya la FIFA sabia de la historia del jugador al cual lo había habilitado años atrás.
Vale la pena recordar que hubo un caso similar a este, y se trata del futbolista Rinson López, futbolista de 34 años que se hizo pasar como jugador ecuatoriano siendo netamente colombiano. El escándalo se desató después de permanecer en el hermano país por siete años diciendo ser oriundo de allí. Al revisar su caso, se comprobó que López era colombiano, y que sus documentos fueron falsificados para ser inscrito en la liga de Ecuador.

La federación de fútbol de Ecuador tomó cartas en el asunto en el año 2017, y decidió suspender a este jugador por seis meses. Según confirmó el presidente del club ecuatoriano donde militaba: “Rinson es una gran persona, un excelente profesional, pero cometió este error y quedó fuera del equipo”. López alcanzó a jugar como profesional en el club El Nacional, donde rompió una tradición de 53 años en la que contrataban solo jugadores ecuatorianos. El exfutbolista alcanzó a disputar un total de 29 duelos con dicho club y anotó un gol. Además, estuvo en la fase previa de Copa Libertadores de dicho año.
Por ese episodio los dirigentes ecuatorianos han estado muy pendientes de estos casos y frente a las últimas pruebas en contra de Byron Castillo, Diego Arcos aclaró la situación sobre Castillo y explicó que todo se trataba de una confusión, que ya se había presentado antes en Ecuador. “Él tiene un hermano que tiene el mismo nombre (pero se escribe Bayron y no Byron), y que ya murió.

Y, volviendo a este tema, cabe recordar que Byron Castillo estuvo convocado en ocho partidos de las Eliminatorias Sudamericanas con el conjunto dirigido por Gustavo Alfaro. Asimismo, jugó ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia. Estos seleccionados le han pedido a la Conmebol y a la FIFA, que se les otorgue esos puntos, ante la insistencia de que Castillo, es nacido en Colombia y no en el vecino país de Ecuador.

Además, hay otro asunto que mantiene preocupado a los dirigentes del futbol ecuatoriano y es que hay otra denuncia, y se trata de que aparentemente en la actualidad la ONADE (organización Antidopaje de Ecuador), no está recibiendo los fondos económicos por parte del Ministerio de Deportes, y, por ende, no puede cumplir con las pruebas que exige la WADA (Agencia Mundial de Antidopaje). Por esta otra razón, el seleccionado que dirige Gustavo Alfaro podría ser suspendido para representar a su país a nivel internacional.

Ante esta acusación el Ministerio de Deportes de Ecuador, salió al paso a decir: “No existe un riesgo de ser sancionados por cuanto nosotros asumiremos de manera directa todos los valores pendientes. Tenemos una relación muy fluida y un contacto permanente con la Agencia Mundial Antidopaje. además, agregaron: Es cierto que no les hemos entregado el dinero. Esto no es por falta de gestión, sino porque la figura de creación de la ONADE en el periodo anterior fue de forma irregular o ilegal.
Y para cerrar esta controversia el mismo ministro de deportes aseguró: “Nuestra prioridad son los deportistas, su desarrollo y participación en eventos deportivos, donde siempre dejan nuestra bandera muy en alto. Tenemos además un firme compromiso contra EL DOPAJE.

Para resumir ante estas dos quejas y malos entendidos, la selección de Ecuador, que se clasifico como el cuarto equipo en las eliminatorias sudamericanas, por detrás de Brasil, Argentina y Uruguay, mostró ser una de las selecciones más firmes en el camino mundialista y logró certificar su paso al Mundial la FIFA Qatar 2022 por su buen futbol, por el gran apoyo de su afición y por el excelente proceso que inicio el técnico argentino.

Hasta hoy, Ecuador sigue en el Grupo A (Qatar, Senegal, países Bajos), y jugará contra el país anfitrión Qatar, en el inicio de este gran evento que se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos