August 11, 2022 11:42 pm

¿Es buena la ingesta de frutas y verduras?

Facebook
Twitter
Email
Print

Apreciado lector, de seguro al leer el título del presente artículo usted va presentar una preocupación porque hasta la fecha, dentro del mundo de la buena alimentación las frutas y las verduras son dos de las estrellas de ese plan.

Pero en verdad le quiero decir que no se preocupe, que ambos siguen siendo dos productos que generan grandes beneficios; por lo que el asunto del tema está en el manejo de las mismas antes de que lleguen a la mesa.

Las frutas y verduras aportan nutrientes que ayudan a protegerlo contra enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer, y además, evita que usted padezca de sobre peso y obesidad.

Pero para que las frutas y verduras puedan llevarle a usted los beneficios de lo que hemos hablado anteriormente; primero tenemos que evitar que a través de ellas, nosotros podamos adquirir enfermedades generadas por tres agentes llamados “Salmonella, E. Colli y Listeria”; las cuales producen serios trastornos gastrointestinales que pueden producir deshidratación, náuseas, vómitos, diarrea, sangre en las heces, dolor de cabeza y fiebre.

Y cómo evitamos que estos agentes infecciosos entren a nuestro cuerpo a través de las frutas y verduras. Bueno, lo primero que hay que hacer es que las personas tengan conocimiento sobre la llamada “Higiene de los Alimentos” y en este caso seguir los siguientes pasos:

1.- Consumir frutas y verduras que estén frescas.

2.Lavar muy bien las verduras y frutas con agua corriente.

   2.1-En los países donde el agua corriente no es segura, se recomienda que se laven con agua potable procesada industrialmente.

3.-Cuando compre las frutas y verduras, asegúrese que estén conservadas en el frío. Es decir, que estén refrigeradas.

4.-Separe las frutas y verduras de las carnes, pescado, pollo o mariscos.

5.-Los utensilios que va a utilizar para cortarlas deben estar limpios y la tabla para cortarlos debe estar perfectamente desinfectada.

6.-Lavarse muy bien las manos antes de manipular los alimentos.

   6.1-En el caso del personal de restaurantes, los cocineros y ayudantes que se encuentren enfermos por una infección de este tipo o por parásitos, no deben manipular alimentos hasta que hayan sido curados completamente y en los resultados de laboratorio salgan negativos.

7.-En la casa las frutas y verduras deben estar refrigeradas en la nevera.

8.- Algunos recomiendan adicionalmente que las verduras deben ser cocidas.

Para finalizar debemos decir que no basta con que usted en su casa aplique estas instrucciones, sino que también debe tener mucho cuidado con lo que come en la calle porque no en todos los expendios de comida siguen al pie de la letra las normas de higiene en la manipulación de alimentos.

Si usted requiere de más información sobre este tema, lo puede hacer llamando al CDC al teléfono: 800 232 4636 donde con mucho gusto le ayudarán.

___________

*Columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida, Arizona, Carolina del Norte y California y productor del micro “Salud y Calidad de Vida” que se transmite de lunes a viernes en Radio “La Tribuna”, NY y “La Voz Radio”, CT.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos