August 11, 2022 9:57 pm

Mark Cuban promueve el mejor acceso a las medicinas en USA

Facebook
Twitter
Email
Print

Mark Cuban es un norteamericano que nació en 1958, conocido por ser el propietario del equipo “Maverick Dallas”, los cines “Landmark” y “Magnolia” y sobre todo, por ser una de las estrellas del famoso programa de TV “Shark Tank”.

De seguro muchos se preguntarán ¿Y qué tiene que ver Mark Cuban con la medicina?. Bueno, en el pasado no tenía nada que ver, pero ahora sí y bien vale la pena comentarlo ya que se trata del acceso medicamentos económicos dentro de USA.

En primer lugar, hay que decir que de acuerdo a los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”, los estadounidenses gastaron en medicinas un promedio de 1.200$ anuales más que en cualquier otro país.

Por otra parte, la famosa revista JAMA en una publicación del 16/03/2019 informó que en USA se han pagado más de 10.000 millones de dólares en gastos médicos por enfermedades cardíacas y en el “Informe Nacional de Estadísticas 2020” del CDC, se establece que los costos extraordinarios asociados a la diabetes por persona aumentaron de 8.417 $ a 9.601 $ al año.

Y todo lo dicho anteriormente es importante para la medicina preventiva, ya que para que esta sea exitosa, es necesario que los pacientes puedan consumir los medicamentos que le son prescritos; porque de lo contrario se convierten en pacientes sin control que terminarán por llegar a los servicios de emergencia de los hospitales y clínicas donde el costo de la atención será muchísimo más alto.

Sin embargo, hasta la fecha el tema de la adquisición de medicamentos en USA ha sido complejo porque a gran parte de la población se le hace difícil comprarlos, debido a que su ingreso mensual no le es suficiente para cubrir dichos gasto.

En ese sentido, el empresario Mark Cuban ha tenido la brillante idea de lanzar una empresa conocida como “CostPlus  Drug Company” la cual ha logrado que los pacientes adquieran medicamentos a bajo costo.

¿Cuál ha sido la fórmula triunfadora de esta iniciativa?:

En primer lugar, eliminar de la cadena comercial la figura del intermediario y negociar directamente con los fabricantes para conseguir buenos precios, luego ser transparentes y mostrar cuánto pagará por mantener ese negocio funcionando e informar cuánto costará preparar y enviar la medicina.

El éxito de esta iniciativa es un impulso definitivo para la medicina preventiva porque de esa manera las personas con salarios bajos podrán comprar sus fármacos para cumplir el tratamiento, tendrán mejor calidad de vida y a nivel de hospitales y clínicas los gastos por atención en las emergencias disminuirán considerablemente, lo cual llevará al ahorro en los presupuestos a nivel de las familias, instituciones de salud y el gobierno federal.

Para finalizar debemos decir que la iniciativa de Mark Cuban pudiera ser el inicio del quiebre del paradigma de la salud en USA, el cual ocasiona muchas dificultades a sus ciudadanos.

*Columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida, Arizona, Carolina del Norte y California y productor del micro “Salud y Calidad de Vida” que se transmite de lunes a viernes en Radio “La Tribuna”, NY y “La Voz Radio”, CT.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos