September 25, 2022 1:37 pm

¿Ganará Pepe Guardiola su primer título en la Liga de Campeones o será su despedida del City?

Facebook
Twitter
Email
Print

Se inicia una vez más el torneo de los grandes equipos en Europa, allí donde los títulos valen el doble y las derrotas sacan técnicos y jugadores. El torneo que glorifica o entierra los procesos y los planteamientos tácticos; así es la Liga de Campeones, en esta nueva versión 2023, donde sobran los técnicos capacitados para ganar esta orejona, y para algunos técnicos que aún no han logrado este triunfo.

Hace 10 años que Pepe Guardiola tuvo por última vez en sus manos el trofeo de la Liga de Campeones. Una década en la que ha dirigido a algunos jugadores y equipos maravillosos que jugaron un fútbol vertiginoso, a la triangulación, a la presión y a la posesión del balón, pero que finalmente no lograron nada en Europa.

Pocos habrían anticipado una espera tan larga después de que la ganó dos veces en sus primeros tres años en Barcelona, ​​y levantándolo por última vez en 2011, con una destrucción impresionante y sistemática del Manchester United en Wembley. Seguido de una sorpresiva salida de semifinales al Chelsea, y un año sabático, se mudó al Bayern de Múnich, que entonces era el actual campeón de Europa, pero no pudo repetir la hazaña en sus tres años en Alemania. Pero sí sumó en el torneo local.

Son muchos los críticos que calificaron su paso por el Allianz Arena como un fracaso y muchos dirán lo mismo si no trae la Liga de Campeones al Manchester City, por primera vez. “La gente dice: ‘Pero no ganaste la Liga de Campeones’. Por eso seré juzgado, si no la ganamos en mi último período aquí, seré un fracaso en el Manchester City. Lo sé”. Guardiola dijo en 2020, y aún sigue sin conquistarla.

Guardiola, ha tenido seis intentos de éxito europeo y hasta ahora se ha quedado corto por varias razones, a veces por mala suerte, a veces por errores de cálculo y otras veces por muy malas actuaciones. Todas estas frustraciones lo traen para que este año este más maduro en tomar las decisiones correctas y sacar campeón a su Manchester City.

He aquí un vistazo a lo cerca que ha estado de lograr el éxito en sus intentos anteriores.

(2016-17) Manuel Pellegrini, había llevado al Manchester City a las semifinales por primera vez el año anterior, pero el equipo necesitaba una revisión cuando Guardiola asumió el cargo. Después de vencer al Steaua Bucarest en un desempate, el Manchester City llegó a los octavos de final a pesar de una humillante derrota por 4-0 ante su ex club Barcelona en la fase de grupos. Mónaco parecía ser un sorteo favorable, pero ese equipo tenía jugadores en la cúspide del estrellato, incluidos Kylian Mbappé, Bernardo Silva y Fabinho, así como un rejuvenecido Radamel Falcao.

El partido de ida fue un clásico: el Manchester City, se quedó atrás dos veces antes de ganar un emocionante 5-3 con dos goles de Sergio Agüero. En el principado, su defensa fue ingenua a balón parado, finalmente perdió 3-1 y salió en los octavos de final por la regla del gol fuera de casa, la peor actuación de Guardiola en la Liga de Campeones.

(2017-18) El Manchester City, superó la fase de grupos y luego despachó al campeón suizo FC Basel en los octavos de final sin ningún problema. Eso reunió otra entrega de lo que se ha convertido en una fascinante rivalidad con el Liverpool de Jurgen Klopp y la tripleta de oro: Salah, Sane y Firminho. “Me asustan. Son peligrosos, lo digo en serio”, dijo, y demostró que tenía razón con cada anotación en las dos piernas: Salah usó ambas. La eliminatoria terminó 5-1.

(2018-19) A pesar de perder su primer partido de grupo en casa ante el Lyon, el Manchester City, se clasificó cómodamente y luego superó con 10 goles al Schalke 04, en los dos partidos de los octavos de final. Eso trajo una definición inglesa, esta vez contra Tottenham y con el Manchester City como el gran favorito para avanzar.

Pero el drama apenas estaba comenzando y un emocionante partido de vuelta vio cinco goles en los primeros 21 minutos antes de que Agüero pusiera al Manchester City adelante en el empate por primera vez en el minuto 59. Fernando Llorente anotó un polémico gol que pareció entrar con el brazo y, ante otra derrota de la regla del gol fuera de casa, Raheem Sterling anotó en el tiempo de descuento solo para que el VAR lo anulara correctamente por fuera de juego.

(2019-2020) De todas las decepciones del Manchester City en la Liga de Campeones, ninguna es tan desconcertante como la temporada en la que fueron eliminados por el Lyon francés de la mitad de la tabla. Permaneciendo invicto durante toda la fase de grupos, tuvo la mala suerte de empatar con el Real Madrid, ganador récord, en los octavos de final. Dieron una clase magistral en el Santiago Bernabéu para ganar 2-1 y luego tuvieron que esperar más de cinco meses para jugar a el segundo partido tras el brote de COVID-19 en toda Europa.

El Lyon en los cuartos de final parecía algo accesible, pero sorprendieron a los campeones de la Premier League con una victoria por 3-1 cuando atraparon al City en el descanso y la decisión de Guardiola de cambiar a una línea de tres fracasó.

(2020-21) El Manchester City, estuvo casi impecable cuando llegó a su única final, eliminando en su camino al Borussia Mönchengladbach, al Borussia Dortmund y al Paris Saint-Germain. Pero una vez más fue la oposición inglesa la que acabó con el sueño del City, esta vez el Chelsea, ganando merecidamente por 1-0. Guardiola volvió a estar en la línea de fuego tras optar por jugar sin centrocampista de contención y se vieron desbordados por el medio con Fernandinho y Rodri en el banquillo.

(2021-22) Pepe Guardiola, estaba a minutos de llegar a una segunda final consecutiva cuando su equipo sufrió aún más angustia al final, esta vez contra el Real Madrid, después de un colapso notable. En el Bernabéu, el City tuvo mucho más control y cuando Mahrez anotó en el 73′ parecía que iban de cabeza. El Madrid no había logrado un solo disparo a puerta hasta que Rodrygo, logró dos en los minutos 90 y 91, ambos superando a Ederson para llevar el partido a la prórroga. A partir de ese momento solo iba a haber un ganador y Benzema aseguró la victoria desde el punto de penal y esta vez la crítica fue que el Manchester City, había fallado demasiadas ocasiones para acabar con los gigantes españoles.

Dado que su contrato expira esta temporada 2022, y aún no se ha tomado una decisión sobre una posible extensión, podríamos estar llegando al final de su proceso, y esta podría ser su última oportunidad de conquistar la orejona. Llega una nueva oportunidad para Pepe Guardiola y su Manchester City, en esta nueva edición de la UEFA Liga de Campeones. Por fin ganará la final o será la despedida de Pepe Guardiola del Manchester City sin ella 2022-2023.? EL tiempo lo dirá.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos